Fallados los premios El Batefuegos de Oro 2014

Logotipo del premios “El batefuegos de oro”, con una figura humana algo abstracta

Noviembre 2014

Los premios “El batefuegos de oro”, organizados desde 2002 por la  Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), se convocan anualmente con el objetivo de valorar y dar a conocer actuaciones de carácter modélico en relación con la correcta gestión del monte, la protección de sus recursos y las actuaciones que tienen como fundamento principal la prevención y extinción de los incendios forestales.

Este premio consta de: seis categorías oficiales, evaluadas por un Jurado Técnico previo y falladas por un Jurado Nacional; y una mención especial fuera de concurso que se concede a personas o entidades que han destacado de forma singular a lo largo del año o por la actividad desarrollada durante una vida.

El modelo de participación de “El batefuegos de oro” da cabida a la presentación de candidatos en cada una de las modalidades establecidas, que cubren un amplio espectro de circunstancias y agentes sociales protagonistas de cada una de las actuaciones que se consideran merecedoras de ser valoradas y premiadas ante la sociedad.

Los premios 2014 en las categorías oficiales se han otorgado a:

  • Premio a la mejor gestión en materia de prevención preventiva : programa Alerta Incendio, de Canal Extremadura, que explica de forma clara y didáctica qué son los incendios forestales, su gestión y los terribles daños medioambientales que generan.
  • Premio a la mejor labor de una extinción preventiva : empresa de aeronaves Hispánica de Aviación, por su continua apuesta de futuro basada en la formación y la tecnología, que garantizan de forma contundente una mejor actuación en la lucha contra los incendios forestales.
  • Premio a la mejor labor divulgativa y de comunicación : Asoaciación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), que a lo largo de sus veinte años de investigación y difusión de sus estudios ha aportado interesantísimos datos para elaborar estratégias sólidas en la conservación y mejora de las masas forestales españolas.
  • Premio a la mejor labor educativa : Consorcio MasterFuego, responsable de la coordinación y docencia del máster oficial interuniversitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral, que desarrollan las Universidades de Lleida, Córdoba y León.
  • Premios al mejor avance tecnológico : José Antonio Vega, profesional de reconocido prestigio nacional e internacional que ha aportado interesantes avances en la lucha contra los incendios forestales.
  • Premio a la mejor labor en el marco internacional : Grupo PAIF (Uruguay), interesante consorcio de propietarios forestales decididos a erradicar los incendios en un entorno complejo y hostil a base de formación y seguridad en sus tareas por lograr sus objetivos.
  • Menciones especiales :
    • Juan Carlos Sánchez, piloto de helicópteros de una dilatada trayectoria jalonada de actuaciones certeras y de referencia en el sector, un profesional dispuesto a superar todos los obstáculos para seguir cumpliendo con su deber, incluso si se trata de un ictus que le mantuvo apartado temporalemte del servicio activo.
    • Pablo Montiel, apasionado de la naturaleza por la que siempre ha trabajado desde muy joven, bien fuera en sus actividades de voluntario adolescente, bien en la actualidad de forma profesional, tanto como brigadista como responsable de la revista “Guardabosques”.
    • José Antonio González, en la actualidad Director del Centro Operativo Provincial de Cádiz, unido a los incendios forestales desde 1989 donde siempre ha destacado, según sus compañeros, por ser un gran profesional y mejor compañero.
    • Sara Millán Gamarra, por su trabajo de fin de carrera en el Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, con quien El Batefuegos de Oro tiene un convenio para potenciar los trabajos relativos a los incendios forestales: “Prevención de incendios mediante pastoreo controlado con ganado ovino en la Dehesa de Valdelatas (Comunidad Autónoma de Madrid)”.
    • Fallecidos en la campaña de incendios 2014: Sonia Morales Martínez y Fernando Fernández Baraza, dos pilotos que entregaron su vida en el cumplimiento del deber.

Información y fuente:  Premios El Batefuegos de Oro 2014

Accesos directos