Implantación de las medidas de gestión de las reservas naturales fluviales y de otros cauces de alto valor ecológico en la cuenca hidrográfica del Tajo. Fase II

RNF DHT Fase II

Desde 2015, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua, ha impulsado la declaración de 248 reservas naturales fluviales (RNF) en las diferentes demarcaciones hidrográficas españolas. Hasta el momento, en la demarcación hidrográfica del Tajo se han declarado 42 RNF.

Las RNF, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, son aquellos cauces, o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural y que por sus especiales características o su importancia hidrológica merecen una especial protección. En este sentido, de acuerdo con la normativa vigente, las reservas deben ser objeto de medidas de conservación y mejora del estado, de evaluación y seguimiento y de puesta en valor.

Tras la declaración de cada una de ellas se han ido definiendo y consensuando con las diferentes Administraciones implicadas las medidas de gestión de las RNF, y se publicaron en la web del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas las medidas para cada RNF.

La puesta en marcha de las medidas prioritarias ya seleccionadas se va a realizar en distintas fases. En agosto de 2024 se encargó la fase 1 del proyecto de “Implantación de las medidas de gestión de las reseras naturales fluviales y de otros cauces de alto valor ecológico en la cuenca hidrográfica del Tajo. Fase 1, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, con un importe de 1.012.929 € y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta fase permitió la ejecución de medidas de gestión para la conservación y mejora del estado, la evaluación y seguimiento, y la puesta en valor en numerosas RNF de la demarcación hidrográfica del Tajo, entre ellas, las de las gargantas de Iruelas y de los Infiernos; las de los ríos Almonte, Jarama y Gévalo; y las de los arroyos Navahondilla, Cabrera y Pelagallinas.

En esta segunda fase, se actuará en dieciséis RNF:

  • RNF Río Muelas (Ávila) con retirada de residuos, permeabilización de dos obstáculos transversales situados, mejora de la vegetación de ribera, eliminación de rodales de caña americana (Arundo donax), e instalación de carteles informativos.
  • RNF Río Pelagallinas (Guadalajara). Ya intervenida en la fase 1 del proyecto, en esta segunda fase se realizará la permeabilización del azud de las Minas de Plata de Hiendelaencina que, aunque no está ubicado en esta RNF, sí afecta al funcionamiento natural del río y a la capacidad de mantener una buena estructura genética en las poblaciones de peces.
  • RNF Garganta de las Lanchas (Toledo) con retirada residuos, demolición de dos obstáculos transversales obsoletos (piscina natural “Las Hunfrías” y el azud de Vaciatrojes), restauración y mejora de la estructura de la vegetación de ribera e instalación de cartelería interpretativa.
  • RNF Río Francia (Salamanca). Se procederá únicamente a enrasar un descalce existente en un muro de delimitación parcelaria.
  • RNF Río Arbillas (Ávila) con retirada de residuos, eliminación de dos obstáculos transversales (presa de la piscina del campamento Arbillas y azud Charco de la Tía Virtudes), permeabilización de un azud (molino Viuda de Gregorio Blázquez), eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Río Batuecas (entre Castilla y León y Extremadura) con retirada de dos obstáculos transversales obsoletos (azud de Arrolancha y azud de Riomalo 1), permeabilización de dos obstáculos (azud del Monasterio y azud del Molino), actuaciones de mejora y conservación de la vegetación de ribera, eliminación de especies exóticas invasoras e instalación de cartelería informativa en torno al convento del Santo Desierto en San José de Batuecas y en zona cercana a la piscina fluvial de Las Mestas.
  • RNF Río Dulce (Guadalajara) con demolición de dos obstáculos transversales (azud en La Cabrera y azud de los Heros, ambos fuera de la RNF, pero con posibilidad de causar alteraciones en el río Dulce), retirada de instalaciones en DPH que afectan a la zona ribereña, creación de una plataforma de madera y una rampa de acceso para visitantes en el área recreativa de Aragosa e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Arroyo Vallosera (Guadalajara) con eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Arroyo Canencia (Madrid). Las actuaciones a realizar son retirada de residuos, eliminación y control de especies vegetales invasoras, construcción de talanquera en la zona final del sendero del río e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Río Lozoya (Madrid) con retirada de residuos, eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Río Barbaón (Cáceres) con retirada de residuos, eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Ríos Riato y Puebla (Madrid) con retirada de residuos, demolición de la presa del río de la Puebla (en deficiente estado y con riesgo de derrumbe), restauración de la vegetación de ribera en la zona de la demolición, eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Río Malvecino (Cáceres) con retirada de residuos, eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Río Manzanares (Madrid) con retirada de residuos, reparación de un tramo de tubería en mal estado y parte de su encachado, eliminación o control de especies vegetales invasoras, y restauración de la vegetación de la zona donde se demolieron dos antiguos chiringuitos e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Garganta Mayor (Cáceres) con retirada de residuos, eliminación de obstáculos transversales obsoletos (azud Molino de Clemente y azud Molino de Montero, ambos fuera de la RNF pero que afectan a la conectividad longitudinal de la reserva), permeabilización de obstáculos transversales (rampa en azud y eliminación de tubería de saneamiento y ejecución de nuevo paso de tubería viable ambientalmente), eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.
  • RNF Arroyo Cabrera (Toledo) con retirada de residuos, eliminación de obstáculos transversales obsoletos (presa del río Pusa y presa del arroyo del Chorro), retirada de instalaciones o estructuras en DPH (puerta de entrada a la presa inferior del río Pusa, columnas de acceso al coto de pesca fluvial “Las Becerras”, puerta de entrada a la presa del arroyo de El Chorro, muro de mampostería en la presa del río Pusa, cuatro barbacoas y restos de caseta de madera), actuaciones de mejora o conservación de la vegetación de ribera, eliminación o control de especies vegetales invasoras e instalación de cartelería informativa.

Con este proyecto, se logrará la restauración de 50,88 km de río, se recuperará la continuidad longitudinal de 243,14 km de río, se eliminarán 22 barreras trasversales y se realizarán 13,12 km de mejoras de vegetación de ribera (tratamientos selvícolas).

El proyecto se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Está dotado con un presupuesto de 1.159.496,24 €, se inició en septiembre de 2025 y tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).

Accesos directos