Conjunto de herramientas para la toma de decisiones en el marco de la conservación inclusiva en espacios naturales protegidos. Proyecto Envision

Conjunto de herramientas para la toma de decisiones en el marco de la conservación inclusiva en espacios naturales protegidos. Proyecto Envision
Autora principal: María D. López-Rodríguez
Formato: PDF - Descargar 
Idioma: Español


El proyecto ENVISION: "Un enfoque inclusivo a la evaluación integradora de escenarios y visiones para la gestión de espacios naturales protegidos” presenta un resumen de diferentes herramientas participativas orientadas a la práctica de una conservación inclusiva que han sido aplicadas en diferentes espacios naturales protegidos de Europa y Estados Unidos. 

ENVISION analiza la conservación inclusiva desde una perspectiva teórica y práctica. La conservación inclusiva hace referencia a un nuevo enfoque en el que se tienen en cuenta las múltiples visiones de las partes interesadas para promover la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano en espacios naturales protegidos, valorando las consecuencias de cada visión, definiendo colectivamente nuevas visiones a través del aprendizaje social, evaluando la incertidumbre, fomentando la resiliencia, reconociendo las relaciones de poder y haciendo una nueva lectura de la gobernanza, a la vez que se informa sobre la biodiversidad y la política de gestión de los espacios naturales protegidos.

Este conjunto de herramientas de investigación participativa tiene como objetivo ayudar a las y los directores, gestores y profesionales de los espacios naturales protegidos a mejorar el compromiso social en la toma de decisiones en materia de conservación, identificando, sopesando y equilibrando visiones, tensiones y relaciones de poder entre las partes interesadas. 

El conjunto de herramientas ha sido creado de forma conjunta en el marco del proyecto entre personal investigador y las personas responsables de la dirección y gestión de los espacios  para respaldar el desarrollo de políticas y actuaciones de gestión socialmente inclusivas.

El conjunto de herramientas se ha elaborado a partir de los enfoques desarrollados en cuatro espacios naturales protegidos de Europa y Estados Unidos: el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (España), la Reserva Natural de Västra Harg (Suecia), el Parque Nacional de Utrechtse Heuvelrug y la región de Kromme Rijn (Países Bajos) y el Parque Nacional y Reserva de Denali (Alaska, EE. UU.).

La aplicación de este conjunto de herramientas se basa en cuatro premisas:

1. Para facilitar procesos participativos en cada espacio que fomenten la conservación inclusiva es necesario recopilar conocimientos, puntos de vista y valores locales/tradicionales de las distintas partes interesadas.
2. Para identificar visiones y elaborar escenarios futuros debe hacerse de forma participativa.
3. Para promover la participación y el compromiso de las partes interesadas en la conservación es crucial abordar las dinámicas de poder y facilitar la acción colectiva.
4. Para reforzar la interfaz ciencia-gestión y conseguir una gobernanza socialmente inclusiva es necesario promover el trabajo colaborativo entre las partes interesadas.


Las herramientas aplicadas para los estudios de caso están disponibles en la plataforma PANORAMA Solutions (una por cada área de estudio), cada una describe una serie de recursos que respaldan la conservación inclusiva desde diferentes perspectivas, los factores que facilitan su uso y las principales lecciones aprendidas de su aplicación:


Versión digital consultada en noviembre de 2022

Accesos Directos