Proyecto de actuaciones de protección frente a inundaciones en el Campo de Cartagena. Recuperación de la rambla de la Pescadería. Fase 2. Parque inundable para captación de escorrentías. T.M. Los Alcázares (Murcia)

ANTECEDENTES

El municipio de Los Alcázares ha sufrido distintos episodios de inundación, habiéndose incrementado su frecuencia y virulencia en las últimas décadas. Destacan los episodios acontecidos en diciembre de 2016 y septiembre de 2019. En este último se alcanzaron precipitaciones de 200 l/m2 en un periodo de 24 horas.


Vista desde el aire de la inundación producida por la DANA 2019. Fecha de la foto 13 de septiembre de 2019 (Imagen cedida por el Ayuntamiento de Los Alcázares)

La zona de alcance del proyecto se integra dentro de las Áreas de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación (ARPSI), código oficial ES070_APSFR_0013 “RAMBLAS COSTERAS/ GUADALENTÍN”, subtramo de la ARPSI “RAMBLA DE LA MARAÑA”, quedando previstas estas actuaciones en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º Ciclo de la Demarcación Hidrográfica del Segura, aprobado por Real Decreto 26/2023, de 17 de enero.

Asimismo, las actuaciones previstas en el proyecto se engloban dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor. En su Capítulo 04. Gestión de riesgos de inundación y actuaciones de reducción de la carga contaminante, dentro de su apartado 4.1. Actuaciones de gestión de riesgos de inundaciones, se establecen una serie de actuaciones previstas que tienen como objetivo fundamental contribuir a minimizar el riesgo de inundación a la población de los municipios ribereños del Mar Menor.

Estas actuaciones se declaran de interés general, por la Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación ambiental del Mar Menor.

ESTUDIO COSTE-BENEFICIO Y RESULTADOS

De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.

En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que es viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental y que se trata de una obra demandada y aceptada socialmente. Se estima que más de 1500 habitantes se verán beneficiados por la presente actuación:

En dicho estudio se concluye que la solución técnica más viable debía ser desarrollada en 2 fases que son:



Calados máximos para 10 (imagen izquierda) y 100 (imagen derecha) años de periodo de retorno de las fases 1 y 2 en funcionamiento. Fuente: Proyecto constructivo (Haga clic para ampliar)

OBJETO DEL PROYECTO

Los objetivos que persigue el proyecto de la Fase 2 son:

  • Definir la solución técnica para el diseño de un parque inundable para la captación de escorrentías y su posterior canalización a través de la sección de encauzamiento definida en la FASE 1.
  • Mejorar la gestión de las escorrentías producidas aguas arriba de la AP-7, mediante la adecuación de un sistema de ordenación de la escorrentía, diseñados conforme a soluciones blandas y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Permitir que, en episodios de avenida, la carga de sólidos se vea reducida y además presente una tendencia más ordenada y menos dispersa que en la situación actual cuando alcance la trama urbana más compacta que conforma el núcleo urbano de Los Alcázares.
  • Realizar una ordenación socio-ambiental del ámbito del proyecto de forma que se implementen elementos que permitan la integración ambiental de la zona sobre la que se actúa.



Imagen. Definición de actuaciones de la Fase 1. Canalización de escorrentías (en rojo) y de la fase 2. Parque inundable (en azul). Fuente: proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)

PRESUPUESTO Y PLAZO

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN (CON IVA):  13,8 M€

PLAZO DE EJECUCIÓN: 15 meses


Imagen. Parque inundable para la captación de escorrentías. Fuente: proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)