Proyecto de encauzamiento de la Rambla de Charcones y del cauce del Pago del Común en Pulpí (Almería)

ANTECEDENTES

El municipio de Pulpí es atravesado por la Rambla de los Charcones y debido a ello ha sufrido fuertes inundaciones entre las que destacan dos de ellas. La primera en 1989 en la que no se produjeron daños considerables y una segunda en 2012, que se considera la de mayor entidad hasta la fecha. A raíz de dicha inundación se inició en 2014 el estudio de un desvío de la rambla de los Charcones hacia el cauce del Pago del común así como un encauzamiento de dicha rambla a su paso por el núcleo urbano de Pulpí.

La zona de alcance del proyecto se integra dentro de las Áreas de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación (ARPSI), código oficial ES070_APSFR_0021 “RAMBLAS COSTERAS”, quedando previstas estas actuaciones en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º Ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado por Real Decreto 26/2023, de 17 de enero.


Fotografía de la inundación de Pulpí del 28 de septiembre de 2021. Fuente: proyecto constructivo.

ESTUDIO COSTE-BENEFICIO Y RESULTADOS

De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.

En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que es viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental y que se trata de una obra demandada y aceptada socialmente. Se estima que más de 1150 habitantes se verán beneficiados por la presente actuación.


Modelo hidráulico de la inundación en situación actual y en situación de proyecto. Fuente: estudio coste-beneficio.

OBJETO DEL PROYECTO

El objetivo del presente proyecto es consiste en ejecutar un nuevo encauzamiento trapezoidal a lo largo del Pago del Común, que capte los caudales procedentes de la rambla de Los Charcones, desde las proximidades del actual partidor hasta su desembocadura en la rambla de Los Charcones, de manera que se evite el paso de avenidas por el núcleo urbano de Pulpí y, por tanto, el riesgo de inundaciones en el mismo. En concreto, las obras que se proyectan consisten en la derivación, de sección trapecial revestida de escollera, la ejecución de pasos inferiores conformados por marcos prefabricados de hormigón o cruces en vado cuando se atraviesen caminos y carreteras, las transiciones necesarias en los cambios de sección y la reposición de servicios e infraestructuras afectadas.

PRESUPUESTO Y PLAZO

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN (CON IVA):  8,3 M €

PLAZO DE EJECUCIÓN: 15 meses.


Croquis de las obras proyectadas. Fuente: estudio coste-beneficio.