Proyecto de defensa de Arriondas frente a las avenidas. Fase 1 (Asturias)

ANTECEDENTES

Los ríos Piloña, Sella y Chico a su paso por el núcleo urbano de Arriondas presentan tramos con capacidades de desagüe muy inferiores a las necesarias en caso de avenida. Esta situación se acentúa por la presencia de obstáculos puntuales en determinadas zonas, tanto en el propio cauce, a consecuencia de algunos puentes, como en las márgenes, debido a la presión urbanística a la que se ven sometido.

La población de Arriondas ha sufrido numerosas inundaciones de las que se tiene constancia, como las ocurridas en los años 1938, 1975, 2003 y especialmente la acontecida en 2010, en la que se inunda gran parte del casco histórico de casco histórico de Arriondas, incluyendo zonas deportivas y escolares y que provocó la necesidad de desalojar el Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián.

Esta actuación se encuentra dentro del Área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, en la confluencia de los Ríos Sella y Piloña en Arriondas (ARPSI ES 018-AST-46-1). Así mismo, se encuentra incluida dentro del Programa de Medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental de primer ciclo de planificación (2016-2021), aprobado por Real Decreto 20/2016, de 15 de enero.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del “Convenio entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, y el Ayuntamiento de Parres para la reducción del riesgo de inundación en el núcleo urbano de Arriondas (Asturias)”, en vigor desde el 5 de julio de 2021 y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 12 de julio de 2021 por Resolución de la Dirección General del Agua.

ESTUDIO COSTE-BENEFICIO Y RESULTADOS

De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.

En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que es viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental y que se trata de una obra demandada y aceptada socialmente.

Se estima que más de 1200 habitantes se verán beneficiados por la presente actuación

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OBJETO DEL PROYECTO

Debido a la problemática en la zona, y de conformidad con el citado convenio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ejecutará las obras de la Fase 1, consistentes en:

En el río Piloña:

  • Defensa de la margen izquierda del río entre la zona hospitalaria y la confluencia con el río Sella.
  • Acondicionamiento de los arroyos afluentes del Piloña por la margen izquierda en el tramo.
  • Sustitución del puente de la carretera de acceso al Parque de la Concordia.
  • Ejecución de la red de drenaje a lo largo del paseo así como de sus obras asociadas.


En el río Sella:

  • Defensa de la margen izquierda del río entre la confluencia con el río Piloña y la confluencia con el río Chico.
  • Ejecución de la red de drenaje de aguas de lluvia a lo largo del paseo así como de sus obras asociadas.

PRESUPUESTO Y PLAZO

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN: 11,2 M€

PLAZO DE EJECUCIÓN: 36 meses. Se prevé que finalicen las obras en el tercer trimestre de 2025.

Croquis de las obras proyectadas. Fuente: proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)