Senderos de la memoria. Una mirada sobre la España rural: 1948 - 1968

Del 1 de julio al 31 de octubre de 2011, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición Senderos de la memoria. Una mirada sobre la España rural: 1948 - 1968, una recapitulación del valioso material fotográfico y cinematográfico extraído del fondo histórico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)que actualmente se encuentra en un proceso de digitalización, documentación y puesta en valor, dentro del proyecto de la plataforma para el conocimiento del medio rural y pesquero. Tras un complejo y largo proceso de organización y digitalización, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sacó a la luz un fondo documental de incalculable valor que ha permanecido intacto con el paso de los años. Se trata de todo un patrimonio documental único que atesoran los archivos, donde están catalogadas más de 50.000 fotografías.

Cartel exposición: campo arado

Se trata de un fondo de gran valor histórico, sociológico, político y cultural que se inicia a comienzos del pasado siglo XX. Se conforma con colecciones procedentes de la actuación de distintos Organismos del entonces Ministerio de Agricultura y de un concurso fotográfico sobre temas agrarios, ganaderos y forestales, convocado por el Ministerio citado, que se inició en 1948 y terminó a finales de la década de los 60. Las expresivas fotografías que componen esta exposición proceden del citado concurso y del trabajo de los propios funcionarios del Servicio de Extensión Agraria, Organismo que tan significativamente contribuyó a la modernización de la agricultura y de la sociedad rural española.

Esta muestra, que nos permiten conocer hoy, entre otras, las prácticas empleadas en el campo por los trabajadores de entonces, gracias, sobre todo, al material fotográfico que mandaron al concurso ciudadanos anónimos y profesionales, se estructura en dos apartados: en el primero, se ponen de manifiesto las condiciones sociales y laborales de una España profundamente rural y agraria, y en el segundo, se visualizan alguna de las actuaciones del Servicio de Extensión Agraria. Se complementa esta Exposición fotográfica con una selección del fondo documental cinematográfico histórico producido por el Ministerio durante el mismo período. La agricultura y sociedad rural actual han cambiado radicalmente, pero no conviene olvidar que conocer nuestro inmediato pasado (“tal como éramos”) es necesario para ganar el futuro de una agricultura y de una sociedad rural, como la española, en constante proceso de innovación.

El visitante que acuda a la muestra podrá contemplar fotografías y documentos cinematográficos que constituyen un fiel reflejo de la España de mediados del siglo XX; una España profundamente rural y agraria que poco a poco emerge tras un largo periodo de letargo. Constituye, sin duda, un nostálgico paseo por una España presente aún en la memoria de muchos y en las raíces de todos.

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita) 

  • De lunes a viernes de 10 a 17 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. 


INFORMACIÓN Y RESERVAS:
CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Reservas: 921473880
Centralita: 921471711
Fax. 921471746
Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos