Preguntas Frecuentes

En esta página

  1. ¿Qué es el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)?
  2. ¿Qué información contiene?
  3. ¿Cómo funciona el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)?
  4. ¿Cuáles son los objetivos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)?

    ¿Qué es el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)?

    El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es un sistema de información encargado de captar, transmitir, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca en tiempo real.

    ¿Qué información contiene?

    En el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) se puede encontrar:

    • Medición de variables hidráulicas como niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, el nivel y volumen embalsado en las presas, el caudal desaguado por los aliviaderos, válvulas y compuertas de las mismas.
    • Medición de variables hidrológicas como lluvia, nieve y temperatura.
    • Caudales detraídos por los principales usos del agua en cuenca.

    ¿Cómo funciona el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)?

    Cada SAIH funciona de manera autónoma en cada una de las Confederaciones Hidrográficas. El Sistema SAIH de cada cuenca hidrográfica capta los datos por medio de distintos dispositivos sensorizados y los transmite a través de una red de comunicaciones, dentro de un sistema jerarquizado en dos/tres niveles, estructurado de la forma siguiente: Puntos de control, Puntos de concentración/explotación y Centro de proceso.

    ¿Cuáles son los objetivos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)?

    Los objetivos primordiales del SAIH son servir de sistema de información en tiempo real para:

    • Gestión en avenidas: minimización de daños por una mejor gestión de las infraestructuras hidráulicas y por un aumento en el plazo y en la garantía de los avisos a Protección Civil y a la Unidad Militar de Emergencia (UME), aumento de la información relativa a la seguridad de las presas y el mantenimiento de los resguardos.
    • Gestión de sequías: facilita el seguimiento de la sequía y de las medidas tomadas, vigilancia de dotaciones y control de caudales en las tomas.
    • Gestión de riegos: vigilancia del cumplimiento de las dotaciones acordadas, modificación de los caudales por cambio de condiciones, por ejemplo un episodio de lluvia y ahorro del recurso por una mejor gestión.
    • Gestión de caudales ecológicos: permite conocer el cumplimiento de los caudales ecológicos y anticipar posibles problemas.
    • Gestión de la calidad del agua: suministra los datos de caudal, elemento básico de la calidad.
    • Gestión del conocimiento: mejora el conocimiento de la cuenca que repercute en numerosas actividades de planificación y explotación.

Reservas Naturales Fluviales

Gestión de los riesgos de inundación

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda