Redacción del proyecto de terminación de actuaciones de protección frente a inundaciones en el río Guadalhorce (Málaga)

ANTECEDENTES

Las inundaciones históricas y los daños producidos por el río Guadalhorce en la ciudad de Málaga son la causa de los estudios llevados a cabo para determinar las actuaciones que proporcionen al encauzamiento de este río la capacidad de contener la zona de flujo preferente en la zona del curso bajo del mismo, desde la confluencia con del río Campanillas hasta su desembocadura.

El ámbito de la actuación se sitúa en el Área con riesgo potencial significativo de inundación ARPSI fluvial ES060_ARPS_0048, donde el cauce del río Guadalhorce se clasifica como masa de agua MAS ES060MSPF0614220 “Desembocadura del Guadalhorce”.

Láminas de inundación del SNCZI para 10, 100 y 500 años de periodo de retorno

Láminas de inundación del SNCZI para 10, 100 y 500 años de periodo de retorno.

Las actuaciones previstas para mejorar el cauce de la desembocadura del Guadalhorce pueden considerarse de interés general al estar incluidas en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, con la denominación “Adecuación del curso bajo del río Guadalhorce” y quedan recogidas en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º Ciclo de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

COSTE BENEFICIO Y RESULTADOS

De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.

El estudio realizado por el CEDEX en junio de 2018, titulado “Estudio numérico de la capacidad hidráulica del encauzamiento del curso bajo del río Guadalhorce (Málaga)”, ha sido el documento de referencia empleado en el estudio coste beneficio.

En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que la alternativa seleccionada es rentable y sin problemas ambientales, así como que es una obra demandada y aceptada socialmente.

A partir del estudio realizado se concluye que las obras se deben realizar conjuntamente en una única fase, ya que son actuaciones complementarias que en conjunto protegerán la zona de casco urbano y la zona industrial ubicadas en ambas márgenes del río Guadalhorce. 

Se estima que más de 14.000 habitantes se verán beneficiados por la presente actuación.

OBJETO DEL PROYECTO

El objeto del proyecto es la definición de las actuaciones necesarias para dotar al encauzamiento del río Guadalhorce de la capacidad suficiente para albergar la zona de flujo preferente lo que corresponde aproximadamente con un caudal de en torno a 4160 m3/s. 

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • El aumento de la capacidad de desagüe de los puentes de la MA-21 (antigua N-340) por su margen derecha, mediante nuevos vanos que sustituyen los terraplenes existentes en los estribos, semejantes a los vanos del puente de vigas (4 vanos). Así, se aumentaría la capacidad para desaguar hasta 4.160 m³/s. Incluye la recuperación por la margen izquierda del vano afectado por los servicios existentes.
  • La eliminación de la rotonda de la margen izquierda y de la edificación existente en la bifurcación del encauzamiento.
  • La prolongación de los muros existentes del encauzamiento tanto hacia aguas arriba como hacia agua abajo, con una altura de 1,5 m y una longitud de 5.882 m, salvo en las proximidades de la M-21 (antigua N-340) donde podría alcanzar 2,5 m y una longitud de 672 m.
  • La eliminación de la plataforma, terraplén, estudio de la afección del puente y estribo de la antigua vía del ferrocarril.
  • La elevación de los cajeros de los barrancos: Arroyo Ciriano modificación de los cajeros en una longitud de 583 m, en 362 m del Arroyo Buenavista y en 1.590 m del Arroyo Cañas. El objetivo de estas obras es evitar que el remanso producido por la avenida del Guadalhorce produzca desbordamientos en los barrancos.
  • Estudio de posibilidad de modificación de trazado de la conducción de la EDAR.

PRESUPUESTO Y PLAZO

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN (CON IVA):  36.1 M€

PLAZO DE EJECUCIÓN: 24 meses

Planta de actuaciones previstas

Planta de actuaciones previstas