Desde el 9 de abril hasta el 30 de noviembre de 2018, se puede visitar en el CENEAM la muestra Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores, una exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León.
A través de una selección de 36 imágenes en blanco y negro, carteles explicativos y un audiovisual, la exposición nos acerca a la arquitectura popular en España, mostrándonos su íntima relación con el medio y su alto grado de integración en el paisaje.
La arquitectura popular en España es hoy en día un patrimonio vivo pero vulnerable. Es historia palpable de manos y mentes que han modificado paisajes y moldeado hábitats con gran sensibilidad y pericia a lo largo de los siglos. Un acervo cultural muchas veces denostado, relegado a lo pintoresco, reducido a lo rural, convertido en imperfecto, y pocas veces estudiado con mirada observadora, científica y holística.
¿Qué es la arquitectura popular? Se trata de un conjunto de construcciones, principalmente viviendas y edificaciones accesorias que recurren para su levantamiento a los materiales que tienen en su entorno más inmediato: piedra, madera, barro y ladrillo. El territorio español está salpicado por multitud de ejemplos que ofrecen una gran variedad de características estilísticas, espaciales, funcionales y metodológicas que sin embargo, debido a ideas concretas de tipo cultural y social, aúnan puntos en común y homogeneidad como las estructuras sencillas, primacía de la praxis sobre la ornamentación y carácter inmediato.