Luz en la naturaleza

Luz en la naturaleza 1

Hasta el 30 de junio de 2022, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “LUZ EN LA NATURALEZA”, 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la magia de la luz en la naturaleza.

"Después de la noche siempre llega el amanecer, vuelve la LUZ, ese milagro que nace en nuestros ojos revelando la claridad del SER. Helios-El Sol, Setene-La Luna, comunión perfecta de luminarias que transmutan et color, pureza de sensaciones, inspiradora emoción, doradas ráfagas de vida sumergidas en et azul". Ana Isabel Rojas

La muestra nos invitamos a recorrer estas imágenes con los ojos muy abiertos y el ánimo receptivo a dejarse llevar por las múltiples facetas en las que la LUZ se muestra en la NATURALEZA y nos ofrece su magia y el brillo de la esperanza.

En un año tan especial como 2020, que tanta desazón, incertidumbre y dolor ha traído, FONAMAD no encontró mejor forma de ofrecer esperanza e ilusión que a través del motor de sus fotografías que no es otro que la LUZ. Ese luminoso objeto del deseo de cualquier fotógrafo, esa luz especial, mágica, única, que transforma lo que toca aportando el color, el volumen, el contraste y la profundidad que llegan a emocionar al espectador y lo conectan con lo esencial de su alma que es su vínculo con la naturaleza.

Esa magia, que solo la luz es capaz de derramar, se traduce en una infinita paleta de colores que van desde los rojos ígneos del amanecer a los dorados instantes de una cálida mañana transitando hasta los profundos azules con los que se despide el día. Luces que perfilan, que dibujan, que proyectan sombras alargadas, que juegan a esconderse en el misterio del claroscuro. Ambientes oníricos que se despliegan ante nuestra atónita mirada cuando la luz se filtra a través de la niebla o el dosel de hojas de un bosque en otoño, que brilla y se refleja en el agua que como un prisma disgrega la luz en su arcoíris esencial.

Luz en la naturaleza 2

Las imágenes se han seleccionado entre más de 300 enviadas por los socios de FONAMAD y en la selección han participado los propios socios y un jurado externo compuesto por 5 fotógrafos de primera línea como son José Benito, Daniel Montero, Manuel Enrique González, Mario Suárez y David Santiago. Cada imagen lleva un pie con el nombre del autor, el título de la imagen y la localización y la especie animal si la hubiera. Las fotos están organizadas en 7 categorías que se corresponden con los capítulos del libro que ha editado FONAMAD con el mismo título donde se recogen casi 90 de las imágenes presentadas. Esas categorías articulan las distintas facetas en las que se manifiesta la luz en la naturaleza, siguiendo el ciclo del Sol a lo largo del día, desde que despunta al alba hasta que se oculta en el ocaso.

La exposición "Luz en la naturaleza" está integrada por 30 fotografías de gran formato, 70 x 50 cm, impresas con la máxima calidad en Fuji Lambda sobre foam de 10mm, acabado laminado mate y enmarcadas con molduras de aluminio negro.


Abierta al público en general. Entrada gratuita: 
De lunes a viernes 
De 9:00 a 14:00 

Información y Reservas: Se recomienda llamar previamente para concertar la visita
CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) 
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n 
40109 VALSAÍN. San Ildefonso. Segovia 
Reservas: 921473880/ Centralita: 921471711 


https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/ 

Accesos Directos