¿Qué está pasando en el CENEAM? Octubre de 2019

  • Canal YouTube CENEAM

    Canal youtube del Centro Nacional de Educación Ambiental

    Información ambiental ¿para qué, para quién?

    La información ambiental es vital en nuestros días, tanto para los profesionales como para el público en general. Legislación, inventarios naturales, educación ambiental, periodismo, bases de datos, en definitiva, documentación especializada que toma sentido cuando los que trabajan en esta materia nos lo desvelan. 

    El Centro de Documentación del CENEAM organiza un curso sobre Información y documentación ambiental desde hace más de veinte años. El último se impartió en junio.

    Canal YouTube CENEAM


  • Programa de Formación Ambiental

    Programa de Formación Ambiental del CENEAM (oruga de macaón) [J.Ara]

    Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales

    Fase de prácticas:

    • P.N. Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera – Del 30 de septiembre al 9 de octubre (dividido en 3 grupos)
    • P.N. Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia – Del 7 al 9 de octubre
    • P.N. de Daimiel – 7, 8, 14 y 15 de octubre

    Este curso, cuya fase on-line se desarrolló del 13 de mayo al 7 de julio, se completa ahora con prácticas presenciales en estos Parques Nacionales. Forma parte del Programa "En-torno a los Parques Nacionales" del Ministerio para la Transición Ecológica - Organismo Autónomo Parques Nacionales, que gestiona el CENEAM.


    Técnicas de investigación de causas de incendios forestales

    Este curso, cuya fase a on-line finalizó el 15 de septiembre, se completa con prácticas presenciales en el CENEAM y en el entorno, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Los alumnos pertenecen a colectivos profesionales que tienen competencias en temas relacionados con los incendios forestales. Su objetivo es capacitar para el desarrollo de las actividades necesarias para determinar el lugar de inicio y las causas originarias de los incendios forestales, y para la redacción de los informes correspondientes.

    Forma parte del Programa "En-línea” del Ministerio para la Transición Ecológica - Organismo Autónomo Parques Nacionales, que gestiona el CENEAM


  • Seminarios Permanentes

    Programa de seminarios

    IV Seminario Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas

    2 y 3 de octubre, Sevilla

    El CENEAM organiza junto con el MITECO y en colaboración con la Fundación Biodiversidad la IV edición de este seminario, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla.
    Este año el seminario reunirá a técnicos, gestores y expertos del sector turístico, y técnicos y gestores de entidades locales para compartir experiencias, aprender y debatir sobre los impactos que generan las basuras marinas en estos ámbitos y las posibles soluciones que se pueden aportar.

    V Encuentro Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental

    3, 4 y 5 de octubre, Buitrago de Lozoya (Madrid)

    Este evento, organizado por el CENEAM y la Comunidad de Madrid, pretende profundizar en las estrategias educativas para impulsar la sostenibilidad en nuestra sociedad, siendo el tema central de este año el Arte, la Participación y el Territorio como herramientas para la transición ecosocial.


    II Seminario Custodia del territorio en las políticas públicas de la Administración General del Estado

    16, 17 y 18 de octubre, Valencia

    Grupo de trabajo que pretende crear un espacio común de aprendizaje y facilitar el trabajo conjunto entre las Administraciones Públicas y el colectivo de la custodia del territorio en España. Participan en este seminario técnicos de redes y entidades de custodia del territorio; políticos y técnicos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales; y técnicos en conservación y/o custodia del territorio con experiencia en las políticas y normativas de conservación.


    Seminario sobre Estrategias Marinas de España

    21, 22 y 23  de octubre, CENEAM, Valsaín (Segovia)

    La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (MITECO) está realizando los trabajos técnicos del segundo ciclo de las estrategias marinas (2018‐2024). En este taller se pretende integrar la visión y el conocimiento de expertos en la actualización de los Programas de Seguimiento (PdS) diseñados en 2014, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la Decisión (UE) 2017/848 de la Comisión, por la que se establecen los criterios y las normas metodológicas aplicables al buen estado medioambiental de las aguas marinas, las especificaciones y métodos normalizados de seguimiento y evaluación, así como los resultados obtenidos en la actualización de las tres primeras fases del segundo ciclo de las estrategias marinas.


    XVI Seminario Respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático

    28, 29 y 30 de octubre, Bértiz (Navarra)

    Este foro de debate pretende realizar un diagnóstico del desarrollo en España del Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático relativo a la Acción para el Empoderamiento Climático, relacionada con la educación, la sensibilización, el acceso a la información y la participación sobre temas relacionados con el cambio climático.


  • Programas educativos del CENEAM. Curso 2019/2020

    Programa CENEAM con la Escuela - Talleres con jóvenes [P.Llorente / Fototeca CENEAM]

    CENEAM con la Escuela 

    A lo largo de este mes nos visitan varios centros educativos para desarrollar actividades de educación ambiental adaptadas a las edades de los participantes:

    Nivel 1. UN VIAJE ALREDEDOR DEL AGUA: de la sierra de Guadarrama a casa, para último Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria Obligatoria. Senda por el entorno donde se reflexiona y observa el agua y su importancia para los seres vivos, así como la necesidad de conservarla y de evitar su contaminación. En el interior se realizan actividades para tratar el tema del agua a través de diferentes recursos expositivos, que se complementan con el Programa “Hogar verde hogar”.
    • CRA Las Cañadas (Aguilafuente-Segovia). 14 de octubre
    • CEIP Agapito Marazuela (San Ildefonso-Segovia). 25  de octubre
    Nivel 2. FAUNA DIVERSA. Mediante esta actividad se trabaja sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín.
    • CEIP Santa Eulalia (Segovia). 4 de octubre
    • CRA Campos Castellanos (Cantimpalos-Segovia). 7 de octubre
    Nivel 3. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. En este programa se realiza una senda por el entorno para comprobar la gestión sostenible del espacio, y después un juego de simulación en el que distintos personajes vinculados a este entorno debaten la conveniencia o no de que se construya un complejo residencial y de ocio en la zona.
    • IES José Marín (Velez Rubio - Almería). 8 de octubre
    • IES Diego de Siloé (Albacete). 14 y 15 de octubre
    • IES Benaguasil (Benaguasil-Valencia). 23 a 25  de octubre
    Nivel 4. MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO. Durante dos jornadas los destinatarios van a conocer a fondo el entorno de los Montes de Valsaín y a disfrutar de la posibilidad de participar en un proyecto de intervención en un entorno natural: recuperación de espacios degradados, plantación de especies autóctonas, recuperación de una senda divulgativa...
    • Colegio Everest Monteclaro (Pozuelo de Alarcón - Madrid). 2 y 3 de octubre
    • IES Ezequiel González (Segovia). 9 y 10 de octubre
    • IES Alto Palancia (Segorbe-Castelló). 16 y 17 de octubre
    • IES Ntra. Sra. de Botoa (Badajoz). 28 y 29 de octubre

    Reunión de profesores Nivel 3. “Uso sostenible de los recursos naturales”. 23 de octubre

    El equipo educativo del CENEAM se reúne con el profesorado de los centros escolares que van a participar en las actividades de este nivel del programa destinado a cuarto curso de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. 

    Visitas Autoguiadas

    Utilizando la maqueta del Monte de Valsaín, el equipo educativo del CENEAM realiza una introducción al ecosistema en el que nos situamos y que el grupo va a visitar, posteriormente, de forma autoguiada. Esta actividad se complementa con la posibilidad de hacer uno de los itinerarios autoguiados de baja dificultad que ponemos a disposición para todos aquellos colectivos y personas que desean hacer alguna excursión por la zona, y que permiten conocer y disfrutar del entorno de Valsaín, sus bosques, su historia...
    • Colegio Milagrosa Las Nieves (Ávila). 18 de octubre
    • IES Ramón y Cajal (Valladolid). 22 de octubre

    Visitas de Estudios

    Proporcionan una panorámica de los programas y recursos del CENEAM desde una perspectiva técnica y se orientan específicamente a grupos que cursan asignaturas relacionadas con la educación ambiental, la interpretación y similares, así como a profesionales que desean conocer el trabajo desarrollado en nuestro centro.
    Esta modalidad de visita puede incluir actividades prácticas, como el análisis de una exposición de temática ambiental o de un programa educativo, la búsqueda de materiales en el centro de documentación o la realización de un itinerario educativo.
    • Universidad de Salamanca. Grado de Pedagogía. Facultad de Educación. 17 de octubre

  • Itinerarios guiados

    Programa CENEAM de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín [Padro Llorente/Fototeca CENEAM]

    Programa de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín

    El CENEAM invita a todos a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de Valsaín y de la Sierra de Guadarrama. Con estos itinerarios guiados por especialistas, se pretende contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. 

    • Paisajes con historia - 6 de octubre: “Cabeza Grande”. Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM

    Un recorrido por la arquitectura militar de la Guerra Civil conservada en este enclave.

    • Arte y Naturaleza - 13 de octubre: “El camino del conde”. Sacabocaos Show.

    Paseo teatralizado en el que, a través de personajes históricos de la época de Isabel II, se recreará cómo era la vida en la época en estas poblaciones y sus bosques.

    • Arte y Naturaleza - 20 de octubre: “Palabras para la montaña”. Juan Antonio del Barrio, profesor de Literatura.

    Paseo por el monte guiado por textos literarios sobre la naturaleza y la montaña.

    • Paisajes con Historia - 27 de octubre: "Los paisajes del agua". Julio Rodríguez Vivanco, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM.

    Recorrido por varios parajes históricos relacionados con el agua y sus aprovechamientos.


  • Exposiciones Temporales

    Exposición fotográfica "We recycle"

    We recycle

    Colección de fotografías de Xavier Duarte, en las que el reciclaje y quienes se ocupan en ello son los protagonistas principales. 


    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.


  • Exposiciones permanentes

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maquetas del CENEAM

    El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.


    Hogar, verde hogar

    A través de la simulación de una pequeña vivienda, esta exposición ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión ambiental doméstica, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos.


  • Otras Actividades

    Otras actividades del CENEAM

    Proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático

    10º Comité de Gestión del proyecto Life Shara. 7 de octubre
    El CENEAM participa en este proyecto junto con la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, la AEMET y la Agencia Portuguesa del Ambiente.

    Curso "Cambio Climático: Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación". 22 de octubre
    Organizado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el objetivo de esta jornada del curso es estudiar las señales y evidencias del cambio climático en la Sierra de Guadarrama y sus impactos sobre la biodiversidad y el sector forestal.

    Grupo de Trabajo de Educación Ambiental CONAMA. 9 octubre

    El CENEAM participa activamente en las reuniones este Grupo de Trabajo del Congreso Nacional de Medio Ambiente - CONAMA, que periódicamente se reúne en la sede de la Fundación CONAMA para continuar las labores establecidas y planificar actuaciones relacionadas con la Educación Ambiental. CONAMA organiza de forma bianual el Congreso Nacional de Medio Ambiente que tendrá lugar en noviembre del 2020. Las conclusiones y publicaciones de cada año pueden consultarse en la página de la Fundación. 


    Participación en Taller multisectorial dentro del proceso de elaboración del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático17 de octubre

    En la sede de la Oficina Española de Cambio Climático (Madrid). Tras la presentación pública del primer informe de evaluación del PNACC se han iniciado los encuentros que servirán para ir recogiendo aportaciones y sugerencias para la redacción del nuevo PNACC.


    Jornada de Trabajo de la Comisión Gestora del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. 18 de octubre

    Organizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, una reunión de trabajo que se desarrolla en el CENEAM entre los gestores de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León.


    Estancia formativa en la Biblioteca Nacional de España. 21 a 25 de octubre

    Un profesional del Centro de Documentación del CENEAM ha participado en el Programa de Estancias formativas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, del Ministerio de Cultura y Deporte, en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. La finalidad de este proyecto piloto es contribuir a la mejora de las competencias profesionales y a la formación en áreas específicas de trabajo de los bibliotecarios españoles de cualquier tipología de bibliotecas. En este caso la formación ha sido sobre digitalización y preservación digital.


    Congreso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 24 de octubre 

    El CENEAM, como coordinador y miembro de la red RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental)formada por centros de distinta procedencia: administraciones, fundaciones, universidades, etc. de todo el Estado español, participa en este congreso en Valencia con un póster que recoge algunas de las acciones ODS que llevan a cabo los miembros de la red y un cuadernillo con una explicación más detallada de estas acciones. La Biblioteca depositaria de la ONU de la Universitat de Valencia y el Centre de Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana estarán al frente de este espacio abierto a todos los participantes.


    Encuentro DiálogosRB.net, Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB). 24 y 25 de octubre

    Organizado por la  Asociación OFYSTES y Fundación Vida Sostenible, DialogosRB.net es un proyecto de investigación iniciado a principios de 2017 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que utiliza como material de estudio la experiencia y los conocimientos acumulados por los agentes que han aplicado buenas prácticas de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera. El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias sobre algunos aspectos clave de los procesos de transición hacia la sostenibilidad en ámbitos locales y hacer una reflexión conjunta entre actores de dichos procesos y otros interesados o estudiosos del desarrollo sostenible. 


    Participación en el panel de expertos sobre “Publicidad responsable relacionada con Cambio Climático”. 25 de octubre

    Su objetivo es esbozar una metodología que ayude a identificar buenas y malas praxis en la publicidad comercial de los sectores del transporte, energía, limpieza del hogar y tiempo libre, comportamientos sociales estrechamente vinculados al cambio climático.


    II Encuentro presencial del movimiento #EA26. 26 de octubre

    #EA26 es un movimiento “twittero” (Twitter #EA26) en el que se pueden encontrar todas las personas preocupadas y ocupadas en la Educación Ambiental todos los días 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas. Utiliza las redes sociales para lograr mayor relevancia pública y dar a conocer las posibilidades, opciones, temas, reflexiones, citas de interés… en torno a la EA en los términos que recoge el Libro Blanco de la Educación Ambiental: Promover la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible, realizada en el contexto vital de los ciudadanos. Bajo el título ¿A dónde vamos?, el CENEAM participa en II Encuentro presencial cuyo objetivo es hacer un diagnóstico de los problemas fundamentales de la EA centrándolos, fundamentalmente, en las soluciones.


    Campaña para reclamar entornos escolares seguros y saludables que protejan a la infancia

    Tras meses de trabajo, el Seminario Movilidad e Infancia del CENEAM lanza esta campaña que plantea 10 medidas concretas, dirigidas a las diferentes administraciones competentes, que afectan a las instalaciones de los propios centros escolares, los alrededores y accesos a los mismos, la planificación urbanística, y la zonificación escolar. Entidades tan relevantes como el ISGlobal, la CEAPA, la Asociación Española de Pediatría (AEP), ConBici, Acción Educativa o APie, son los promotores de esta iniciativa.


  • Actividades externas

    Actividades externas
    Este mes se desarrollan en las instalaciones del CENEAM las siguientes actividades organizadas por otras entidades:

    XX Asamblea General Ordinaria AEAFMA - 18 a 20 de octubre
    Promotor: AEAFMA. Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales

    Programa de Actividades de Reconocimiento de Flora Micológica - 18 a 20 de octubre
    Promotor: Asociación Micológica Conquense (Cuenca) 

    Asamblea Regional grupos de Castilla y León de Ecologistas en Acción - CODA . 25 a 27 de octubre
    Promotor: Confederación Ecologistas en Acción - CODA

Accesos directos