¿Qué está pasando en el CENEAM? Enero de 2020

  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    Sesión de trabajo de coordinadores sectoriales del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    Madrid, 28 de enero
    En un momento histórico de imprescindible avance hacia la sostenibilidad y pasados 20 años de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicia los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España que permita definir líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años. Para ello, ha designado al CENEAM, que con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, serán los responsables de la coordinación de este proceso.
    Durante los próximos meses se va a realizar un proceso de participación pública que facilite la apropiación de este Plan de Acción por los distintos sectores sociales implicados, a través de un proceso de construcción colectiva en el que se recogerán aportaciones de organizaciones, entidades, administraciones y profesionales del sector de la EA.
    Después de la presentación del marco de trabajo y la estructura del proceso para la elaboración de este plan en la COP25, en diciembre de 2019, ahora se celebra una reunión de los coordinadores de los grupos de trabajo sectoriales.

  • Día Mundial de la Educación Ambiental

    Día Mundial de la Educación Ambiental

    Guía de recursos para la educación ambiental. Edición 2020

    Con motivo de esta efemérides, la Sección de Documentación e Información del CENEAM ha actualizado su guía de recursos útiles para iniciarse en su estudio, profundizar e investigar y poner en marcha actividades y programas de educación ambiental.


  • Canal YouTube CENEAM

    Videos Ya es tiempo de actuar por el planeta

    Ya es tiempo de actuar por el planeta

    ¿Qué saben l@s chaval@s sobre el cambio climático?, ¿Qué hacen desde su casa y colegio?, ¿Qué les piden a los gobernantes?, Jóvenes activos contra el cambio climático. Éstas son las voces de los que van a sufrir las consecuencias de nuestros actos y decisiones.

    Canal YouTube CENEAM


  • Programas educativos del CENEAM. Curso 2019/2020

    Programa CENEAM con la Escuela - Talleres con jóvenes [P.Llorente / Fototeca CENEAM]

    CENEAM con la Escuela 

    Este mes nos visitan varios centros educativos para desarrollar actividades de educación ambiental adaptadas a las edades de los participantes:
     
    Nivel 2. FAUNA DIVERSA. Mediante esta actividad se trabaja sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín. En algunos casos se complementa con el Programa “Hogar Verde Hogar” de ecología doméstica.
    • Colegio Josefina Carabias. Mataelpino (Madrid). 14 de enero
    • CEIP Arcipreste de Hita. El Espinar (Segovia). 16 de enero
    • CEIP San José de Calasanz. Getafe (Madrid). 20 de enero
    • CEIP Diego de Colmenares. Segovia. 22 de enero 
    • Colegio Corpus Christi. Madrid. 30 de enero
    • CEIP Diego de Colmenares. Segovia. 31 de enero
    Nivel 3. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. En este programa se realiza una senda por el entorno para comprobar la gestión sostenible del espacio, y después un juego de simulación en el que distintos personajes vinculados a este entorno debaten la conveniencia o no de que se construya un complejo residencial y de ocio en la zona.
    • IES Pablo Neruda Leganés (Madrid). 28 de enero
     

  • Exposiciones Temporales

    EXPONATURE 2019: No estamos solos

    EXPONATURE 2019: No estamos solos

    30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que muestran la naturaleza más inesperada y singular. Un recorrido que ampliará nuestra visión del mundo natural.

     

    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.

     

  • Exposiciones permanentes

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maquetas del CENEAM

    El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.


    Hogar, verde hogar

    A través de la simulación de una pequeña vivienda, esta exposición ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión ambiental doméstica, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos.


  • Actividades externas

    Actividades externas
    Actividad "Jardines de estilismo francés, la imposición del orden a lo natural". 27 al 30 de enero
    Promotor: IES Sol de Portocarrero. Almería
     
    XIVth Young Researchers Meeting on Conservation and Sustainable Use of Forest Systems 2020. 30 y 31 de enero
    Promotor: Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible. Universidad de Valladolid

Accesos directos