Biodiversidad: lecturas infantiles y juveniles

  • Divulgación


    52 medidas para una ciudad más ecológica

    52 medidas para una ciudad más ecológica

    Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente, 2018

    Este folleto contiene cincuenta y dos sugerencias sobre cómo contribuir a la biodiversidad urbana a lo largo del año.


    Una tierra para mañana

    Una tierra para mañana

    Yann Arthus-Bertrand; textos de Anne Jankéliowitch y Martine Laffon. SM, 2017

    A través de las increíbles fotografías de Yann Arthus-Bertrand, Anne Jankéliowitch y Martine Laffon nos explican los peligros que acechan a nuestro planeta de los que somos responsables, como el consumismo o la gran cantidad de basura que generamos. Hablan, también, de ecología, de biodiversidad, de desarrollo sostenible, de generosidad, de solidaridad, de convivencia, de paz y de acogida. Y nos descubren muchos y muy diversos proyectos e iniciativas solidarios. Un libro para que niños y jóvenes sepan que podemos construir un mundo mejor.



    ¿Qué es la biodiversidad?

    ¿Qué es la biodiversidad?

    Goncal Luna; ilustraciones, Míriam Bauer. Fundación Biodiversidad 2011

    Una publicación para entender la importancia de la biodiversidad, conocer qué es un ecosistema, las especies amenazadas y saber qué hacer para protegerlos.


    Portada de la revista El Cárabo

    El Cárabo

    Los pequeños cuadernillos de El Cárabo son una institución en la divulgación naturalista. Con maravillosos dibujos a plumilla y divertidos textos de gran rigor científico, su autor, Pierre Déom, ha logrado hacer altamente atractivo el estudio de la fauna y flora que nos rodea, para un público de todas las edades. Los cuadernos de El Cárabo nos permiten un acercamiento muy interesante y muy divertido a los protagonistas –fauna y flora- de la naturaleza cercana.

  • Narrativa


    El lince y el ingenio

    El lince y el ingenio

    José Morán; ilustraciones, Simón Méndez. Susaeta, 2019

    Mon es un lince que se aburre mucho porque no tiene amigos. Para colmo, un cazador furtivo le hace la vida imposible. Pero Mon no se desanima tan fácilmente... Idea un astuto plan que le servirá para librarse del cazador y de paso ser más feliz. Este cuento destaca el valor del ingenio y de la imaginación.


    Rana de Tres Ojos

    Rana de tres ojos

    Olga de Dios. Apila, 2017

    Cuento que reflexiona sobre el estado de nuestro planeta con ilustraciones expresivas que nos animarán a ser parte de la solución haciéndonos poner en la piel de los anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta.


    El libro mágico de la Naturaleza

    El libro mágico de la Naturaleza

    WeebleBooks, 2016

    El día 5 de junio de 2016, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se publicó en versión digital este libro infantil sobre la biodiversidad, que se puede descargar y leer de forma gratuita. Recomendado para que niñas y niños a partir de 6 años descubran la naturaleza y todo lo que nos regala cada día.


    Cuando Nino encontró a Nina

    Cuando Nino encontró a Nina

    José A. Díaz "Joshua"; Ilustraciones, Daniel Rodríguez/LIBRUM. Gobierno de Extremadura, 2014

    Este cuento forma parte del Plan de sensibilización, divulgación e información del proyecto LIFE+ Desmania. Nino emprende un viaje en un tramo de río de montaña entre las provincias de Salamanca y Cáceres, y allí se encuentra a otras criaturas, descubre a sus aliados y a sus enemigos y se enfrenta a peligros.


    Pinsapín y sus amigos

    Pinsapín y sus amigos. Cuaderno de lectura y actividades para educación primaria

    Tomas Rieda Gaona y Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves; ilustraciones, Jorge Chacón Lora, 2014

    Material didáctico sobre los bosques de pinsapos enmarcado en el proyecto Transhabitat (Desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y habitats de interés común Andalucía-Marruecos).


    Nos quedamos sin mermelada

    Nos quedamos sin mermelada

    José Manuel Córdoba; Ilustraciones, Laura Súa. SEO/BirdLife, 2012

    Este cuento se enmarca en el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y financiado por la Unión Europea, que cuenta como socios a la Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León. Pretende sensibilizar a los más pequeños sobre los problemas de conservación de esta especie amenazada.


    El mundo más bonito

    El mundo más bonito

    Josep-Francesc Delgado; ilustraciones, Xavier Salomó. Lynx, 2010

    Los protagonistas de este cuento, dos lobeznos traviesos, nos cuentan los peligros a los que tienen que hacer frente. Además del cuento, este libro dispone de un apartado que aporta datos muy interesantes para el conocimientos de esta especie.


    Salvar a los animales

    Salvar los animales

    Emma Brownjohn. Combel, 2008

    Todos los animales son importantes para el equilibrio natural de nuestro planeta. La Tierra es tanto su casa como la nuestra, debemos cuidarla y respetar el derecho de los animales a compartirla con nosotros. Este es el mensaje de este libro para que los más pequeños se sensibilicen de la importancia de las especies y de lo que debemos hacer para cuidarlas. Además aporta datos interesantes y un juego de los animales.


    Bicho el reportero de la biodiversidad

    Bicho, el reportero de la biodiversidad

    Terra, 2007

    Bicho es nombrado reportero de la biodiversidad y cuenta con 7 días para investigar. Pronto se dará cuenta de que su trabajo va a ser difícil, su amigo Explicón le ayudará a entender algunas cosas, nos iran adentrando en la complejidad de la biodiversidad, una apasionante historia casi interminable.


    Cuéntame cómo es: Ordesa y Monte Perdido

    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Eduardo Viñuales; Pablo Calahorra. Consejo Protección Naturaleza de Aragón, 2007

    Pilar, una hembra de rebeco que vive en el Parque, nos descubre las maravillas de las montañas, la fauna, la flora y el encanto natural que posee este espacio protegido del Pirineo Aragonés.


    Álbum visual del agua

    Albúm visual del agua

    René Mettler, Bruño, 2006

    Con este libro se puede seguir el largo recorrido de un curso de agua, desde un simple manantial hasta llegar al mar, y advertir los cambios que con las estaciones experimentan los paisajes que rodean sus orillas, y los diferentes medios acuáticos, desde el manatial hasta el río crecido, sin olvidar el estanque, el pantano y el lago. Se aprende a observar la fauna y la flora que pueblan el agua y sus inmediaciones.

     


    Muchos bichos buenos

    Muchos bichos buenos

    Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, 2006

    Cuento que forma parte del Proyecto Life "Conservación de Artrópodos amenazados de Extremadura", que pretende sensibilizar a la población de la existencia de estas especies y sus amenazas.


    La vida en los humedales

    La vida en los humedales

    Carlos Enríquez Martín. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, 2006

    Publicación que nos muestra de forma sencilla y divertida el transcurrir de la vida en los diferentes ecosistemas acuáticos.


    Pequeños animales

    Pequeños animales

    Lynn Huggins-Cooper; ilustrado por Shelagh McNicholas y David Burroughs. Everest, 2005

    Ellie sale al campo a observar pequeños animales: cuenta con ella cuántas patas tiene una mariquita, para qué utilizan la lengua las mariposas o dónde tiene los ojos los caracoles. A partir de una historia sencilla ofrece información científica de forma fácil y divertida, estimulando a los niños a explorar el mundo natural.


    Hola, somos los anfibios de Doñana

    Hola, somos los anfibios de Doñana

    Carmen Díaz Paniagua, Carmen Fernández Díaz, Pilar Fernández Díaz; láminas, Rosalía Martín Franquelo. Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales, 2005

    Este albúm consta de dos cuentos: "Hola, soy una tritona enana" y "Hola, soy un sapo corredor" ambos nos muestran la vida y la importancia de estos dos tipos de anfibios poco conocidos, pero muy representativos del Parque Nacional de Doñana. Incluye ilustraciones de todos los anfibios que podemos encontrar en Doñana y un CD para visualizar y escuchar los cuentos en el ordenador.


    El jefazo de Monfragüe

    El "jefazo" de Monfragüe

    Manuel Calderón Carrasco; ilustraciones, Pura Martínez Llanera. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, 2005

    Los animales del Parque Nacional de Monfragüe deciden reunirse para elegir al más representativo de este espacio, a través de sus deliberaciones llegan a la conclusión de que todos son muy importantes y necesarios, además de las plantas y las rocas y lo que significan todos juntos para crear este espacio tan importante de la naturaleza de Extremadura.


    La gota Lola

    La gota Lola: aventuras marismeñas de una gota viajera

    Bárbara Garrigues, Pablo Useros y Rosa Osuna. Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2004

    Aventuras de la gota Lola en sus recorridos por el Parque Nacional de Doñana. En clave de humor, los niños conocen a sus habitantes: el lince, el águila imperial, el calamón, los zarapitos, la ranita de San Antonio, la grulla... Al tiempo que describe, en sencillos trazos algo tan complejo como la hidrología de este espacio.


    El retorn del cabirol

    El retorn del cabirol:   Primera parte   -   Segunda parte

    Carme Puche i Moré; illustraciones, Carles Puche i Rius. Generalitat de Catalunya, 1999

    Un corzo y su amigo el jabalí nos cuentan su vida en La Garrotxa a través de las cuatro estaciones del año. Dirigido a ciclo medio y ciclo superior de primaria. La información que proporciona el cuento sirve de base para desarrollar las actividades propuestas en la guía pedagógica.


    El retorn de la llúdriga

    El retorn de la llúdriga

    Carme Puche i Moré; ilustraciones, Carles Puche i Rius. Generalitat de Catalunya, 1998

    Las protagonistas de este cuento, una nutria y una urraca, van viajando por Cataluña y nos van exponiendo cuáles son los problemas ambientales que había en los ríos y que hicieron que casi desaparecieran las nutrias. La información que proporciona el cuento sirve de base para desarrollar las actividades propuestas en la guía pedagógica.


    El retorn de la nàiade

    El retorn de la nàiade

    Toni Llobet. Generalitat de Catalunya, 1998

    Un pato que vive en La Garrotxa nos presenta a sus vecinos del río y, entre ellos, a las náyades, contándonos las características de estos moluscos y los problemas ambientales que los afectan. Dirigido a ciclo medio y ciclo superior de primaria. La información que proporciona el cuento sirve de base para desarrollar las actividades propuestas en la guía pedagógica.


    Chorche el quebrantahuesos

    Chorche el quebrantahuesos

    Carlos Díez Galán. Gobierno de Aragón, 1998

    Nos cuenta la historia de Chorche, un quebrantahuesos que habita en el Pirineo y de su importancia en ese ecosistema. Contiene pegatinas de algunos animales del entorno y un recortable de Chorche.

Accesos Directos