Impactos y adaptación al cambio climático en el sector del seguro. Seminario del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

Lugar y  fechas: CENEAM, Valsaín (Segovia), 27-28 de noviembre de 2017

Periodicidad reuniones: sin periodicidad definida

Organiza: LIFE-SHARA (FB, OECC, CENEAM-OAPN, AEMET, APA)

Presentación

Los efectos del cambio climático son ya evidentes, y los modelos existentes prevén importantes cambios en el escenario climático que se traducen en nuevos riesgos asociados al clima. Éstos ya no solo afectan a las empresas y particulares con infraestructuras costeras, con actividades productivas dependientes de la meteorología o con inversiones en activos fósiles que, en virtud de los acuerdos de París, deberían quedar enterrados. El impacto alcanza también a las empresas que aseguran esos riesgos, y, obviamente, a los bancos y entidades que financian esas actividades.

Seminario "Impactos y adaptación al cambio climático en el sector del seguro"

En el último año, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad –en asociación con AEMET, el CENEAM-OAPN y la Agencia Portuguesa del Ambiente- han puesto en marcha el proyecto LIFE-SHARA cuyo principal objetivo es colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento técnico y aumentando la sensibilización social. En este sentido, dentro del proyecto hay previstas diversas acciones cuyo objetivo es fortalecer y coordinar la cooperación público-privada entre los agentes clave de las políticas de adaptación al cambio climático. En este contexto se enmarca este seminario sobre los impactos y la adaptación al cambio climático en el sector del seguro en España, identificado por el PNACC como un sector especialmente vulnerable al cambio climático.

Objetivos

  • Presentar una visión actualizada sobre la relación entre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático en España.
  • Presentar datos  sobre la evolución de los daños relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos en España.
  • Analizar posibles impactos de los cambios en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos en el sector del seguro.
  • Analizar el papel a jugar por el sector asegurador en las estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Preparar una propuesta de contenidos para un informe que analice el impacto del cambio climático en el sector del seguro en España y las posibles medidas de adaptación.

Programa del Seminario Impactos y adaptación al cambio climático en el sector del seguro. Seminario del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Lunes, 27 de noviembre

10:00  Presentación del Seminario

Ronda de presentaciones de los participantes y explicación de la dinámica del seminario

10:30  Panel de expertos I: Conocimiento científico de los eventos extremos asociados al cambio climático en España. Modera: Asunción Pastor, AEMET.

12:15 Pausa - café

12:45  Panel de expertos II: Diagnóstico de situación del sector Asegurador. Evolución de los daños asociados a eventos extremos y el problema de la asegurabilidad.
Modera: Isabel Gimeno (OECC).

14:15 Comida

16:00 Panel de expertos II (cont.): Diagnóstico de situación del sector Asegurador. Evolución de los daños asociados a eventos extremos y el problema de la asegurabilidad. Modera: Isabel Gimeno (OECC).

16:30 Trabajo en grupos temáticos (I)

  • Necesidad de información climática para el sector asegurador. Identificar carencias y elevar recomendaciones sobre las necesidades para fundamentar mejor la toma de decisiones.
  • Posibles indicadores asociados al cambio climático de utilidad  para el sector del seguro.

17:30 Presentación de conclusiones del trabajo en el grupo temático I y debate

18:00  Trabajo en grupos temáticos (II)

  • El seguro como una herramienta para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.
  • Fomento de instrumentos para aumentar la resiliencia frente a fenómenos hidrometeorológicos extremos y aumentar la toma de conciencia en la reducción del riesgo.

19:00 Fin de la sesión

20:30  Paseo por Segovia y cena

Martes, 28 de noviembre

9:00 Presentación de conclusiones del trabajo en el grupo temático II y debate

9:30  Panel de expertos III: El sector asegurador y el cambio climático: experiencias innovadoras. Modera: Isabel Gimeno (OECC)

10:30  Pausa - café

11:00 Propuesta de contenidos para un informe sobre el impacto del cambio climático en el sector del seguro en España y las opciones de adaptación.

12:00  Conclusiones del seminario y clausura

  • Anna Pons (Fundación Biodiversidad)

12:30  Paseo por el bosque de Valsaín (opcional)

14:30 Comida

Accesos Directos