Ego, la Revolución Invisible

Ego, la Revolución Invisible

PROMOTOR:  CiMA-Científicos por el Medio Ambiente

DIRECCIÓN WEB:  http://www.oei.es/ego.htm

IDIOMA: Español

 

"Ego, la Revolución Invisible", creada por CiMA-Científicos por el Medio Ambiente con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es una campaña de sensibilización contra el cambio climático donde la problemática ambiental se aborda a partir de la constatación de que los individuos forman un conjunto indisociable con el medio ambiente, con su entorno (natural y social), y toman conciencia de que sus propios intereses tienden a coincidir con los de aquello que les rodea. Si el punto de vista es de los individuos, que es el predominante en nuestras sociedades, el protagonista es el medio en el que interactúa cada individuo (EGO) con los otros (ECO) y con el entorno (GEO).

Esta campaña, desarrollada en noviembre de 2007, utiliza los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para transmitir la información de forma impactante y con mayor potencial de recuerdo.

Para el gran público, se comunica el concepto mediante una estrategia combinada de piezas audiovisuales y material gráfico, que apelan a la emoción y a las capacidades de transformar la realidad del espectador (o a convencerle de que puede transformarse).

Y para otros receptores en particular (alumnos y profesores de secundaria, docentes y alumnos universitarios, investigadores, comunidad científica) la campaña se plantea desde un punto de vista didáctico y científico, a través de datos y textos.

La campaña se desarrolla a partir de la creación de los siguientes materiales disponibles en esta página web de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia, la Cultura (EOI):

  • 2 materiales didáctico (en PDF): a partir del concepto general de la campaña, se incorporan las acciones comúnmente sugeridas en los decálogos de las campañas contra el cambio climático, evaluadas con la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), para cuantificar la reducción de impacto ambiental que su adopción lleva asociada de forma global, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de residuos. Uno de estos materiales es complementario a las piezas audiovisuales y sirve como una guía para el debate.
  • 5 piezas audiovisuales y 1 pieza master.
  • carteles (50x70 cm) con la identidad gráfica, el logo y el mensaje de la campaña. Se desarrollan varias líneas diferenciadas de diseño de carteles, para diferentes aplicaciones y destinatarios.

 

Consultada en Octubre de 2013

Accesos Directos