El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; un siglo de historia

Fotógrafo y grupo en una cima (izda). Dos esquiadores en las Guarramillas. Sierra de Guadarrama, hacia 1915 (dcha). Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.
Muestra expositiva de carácter histórico del Organismo Autónomo Parques Nacionales elaborada para celebrar la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se puede visitar en el Centro Nacional de Educación Ambiental hasta el 17 de julio de 2017.
 
Esta retrospectiva pretende acercar el Parque Nacional al visitante desde lo acontecido en los últimos cien años, mediante un recorrido por sus paisajes, etnografía, oficios y costumbres de la zona, turismo y deportes, arquitectura, industria, comunicaciones, cultura e historia del lugar, así como a través de la biografía de personas ligadas a la Sierra.
Alpinista escalando en la Pedriza, hacia 1915-1920. Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.
La exposición se compone de 13 paneles de temática general y una colección de fotografías antiguas, con comentarios alusivos a la historia de estos parajes. Algunas de estas fotografías han sido elegidas por su carácter didáctico, estético e informativo y muestran aspectos interesantes del territorio histórico de la Sierra de Guadarrama, aunque hayan quedado fuera de los límites previstos para el Parque. Sin embargo, estos casos han sido excepcionales, aplicando el criterio de territorialidad a la mayoría de ellas.

Esta muestra representa un reconocimiento a las generaciones precedentes que han sabido legar un valioso patrimonio cultural y educativo, y han dejado ejemplos de integración sostenible de actividades tradicionales con el entorno, determinando lo que hoy en día se protege con el compromiso de garantizar su conservación para el futuro.
Esta exposición forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes del CENEAM.
 

 
Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita):
  • Laborables de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos - cerrado.
 
Exposición Fotográfica “El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; un siglo de historia”
INFORMACIÓN:
CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Reservas: Tel. 921473880
Centralita: Tel. 921471711
Fax: 921471746

Accesos Directos