Bibliografía sobre Movilidad e Infancia

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Estudios e informes técnicos

Investigaciones que abordan diferentes perspectivas de la movilidad infantil y juvenil, especialmente la seguridad, la salud y la autonomía.

  • One false move. A study of children independent mobility
    Hillman, M.; Adams, J.; Whitelegg (1990)
    Policy Studies Institute
    Estudio -convertido en referencia “clásica”- que, por primera vez, profundiza en el tema de la movilidad infantil constatando, con datos, la sorprendente pérdida de autonomía de niños y niñas en el Reino Unido, en apenas dos décadas, debido a la inseguridad de calles y carreteras
 
 
 
  • Transport-related health effects – with a particular focus on children
    Organización Mundial de la Salud (2004)
    "Efectos sobre la salud relacionados con el transporte - con particular atención sobre los niños” es un estudio desarrollado en diversos países europeos que proporciona evidencias sobre los efectos del transporte sobre la salud de los niños, asociados a la contaminación del aire, el ruido, la actividad física, así como el impacto psicosocial. Trata asimismo de ofrecer algunas orientaciones para la gestión.
 
 
 
 
 
  • A longitudinal study of the distance that young people walk to school
    Chillón et al. (2015)
    Health & Place, 31
    Un estudio que investiga la relación entre distancias de casa a la escuela y el modo de desplazamiento en niños y adolescentes ingleses, así como las distancias máximas –diferentes según edades- por debajo de las cuales es más probable que utilicen modos activos de desplazamiento frente a inactivos.
 
  • Estudi d’avaluació dels estudis de camins escolars a Catalunya
    Avellaneda, Pau (2015)
    Diputación de Barcelona
    Investigación llevada a cabo en 135 centros educativos, localizados en 24 municipios de Cataluña de entre 500 habitantes y más de 1 millón y medio, donde se desarrollan proyectos en torno al camino escolar. Trata de establecer cómo influyen diferentes factores -tanto territoriales, institucionales y sociales como metodológicos- en la implantación, desarrollo y éxito de los programas de Camino Escolar.
 
  • Caminando al cole: un modelo para innovar en la salud y medio ambiente
    Asociación Española de Pediatría, AEP (2019)
    Revisión de las evidencias científicas sobre caminar al cole que la AEP pone a disposición de pediatras de Atención Primaria y Comunidades Escolares, con intención de fomentar el transporte activo al colegio como estrategia educativa y comunitaria.
 
  • Caminos Escolares: Un estudio psico-socio-ambiental en Barcelona y São Paulo (Tesis doctoral)
    Ana María Gonzatto
    Universitat de Barcelona (2021)
    Investigación que analiza los impactos de los programas de camino escolar, considerados como intervenciones psico-socio-ambientales. Impactos que se refieren a aspectos tales como: el conocimiento, el uso, el disfrute y la apropiación de los entornos escolares; la gestión comunitaria de la seguridad y la convivencia en el vecindario, así como la promoción de la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones en la vida diaria y en las políticas públicas.

Libros y guías

Una completa selección de bibliografía divulgativa que nos ayuda a entender las consecuencias del modelo de ciudad y de movilidad sobre el desarrollo y la vida infantil.

  • La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad (Disponible en papel)
    Tonucci, Francesco (1998)
    Fundación Germán Sánchez Ruipérez
    En la ciudad de hoy vivimos mal. Nuestros hijos viven aún peor: a menudo solos, encerrados en casa, entregados a la televisión. Este libro de Francesco Tonucci, referente de tantas iniciativas de mejora urbana, propone repensar nuestras ciudades a partir de los niños, construir paso a paso un ambiente a su medida. La tesis del autor es que una ciudad hecha para los niños es garantía de una vida mejor para todos.
 
  • El camí escolar
    Oller, Montserrat (2001)
    Ajuntament de Barcelona. Institut d’Educació-Via Pública
 
  • La ciudad, los niños y la movilidad
    Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (2002)
    Este manual ofrece información básica, sugerencias prácticas, direcciones útiles y testimonios personales en torno al problema de la movilidad de los niños. Incluye, además, breves descripciones de unas quince iniciativas, adoptadas en el ámbito local, nacional o internacional, en busca de mejores soluciones para la movilidad infantil (asambleas de niños y jóvenes, camino seguro a la escuela, "bicibús" y "pedibús", días sin coche, etc.
 
  • Cuando los niños dicen ¡basta! (Disponible en papel)
    Tonucci, Francesco (2003)
    Fundación Germán Sánchez Ruipérez
    Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños?
 
  • ¡Pies para qué os quiero! Movilidad y camino escolar
    Ayuntamiento de Segovia (2004)
    Documento resumen, a partir del trabajo desarrollado por varios centros escolares segovianos dentro del programa “De mi Escuela para mi Ciudad”, que recoge tanto los principales datos sobre la movilidad escolar en la ciudad como las impresiones de niños, niñas y sus familias sobre el camino escolar, sus costumbres, sus ideas, sus vivencias, sus miedos y sus deseos, ilustrado con sus dibujos y breves narraciones.
 
  • ¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad
    Román, Marta y Pernas, Begoña (2009)
    Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
    La infancia es el hilo de esta publicación que nos lleva por una historia apasionante: la de la ciudad real y su ciencia, el urbanismo, que al ordenar el territorio decide usos, mueve poblaciones, establece normas, disciplina prácticas...Una reflexión que nos ayudará a entender cómo, con qué procesos y discursos se fue excluyendo a los niños del diseño de la ciudad y de la realidad de sus calles.
 
  • Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil
    Román, Marta y Salís, Isabel (2010)
    Gea21-Ministerio de Fomento
    Material dirigido centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales... interesados en facilitar cambios en las pautas de movilidad de los escolares. Cubre todos los aspectos que implican la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: metodologías para abordar el análisis de la movilidad, actividades para analizar el espacio urbano, soluciones técnicas para el calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas, y referencias para inspirar nuevas iniciativas.
 
 
  • Cuaderno de Apuntes: El derecho de la infancia a la ciudad
    Observatorio de la Sostenibilidad Fundación Cristina Enea (2012)
    Publicación que recoge las ponencias y conclusiones del Seminario Proyectos Educativos de Movilidad Infantil en las Ciudades / IV Encuentro de Camino Escolar. Edita: Observatorio de la Sostenibilidad Fundación Cristina Enea (Septiembre 2012)
 
  • Camino escolar paso a paso
    Dirección General de Tráfico (2013)
    Esta publicación expone una visión global de los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar, en donde agentes e instituciones diversas tendrán que aportar su granito de arena. El objetivo primordial es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.
 
 
 
 
  • Ana Belén García y Laura Benítez. SEO/BirdLife (2021)
    Esta guía pretende ofrecer herramientas y recursos a los centros educativos que quieran embarcarse en un proyecto de la adaptación al cambio climático en la escuela. Se basa en la experiencia de tres escuelas que ganaron un concurso impulsado por SEO/BirdLife, para que colegios públicos de toda España elaboraran planes de adaptación al cambio climático. 
 
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO, 2021)
    El objetivo de esta guía es facilitar el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en centros escolares para abordar el problema de la contaminación acústica y atmosférica. Estos proyectos favorecerán el conocimiento y la sensibilización sobre estos retos ambientales. 

Artículos divulgativos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Infancia y movilidad. Toparse con la realidad
    Román, Marta (2015)
    Jornadas "Ciudades en Bicicleta". Madrid, marzo de 2015
    Siendo terrible el panorama que describe Marta Roman en su ponencia, la intervención tiene el gran valor de identificar qué es lo que está pasando social y culturalmente para que los niños hayan abandonado masivamente el hábito de ir solos al colegio -y en general, utilizar y disfrutar la calle- en los últimos años.
 
 
 
 
  
 
 
 
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