Redacción del proyecto de construcción de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del Río Adra. Almería

ANTECEDENTES

El cauce del Río Adra, a su paso por la localidad de Adra, carece de capacidad suficiente y da lugar a la inundación de los terrenos adyacentes en caso de fuertes precipitaciones, llegando incluso a afectar a la zona urbana. El cauce original fue desviado a finales del siglo XIX, sin embargo, persisten las inundaciones de la zona del cauce antiguo para grandes caudales

La zona de alcance del proyecto se integra dentro del Área de Riesgo Potencialmente Significativo de Inundación (ARPSI), código oficial ES060_ARPS_0097 ARPSI ADRA. Río Adra, quedando previstas estas actuaciones en el programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de 2º Ciclo (2022-2027) de la Demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

La actuación prevista para disminuir los daños en la zona urbana de Adra puede considerarse de interés general al estar incluida en el Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, bajo el epígrafe “Reposición y adecuación del encauzamiento del río Adra”.

Imagen de la zona de actuación. Fuente: Proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)

COSTE BENEFICIO Y RESULTADOS

De acuerdo con el RD 903/2010 de evaluación y gestión del riesgo de inundación estas obras deben disponer de los estudios coste beneficio que avalen la necesidad de las medidas estructurales planteadas.

En el estudio coste beneficio de esta actuación se concluye que la alternativa seleccionada es rentable y sin problemas ambientales, así como que es una obra demandada y aceptada socialmente.

Se estima que más de 6400 habitantes se verán beneficiados por la presente actuación.


Comparativa. Situación actual y futura. T=500. Fuente: Proyecto constructivo (Haga clic en la imagen para ampliar)

OBJETO DEL PROYECTO

Las actuaciones consisten en la elevación de la rasante de la carretera AL-6300, encaje de una obra de drenaje bajo la misma para garantizar el retorno del flujo del caudal desbordado por la margen derecha del río Adra, recrecido del muro existente y prolongación en aquellos tramos donde sea necesario, así como reperfilado y protección de taludes.

PRESUPUESTO Y PLAZO

PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN (CON IVA):  4,2 M€

PLAZO DE EJECUCIÓN: 18 meses.

Proyecto-2-Adra-Croquis-Solucion-propuesta (Haga clic en la imagen para ampliar)

Proyecto-2-Adra-Croquis-Solucion-propuesta (Haga clic en la imagen para ampliar)

INFORMACIÓN PÚBLICA

La presente actuación ha sido sometida a información pública con la publicación en el BOE de 7 de febrero de 2023 del Anuncio la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua relativo a la información pública del "Proyecto de Construcción de Prevención de Inundaciones y Adecuación del Cauce del río Adra (Almería)". Clave: 06.435-0190/2111, y de la relación de bienes y derechos afectados.