Nuestras Montañas. Exposición FONAMAD

Vista de la montaña del Valle de Hecho

Del 29 de noviembre de 2014 al 28 de febrero de 2015, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Nuestras Montañas”, 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Fotógrafos  de Naturaleza  de Madrid), que nos acercan a los variados e impresionantes paisajes de nuestras sierras y montes.

España es el segundo país más montañoso de Europa. A pesar de este dato, su fisonomía se asocia más con las llanuras cerealistas, los olivares, viñedos y dehesas de perfiles suaves o los fértiles valles de nuestros ríos. Pero lo cierto es que el paisaje español está entretejido por numerosas sierras y cordilleras que a lo largo de la historia han definido su inmensa riqueza cultural y natural.

Como enormes islas alineadas de este a oeste, los sistemas montañosos han sido una barrera natural para las borrascas cargadas de humedad del mar o para la dispersión de las especies, conformando así un mosaico de biotopos único en el mundo. Pero, además, han constituido en sí mismos un entorno con una gran biodiversidad que debe leerse en vertical. Del piedemonte a la cima, pasando por los bosques caducifolios, los abetales, los brezales, las praderías alpinas o los canchales, innumerables especies vegetales y animales han colonizado estos ambientes serranos aprovechando los distintos niveles de temperatura y humedad que ofrecen, en muy poco espacio, las montañas.

Por si fuera poco, nuestro paisaje se ha adornado de riscos, farallones, cornisas, galayos, torcales, cañones, volcanes, roques e infinidad de hitos que han dibujado el perfil reconocible de España allí donde se encuentra con las alturas. De ese maridaje entre los cielos y las cumbres nacen algunos de los escenarios más grandiosos de nuestro país.

Esta muestra de 30 fotografías, seleccionadas por los socios de FONAMAD entre más de 130 candidatas, pretende ofrecer una pequeña representación de la enorme variedad de paisajes y de seres vivos que pueblan nuestras montañas, que en muchos casos se han convertido en el último refugio, el más inaccesible, donde aún se conserva lo que una vez fuimos.

FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) es  una  asociación,  de  carácter  cultural  y  sin ánimo de lucro, creada en el año 2005. Entre sus fines más destacables están tanto la organización de conferencias, cursos o congresos de fotografía de naturaleza  que  sirvan  como  punto  de  encuentro  de  todos  los  miembros  para  el intercambio de experiencias e inquietudes; como la protección de la naturaleza y de los valores naturales, culturales e histórico-artísticos, y su divulgación.

Desde su creación, FONAMAD ha pensado que las exposiciones son un magnífico método para ayudar a fomentar y promover el amor y el respeto por la naturaleza. Ha realizado exposiciones como asociación tituladas “Agua, fuente de vida”,  “Fotografía de Naturaleza en España”,  “La Naturaleza y el Cambio Climático”, “Nuestros Bosques”, “Biodiversidad”, “El aire que nos rodea”, “Naturaleza Urbana”, “Otros mundos. El universo de lo pequeño” y “Nuestras costas”. Estas exposiciones se ceden a Centros Culturales, Centros  de  Educación Ambiental, Aulas de Naturaleza, etc.


 

Vista de montaña con neveros y un lago en el Valle de Tena

Exposición abierta al público en general.

Entrada gratuita.

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes de 10:00 a 17:00
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

 

 

Información y Reservas

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 VALSAÍN. San Ildefonso. Segovia

Reservas Tel.: 921473880

Centralita Tel.: 921471711

Fax. 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos