¿Qué está pasando en el CENEAM? Agosto de 2019

  • Programa de Paseos de Verano

    Siete Picos [Mariano Costa Arranz. Fototeca CENEAM]

    La Leyenda de la Cueva del Monje - 2 de Agosto

    Paseo por los parajes donde transcurre una de las más conocidas leyendas de Valsaín. Recorrido: CENEAM - Cueva del Monje - Fuente del Ratón - CENEAM. 

    Praderas y Navas - 5 de Agosto

    Paseo para interpretar el paisaje desde  La Pradera de Navalhorno hasta la pradera de Navalpinganillo, por el interior del valle del Río Eresma. Recorrido: CENEAM - El Parque del rey - Navalrincón - Pradera de los Piñones - Los Cuatro Caminos - Fuente del tío Linos - Navalpinganillo. Con vuelta a CENEAM por las Pesquerías Reales.

    El Cerro del Puerco - 7 de Agosto

    Paseo que permite  contemplar el bello paisaje del valle en todas las direcciones, y un conjunto de construcciones defensivas  de la Guerra Civil. Recorrido: CENEAM - Cerro del Puerco - Fuente de los Soldados - La Pinochera - CENEAM .

    Soldados en las Cumbres - 9 de Agosto

    Se interpretan  los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas y Peña Citores. Recorrido: Pto. de los Cotos - Fuente de los Pájaros - Cuerda y laderas entre el arroyo de Dos Hermanas y Peña Citores - Cotos.

    Un paseo por la cacera - 12 de Agosto

    Recorrido por la cacera que alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. Recorrido: CENEAM - El Charcón - Navalonguilla - Captación de la cacera -  Peña Caída - La Pinochera - CENEAM.

    El jardín y el bosque - 14 de Agosto

    Paseo en torno a las tapias de los Jardines de La Granja. Recorrido: Real Sitio de San Ildefonso (Pza. los Dolores) - El Esquinazo - Arroyo Morete - Arroyo Carneros - Casa del Cebo - Fuente de la Plata - Real Sitio de San Ildefonso.

    Los paisajes del agua - 16 de Agosto

    Paseo por las orillas del río Eresma para  observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico (Pesquerías Reales) que mandó construir Carlos III.  Recorrido: CENEAM - Puente de Valsaín - Presa del Salto del Olvido - Pesquerías Reales - Puente del Anzolero - Caz del Salto del Olvido - La Pradera - CENEAM.

    Huellas y Señales - 19 de Agosto

    Se interpretan las  huellas, rastros, marcas y otras señales que nos permitan conocer detalles de la vida y costumbres de las especies que habitan un determinado lugar. Recorrido: CENEAM - Arroyo Peñalara - Los Praderones - Vado de Navalonguilla - CENEAM.

    El Cerro de Matabueyes - 21 de Agosto

    Paseo hasta este conocido enclave que ya se usaba en el siglo XIX para la vigilancia de incendios, desde el alto del mismo realizaremos actividades de interpretación del paisaje. Recorrido: CENEAM - Cruz de la Gallega - Cerro Matabueyes - Fuente de las Chozuelas – CENEAM.

    Pinos y Bolos - 23 de Agosto

    Paseo sobre árboles singulares y piedras con leyenda. Discurre entre el  mítico “Pino de la Bota” y el bolo granítico conocido popularmente como “Cojón de Pacheco”. Recorrido: CENEAM - Praderones - Pino de la Bota - Cojón de Pacheco - CENEAM.

    La Silla del Rey - 26 de Agosto

    Paseo hasta el alto del cerro conocido como El Moño de la Tía Andrea donde se encuentra la famosa “Silla del Rey”, un trono de granito con una inscripción de 1848 alusiva a S.M. Don Francisco de Asís de Borbón, consorte de Isabel II. Recorrido: CENEAM - Camino de Juego de Bolos - Camino de los Neveros - Salto del Corzo - Silla del Rey - CENEAM.

    Los Siete Picos - 28 de Agosto

    Recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia. Recorrido: Los Cogorros (Puerto de Navacerrada) - El Telégrafo - Cuerda de Siete Picos - Collado Ventoso - Camino Schmid - Los Cogorros.

    Más información

  • Cuentacuentos

    Cuentacuentos CENEAM 2019

    Cuentos teatralizados para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, educar en valores y fomentar el interés por la lectura y la naturaleza. 

    Cuando los árboles hablan - 8 de Agosto

    Espectáculo narrativo y musical que invita a conocer el mundo oculto de los árboles, la memoria de los parques, de los bosques, de las plazas y de los jardines. 

    El mundo en verde y azul - 22 de Agosto

    Descubriremos juntos historias que hablan de agua azul, del verde del mundo vegetal y de cómo vivimos los humanos en este planeta único

    Clara la Maja - 29 de Agosto

    Cuento que narra las aventuras de dos brujas (una buena y una mala) que habitan en el viejo bosque de Valsaín. (Actividad dentro de la Semana Cultural de Valsaín).

    Más información

  • Exposiciones Temporales

    Exposición fotográfica "We recycle"

    We recycle

    Colección de fotografías de Xavier Duarte, en las que el reciclaje y quienes se ocupan en ello son los protagonistas principales. 

    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.

    Más información

  • Otras Actividades

    Reten de Incendios [J.C.Molina / CENEAM]

    Colaboración con el Programa Prevención y extinción Incendios Forestales P.N. Sierra de Guadarrama -  18 a 21, y 23 a 27 de Agosto

    Promotor: OAPN. Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    La noche de los murciélagos

    Colaboración en la actividad "La noche de los murciélagos". 30 de Agosto. 

    Promotor: Área de Conservación del Centro Montes y Aserradero de Valsaín. OAPN. 

    Necesaria inscripción previa en correo-e: Sredondo@oapn.es (Asunto: Murciélagos)

  • Colaboraciones externas

    Programa de Prevención de Drogodependencias - 3, 4,  24, 25 y 31 de Agosto y 1 de Septiembre
    Promotor: Ayuntamiento Real Sitio de San Ildefonso
     
    Proyecto Ecológico Europeo. Recycling from another vision. Put climate change on the trash - 26 a 28 de Agosto
    Intercambio Juvenil entre Polonia, Alemania, Grecia, Portugal, Jordania, Egipto y España.
    Promotor: Ayuntamiento de Torres de la Alameda (Madrid)

Accesos directos