Casillas de pastor en Tierra de Sepúlveda

Exposición fotográfica “Casillas de pastor en Tierra de Sepúlveda”

Hasta el 20 de noviembre de 2012, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición fotográfica “Casillas de pastor en Tierra de Sepúlveda”, realizada por Fernando Vázquez y Santiago Valiente, y promovida por la “Asociación Segoviana de Amigos de las Cañadas” (ASAC).

Esta exposición muestra un tipo de construcciones pastoriles de la Tierra de Sepúlveda conocidas en la zona como “casillas”.  Más de 200 casillas ocupan una parte importante del macizo montañoso de Sepúlveda. Construidas por los pastores para protegerse de las inclemencias meteorológicas, se reparten por el territorio junto a otras edificaciones como los tapiales y las tenadas.

Durante siglos han sido necesarias en una actividad que precisa de muchas horas para la alimentación del ganado y en un territorio cuya altura está a una media superior a los mil metros por encima del nivel del mar. La antigüedad de estas casillas es difícil de determinar. Muchas de ellas han tenido arreglos y reformas que se aprecian con facilidad. La mitad de las mismas están muy afectadas por los estragos del clima y la vegetación. Otras muchas precisan de arreglos para evitar su desmoronamiento.   

Las casillas son el testigo mudo de una fuerte tradición pastoril que se remonta siglos atrás. Estos pequeños refugios fueron el cobijo de personas que poseían su propia forma de vida, que empleaban un lenguaje propio, con sus creencias y conocimientos múltiples sobre los eventos atmosféricos, sobre las plantas silvestres, sobre los astros, además de poseer una artesanía propia y variada.  

A través de 35 imágenes, esta exposición pretende resaltar el valor de estas construcciones y por tanto del patrimonio ganadero y cultural de las región de Castilla y León.

Exposición fotográfica “Casillas de pastor en Tierra de Sepúlveda”

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

Público en general:

  • De lunes a viernes de 10 a 17 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

INFORMACIÓN:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia)

Reservas: 921473880 - Centralita: 921471711 - Fax: 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos