Proyecto de obras de defensa en las ramblas de Molina. T. M. de Molina de Segura (Murcia)

ANTECEDENTES

La cuenca de la Rambla del Chorrico, en el término municipal de Molina de Segura (Murcia), está afectada por oscilaciones hídricas extremas, produciéndose grandes volúmenes de agua de escorrentía que en muy poco tiempo circulan por cauces de insuficientes dimensiones para evacuarlos por los colectores lo que provoca inundaciones en el casco urbano de Molina de Segura y la permanencia de las aguas de exceso sobre los territorios aledaños. Todo ello origina periódicamente serios problemas de seguridad ciudadana e importantes daños materiales en la zonas urbanas, industriales y agrícolas. 

La zona de alcance del proyecto se integra entre las Área de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación (ARPSI), códigos oficiales ARPSI ES070_APSFR_0006-16 “Rambla del Chorrico” y ARPSI ES070_APSFR_0006-17 “Rambla de las Canteras”, quedando previstas estas actuaciones en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º Ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado por Real Decreto 26/2023, de 17 de enero.


Imagen: Situación de Molina de Segura entre las ARPSI “Rambla de Chorricos” y “Rambla de las Canteras”.

ESTUDIO COSTE-BENEFICIO Y RESULTADOS

De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.

En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que es viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental y que se trata de una obra demandada y aceptada socialmente.

Se estima que más de alrededor de 500 habitantes se verán beneficiados por la presente actuación.

Calados-600

Calados máximos para T = 100 años de periodo de retorno en situación actual (imagen izquierda) y situación futura (imagen derecha). Fuente: Estudio coste-beneficio.

OBJETO DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es la definición de las obras necesarias para evitar el desbordamiento de las Ramblas del Chorrico y de los Calderones a su paso por Molina de Segura (Murcia).

Para ello se plantea una derivación de caudales en procesos de avenidas desde la rambla del Chorrico –que atraviesa el casco urbano de Molina de Segura- a la rambla de las Canteras y a la rambla de los Calderones mediante dos colectores enterrados, para evitar la afección a viviendas.

Se adecuará, asimismo, la rambla de los Calderones y los servicios existentes para adaptarlos a las nuevas condiciones derivadas del trasvase del agua de las avenidas de las ramblas del Chorrico y de las Canteras.

PRESUPUESTO Y PLAZO

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN: 14,6 M €

PLAZO DE EJECUCIÓN: 12 meses.


Croquis de las obras proyectadas. Fuente: estudio coste-beneficio 

INFORMACIÓN PÚBLICA

La presente actuación ha sido sometida a información pública con la publicación en el BOE de 25 de mayo de 2023 del Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. por el que se somete a información pública Proyecto de Obras de Defensa en las Ramblas de Molina. T.M. Molina de Segura (Murcia).