IV Simposio de Docentes ESenRED. Integración curricular de la educación ambiental

Participantes en el IV Simposio de Docentes ESenRED

CENEAM, Valsaín (Segovia), 2 - 4 julio 2018

Objetivos de la actividad

  • Crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con el fin de impulsar la innovación y la educación ambiental en los centros educativos de las redes de ESenRED.
  • Realizar una reflexión crítica sobre la integración curricular de las actuaciones en sostenibilidad que se realizan en los centros.
  • Observar las posibilidades que ofrece el currículo escolar para el desarrollo de la educación ambiental.
 

Contenidos de la actividad

  • Intercambio de experiencias docentes sobre protagonismo del alumnado.
  • Estrategias de comunicación.
  • Trabajo en red.
  • Ponencias de personas expertas en educación para la sostenibilidad de ámbito nacional o internacional.
  • Mesas redondas sobre aspectos de inserción curricular de la educación ambiental.
  • Productos finales:
    • a) Entradas al blog de ESenRED
    • b) Conclusiones finales
 

Metodología de trabajo

Se han utilizado diversos formatos metodológicos:

  • Grupo grande: ponencias principales y mesa redonda de “Prácticas de éxito”.
  • Grupos medianos: intercambios de experiencias (en tres momentos diferentes) y talleres (4 talleres paralelos con diversos contenidos que hacen referencia a la inserción curricular de la educación ambiental.
  • Encuentros informales: situaciones no estructuradas de intercambios e interrelación entre docentes.
 

Competencias profesionales docentes

Basándonos en las 10 competencias básicas propuestas por Perrenoud (2004) de las diez familias de competencias a las que hace referencia, el IV Simposio de Docentes de ESenRED desarrolla las siguientes:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Trabajar en equipo
  • Participar en el desarrollo de la gestión sostenible y democráticamente participada de la escuela
  • Informar e implicar a la comunidad educativa
  • Utilizar las nuevas tecnologías
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
 

Competencias clave del alumnado

Las competencias clave del alumnado que se tratan de desarrollar a través de esta actividad formativa para docentes son:

  • Competencia en comunicación lingüística 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Competencia para Aprender a aprender
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencias sociales y cívicas
 

Hacemos referencia a todas ya que la educación ambiental tiene un enfoque holístico e interdisciplinar que favorece el desarrollo de todas las competencias clave y, además, ofrece un escenario excepcional para su evaluación. La lucha por la sostenibilidad requiere de competencias científicas y ciudadanas, tecnológicas y culturales. Requiera, a su vez, de conciencia, responsabilidad, emprendimiento, empoderamiento y desarrollar acciones ecosocialmente transformadoras

Criterios o indicadores y metodología de evaluación

IV Simposio de Docentes ESenRED. Criterios o indicadores y metodología de evaluación

PROGRAMA

2 JULIO

Bienvenida Institucional

  • Jesús Moreno (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa-CNIIE)
  • Javier Pantoja (Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM)
  • ESenRED
 

Conferencia Inaugural y coloquio: “El currículo ecosocial de la educación hacia la sostenibilidad” Yayo Herrero (Fuhem).

Encuentros informales: situaciones no estructuradas de intercambios e interrelación entre docentes.

Talleres I:

  • Fran (Albacete): Visión sistémica de los problemas ambientales
  • Gabriel Latorre y Juan Carlos Fdez (CEHS): Trabajo Curricular de los ODS
  • JoseManu (IRAES): Del cambio climático a la educación ambiental
 

Intercambio de experiencias I: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos.

3 JULIO

Intercambio de experiencias II Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos

Talleres: Reflexionamos el currículo en educación hacia la sostenibilidad

  • Nacho Cubero (Madrid): Gamificación en programas de EA
  • José Pérez Castrejón (EHMS): Construcción de un cargador USB para bicicleta
  • Bea y Jose Manu (IRAES): Soberanía alimentaria y educación ambiental
 

ESenREDando: Presentación de los programas y funcionamiento de las distintas redes de ESenRED

Intercambio de experiencias III: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos.

4 JULIO

Ponencia final: Por qué trabajar la sostenibilidad desde los centros escolares. Toni Aragón, Director del Prae (Centro de iniciativas Ambientales de la Junta de Castilla y León).

Mesa redonda de Prácticas de Éxito en Educación para la sostenibilidad

  • Semana de Sostenibilidad: Aprendizaje basado en problemas. Pep Paunero. Escola Vedruna de Malgrat de Mar (Barcelona). XESC
  • Los alimentos y el cambio climático. Arantza Zubizarreta y Arrate Landa. CEP Luis Eceiza LHI Eskoriatza (Gipuzkoa). IRAES
  • Creación de escenarios oxigenados para el desarrollo de los contenidos curriculares a través del aprendizaje basado en proyectos. María Dolores Kurson Ghattas. IES Ramón Menéndez Pidal (Las Palmas). RedECOS
  • Aguas mansas, ríos revueltos. Inmaculada Gómez. CEIP N. S. de Gracia (Málaga). Red Andaluza de Ecoescuelas
 

Presentación de conclusiones, evaluación y clausura

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.