¿Qué está pasando en el CENEAM? Abril de 2020

  • Debido a las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la situación extraordinaria derivada del Coronavirus, el CENEAM permanecerá cerrado al público hasta nuevas indicaciones. Seguimos atendiendo sus consultas por correo electrónico en ceneam@oapn.es.

  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. PAEAS

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    A finales de 2019 se puso en marcha el proceso para elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025 (PAEAS), que permitiera definir líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años. Desde primeros de 2020 se ha estado trabajando en un proceso de construcción colectiva para recoger las aportaciones de los siguientes sectores que se consideran estratégicos para la elaboración de este Plan: Administración General del Estado; Comunidades Autónomas; Administraciones Locales; Sector Privado (Empresas y Fundaciones); Asociaciones Ambientalistas, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Movimientos Ciudadanos; Profesionales de la Educación Ambiental y Equipamientos Ambientales; Medios de Comunicación y Redes Sociales; Espacios Naturales Protegidos; Educación Formal y Comunidad Educativa; Universidad.

    Debido a la situación actual de confinamiento, se celebra un encuentro virtual el viernes, 24 de abril, con las personas encargadas de la coordinación de los sectores estratégicos y el CENEAM, para hace una valoración colectiva de los avances en el proceso de construcción del PAEAS y compartir visiones o ideas en torno a la posibilidad de lanzar propuestas conjuntas de acciones de urgencia de cara a la dinamización de la Educación Ambiental en el nuevo escenario postCOVID-19.



  • Colaboración con el canal Sinapsis Ambiental: el canal de recursos para la educación ambiental del CEDREAC

    Canal Sinapsis Ambiental

    Sinapsis Ambiental es un canal de encuentro y de referencia en YouTube dirigido a educadores en general, docentes de distintos niveles educativos, padres y madres y profesionales varios en materia de medio ambiente y una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el CEDREAC, Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria, para hacer accesible recursos para trabajar la Educación Ambiental, desde diferentes secciones como noticias, juegos, cortos ambientales, cuenta cuentos y debates y reflexiones en directo. El CENEAM colabora durante este mes y mientras dure el confinamiento, en algunas de estas secciones grabadas en directo y disponibles en los siguientes enlaces:

    • Lunes 30 de marzo: Cuenta cuentos ambiental en tiempo de cuarentena. Nuestras compañeras del Centro de Documentación participan en el cuentacuentos con dos cuentos de nuestra Biblioteca, "¡Que ordenado!" de Emily Gravett y "El Camaleón camaleónico" de Eric Carle.
    • Jueves 2 de abril: Debate tuitero, #EA26. Desde la app de Twitter una hora de charla sobre la EA en tiempos de cuarentena, seguido y comentado desde el canal de CEDREAC y en la que participamos desde nuestros diferentes perfiles de educadores y educadoras ambientales.
    • Lunes 6 de abril: Cuenta cuentos ambiental en tiempo de cuarentena. Otra tarde de cuentos de nuestro Centro de Documentación, "El bien, con el bien se paga", al que le puso voz Nuño Palencia, uno de nuestros jóvenes usuarios.
    • Lunes 13 de abril: Cuenta cuentos ambiental en tiempo de cuarentena. "Un Puñado de Semilllas" de Mónica Hughes es el cuento que elegimos para participar este lunes e introducir los ODS en una tarde más de estar en casa.
    • Martes 14 de abril: Educación ambiental formal y en la administración del Estado. María Sintes, como coautora de este capítulo del documento "Hacia una Educación Ambiental para la sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España", participa junto con Gema Alcañiz y Josemanu Gutierrez en esta charla para profundizar más en el tema.
    • Jueves 16 de abril: Debate tuitero, #EA26. Una hora de charla en Twitter esta vez para reflexionar sobre los Equipamientos de Educación ambiental, su situación en estos momentos y sobre todo poniendo la vista en su futuro más inmediato, desde la que el CENEAM participa desde los diferentes perfiles en Twitter.
    • Lunes 27 de abril: Cuenta cuentos ambiental en tiempo de cuarentena. Esta vez, "Los animales también se tiran pedos" de Ilan Brenman y Ionit Zilberman es el cuento que hemos elegido para hablar de educación ambiental. "Laura pregunta a sus padres si los animales se tiran pedos y hablando y hablando, descubre que los gases que emiten algunos animales contribuyen al calentamiento global". 


  • Canal YouTube CENEAM

    Canal youtube del Centro Nacional de Educación Ambiental

    El CENEAM ha creado en su Canal Youtube una lista de reproducción con el nombre "En cuarentena no bajes la antena: consejos para cuidar el planeta sin salir de casa", en la que se recopilan una serie de vídeos cortos que nos ayudan y dan consejos para tener en los hogares unos hábitos más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Ahora, que estamos mucho más tiempo en nuestras casas, debemos seguir utilizando los recursos de una manera lo más eficiente posible. Estos vídeos nos darán algunos consejos tanto para mayores como para los más pequeños de la casa. Para ellos hemos compartido una lista, recopilando vídeos sobre medio ambiente dirigidos específicamente al público infantil, "Los peques también pueden ayudar desde casa a salvar el planeta".

    El CENEAM seguirá creando otras listas de distribución con temática ambiental para disfrutar desde casa, así que atentos a nuestro canal en Youtube. 

    CANAL CENEAM  



  • Fuego de campamento, relatos al calor de la hoguera virtual

    Fuego de campamento

    El CENEAM colabora en esta iniciativa de la Asociación Ecotono que nos propone participar, desde casa y alrededor de un “Fuego de Campamento”, con aquellos que nos pueden reconectar con la naturaleza a través de sus experiencias en estos momentos de confinamiento. Al calor y la luz de la hoguera, a resguardo del Coronavirus, podemos escuchar a gente que tiene mucho que contar y compartir a través de sus vivencias. 

    Se trata de relatos virtuales en directo con gente diversa, que trabaja y/o vive en la naturaleza y el medio ambiente. La cita es todos los días a las 18 h. (menos los fines de semana) y mientras dure el estado de alarma. El jueves 23 de abril fue nuestra compañera, María Sintes, coordinadora del Área de Educación y Cooperación la encargada de animar la hoguera con un relato sobre el Activismo desde el confinamiento.



  • El legado del bosque

    El CENEAM colabora en el proyecto "El legado del bosque" con el canal de Youtube de educación Ambiental Poty Ambienturas y el músico Marcos Bárcena. Se trata de hacer un documental colaborativo sobre un poema de la poetisa Carmen Stella, "El legado del bosque", sobre los valores de los elementos de la naturaleza. Aunque el poema haga alusión a Cantabria, habla del bosque atlántico templado y es perfectamente replicable a otros hayedos del Estado español. De ahí la idea de involucrar también a RECIDA, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental. El CENEAM se ocupa de realizar la difusión de la iniciativa y del vídeo final, así como de asesorar en la búsqueda de archivos audiovisuales y bibliográficos.

     



Accesos directos