INVASSIÓN. La difícil convivencia entre el hombre y la naturaleza

Desde el 13 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “INVASSIÓN. La difícil convivencia entre el hombre y la naturaleza”, de Julio Álvarez Rentero (EDUCANDAR, Educación y Divulgación Ambiental)

INVASSION es una exposición que mezcla ARTE y CONCIENCIACIÓN y pretende hacer una llamada de atención sobre la destrucción que el ser humano está haciendo en nuestro planeta, para intentar sensibilizar a la población y modificar en ella, en la medida de lo posible, conductas destructivas hacia el mismo.

Esta fórmula de sensibilización a través del arte se desarrolla mediante 26 dioramas, que representan otros tantos hábitats de distintas especies animales, en los que se muestra la difícil convivencia entre el Ser Humano y la Naturaleza a la que hacíamos referencia anteriormente.

En cada uno de estos dioramas se presentan diferentes especies animales insertas en un paisaje en el que aparecen también diferentes residuos generados por el ser humano y objetos de uso cotidiano que muestran de una manera muy visual para el espectador la invasión y devastación que estamos realizando de la Naturaleza.

La sencillez con que se muestran las imágenes en estos dioramas ofrece un mensaje muy claro y comprensible al espectador, por lo que esta exposición es muy asequible para el público general y, especialmente, para el público infantil.

Cada uno de estos dioramas va instalado sobre una caja de cartón, con objeto de unir conceptualmente el soporte y dicho diorama.

La exposición comienza con un panel de introducción en el que se representa una tortuga marina intentando sobrevivir en un mar de plásticos. El cartel de presentación de la exposición detalla el mensaje de la misma:

“El ser humano es, probablemente, la especie más destructiva de cuantas habitan en el planeta Tierra. Durante miles de años ha ido colonizando la mayor parte, por no decir la totalidad, de los hábitats del mismo, dominando, expulsando, sojuzgando y extinguiendo a muchas de las otras especies animales y vegetales que ocupaban esos espacios.
Su codicia de territorios y de los recursos que éstos albergan, su insaciable hambre expansiva, la multiplicación incontrolada de su población, su ansia destructora y su innegable capacidad tecnológica han llevado a que en este siglo XXI no exista prácticamente ningún lugar ni ninguna especie que se encuentre a salvo del supuestamente llamado “único ser racional del planeta”.
 

 

Exposición abierta al público. Entrada gratuita

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes de 10:00 a 17:00
  • Sábados, domingos y festivos, cerrado
 
Información:
Centro Nacional de Educación Ambiental. CENEAM
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita Tel.: 921471711

Accesos Directos