Otros mundos: el universo de lo pequeño. Exposición FONAMAD

Los farolillos del bosque. J.L. de Grado Cervantes

Del 24 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2013, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Otros mundos: el universo de lo pequeño”, realizada por FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), una muestra formada por treinta y cinco fotografías realizadas por los socios de FONAMAD sobre Macrofotografía. Con ella se trata de mostrar al público una extraordinaria variedad de criaturas y detalles que, muchas veces, sin necesidad de ir lejos de nuestras casas, podemos encontrar a nuestro alrededor en todas sus formas y expresiones: animales, vegetales o minerales, solos o en compañía de otros, en la tierra o en el mar. Y todo esto de cerca... ¡muy de cerca!

Desde que el hombre es hombre, siempre sintió la curiosidad de conocer su entorno, desde lo más grande a lo más pequeño. Y fue en el siglo XVII cuando el holandés Anton van Leeuwenhoek hizo las primeras observaciones de moho y de aguijones de abejas con un microscopio que él mismo se había construido, inventando el primer microscopio de lente simple.

Posteriormente, con la invención en el siglo XIX de la fotografía por Nicéphore Niépce, que fue el primero en obtener una imagen utilizando una cámara oscura y una emulsión química de sales de plata, y su evolución hasta la actualidad, con el avance de las técnicas y el desarrollo de la construcción de lentes, ha sido posible obtener imágenes cada vez más nítidas y de mayores aumentos.

Flores, insectos, plantas,... muchas de estas imágenes son parte de la visión cautivadora de lo pequeño. Y quizás por esa razón, estos pequeños mundos nos atraen y despiertan nuestra curiosidad y cuanto más nos adentramos en ellos más nos damos cuenta de la importancia que tienen para el desarrollo de la vida.

FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) es una asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro, creada en el año 2005. Entre sus fines más destacables están tanto la organización de conferencias, cursos o congresos de fotografía de la naturaleza que sirven como punto de  encuentro de todos sus miembros para el intercambio de experiencias e inquietudes, como la protección de la naturaleza y de los valores naturales, culturales e histórico-artísticos y su divulgación.

Desde su creación FONAMAD ha pensado que  las exposiciones son un magnífico método para ayudar a fomentar y promover el amor y el respeto por la Naturaleza. Por ello, ha realizado cuatro exposiciones como asociación tituladas “Agua, fuente de vida”, “Fotografía de Naturaleza en España”, “La Naturaleza y el Cambio Climático”, “Nuestros Bosques”, “Biodiversidad” y “Naturaleza Urbana”. Estas exposiciones se ceden gratuitamente a Centros Culturales, Centros de Educación Ambiental, Aulas de Naturaleza, etc.

Agallas del roble. F.J. Bru Gorraiz

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

  • De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia)

Reservas: 921473880 - Centralita: 921471711 - Fax: 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos