Proyecto Clima

Programa que acerca a los escolares al cambio climático a través del hilo conductor de la Meteorología y la Climatología 

Este proyecto de pequeñas estaciones meteorológicas, que complementa a "GLOBE" (Global Learning and Observations to Benefit the Environment), permite desarrollar aprendizajes competenciales relacionando los elementos del clima en contextos reales.

Los participantes en el Proyecto "Clima" disponen de gráficos, climogramas etc. de todas las mediciones realizadas, y además acceden a los datos de cualquier otro centro del archipiélago canario.

Objetivos:

  • Favorecer la consolidación de la red de estaciones meteorológicas en centros educativos con un modelo ligado a las prácticas que se desarrollan en dichos lugares y en las aulas, tomando como eje de referencia de todo el proceso, el aprendizaje del alumnado.
  • Aprovechar el potencial del clima y la meteorología para la experimentación en entornos cercanos y trabajar e integrar las competencias, así como para diseñar tareas, situaciones de aprendizaje y experiencias significativas para el alumnado.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para comunicar y compartir  información meteorológica y las buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos.
  • Formar y asesorar a las comunidades educativas y, en particular al profesorado, para la aplicación de la información climática registrada; facilitándole recursos que favorezcan la innovación en la práctica educativa que aporte estrategias metodológicas motivadoras del aprendizaje del alumnado.
  • Comprender las causas y efectos del cambio climático a través de la comprensión de los factores del clima y la influencia que sobre ellos ejerce el calentamiento global
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa, utilizando la interpretación de los fenómenos meteorológicos que afectan nuestro Archipiélago (calima, borrascas, vientos etc.).
  • Aplicar la información climática en otros programas de educación ambiental como: los huertos escolares ecológicos, jardines didácticos de flora autóctona, GLOBE, etc. centros escolares, realizando acciones con diferentes grupos de alumnos/as. Lo que supondría acercar el programa alrededor de unos 3000 escolares de secundaria de la isla de Tenerife.
 
Información

Accesos Directos