Campaña de publicidad “Más claro, agua”

El agua es un recurso imprescindible que nos trae grandes oportunidades, pero también desafíos en su  gestión.

España se enfrenta a enormes retos vinculados al agua, como la diversidad climática y geográfica, con periodos de sequía habituales y también con episodios de inundaciones de gran importancia, los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación.

Además, la recuperación ambiental de los ríos, lagos y humedales, y de las masas de agua subterránea, es otro de los grandes desafíos a los que hacemos frente.

En nuestro país existe un equilibrio muy frágil entre el agua que disponemos y la que consumimos, y hay que avanzar en nuestra capacidad de desalinización, en la reutilización de las aguas, en la mejora de la eficiencia  o en los cambios de hábitos de consumo.

Es necesario planificar un marco de adaptación al cambio climático para conseguir los objetivos ambientales que nos marca Europa y mejorar el estado de nuestras aguas. Debemos mejorar los sistemas de saneamiento y depuración para mejorar la calidad del agua. Asimismo, incrementar la seguridad hídrica promoviendo proyectos que contribuyan al ahorro en su consumo mediante el uso eficiente y racional de los recursos, la reducción de la demanda y la seguridad de nuestras infraestructuras hidráulicas.

Hay que avanzar en la gestión del riesgo de inundaciones y modernizar los sistemas de información hidrológica. Y también en la gestión del riesgo de las sequías. Es imprescindible promover la innovación y la investigación y aplicar nuevas tecnologías, así como la digitalización, para un mejor conocimiento del uso del agua que permita una gestión más eficiente. Asimismo, es crucial construir un modelo de gobernanza del agua transparente, equitativo y participativo por toda la sociedad. 

Para ello, el MITECO y los organismos de cuenca elaboran unos planes hidrológicos y de gestión de inundaciones cada seis años que establecen la hoja de ruta, en línea con Europa, y en la que todos debemos estar implicados.

Concienciar sobre la importancia de la gestión

La campaña de publicidad institucional “Más claro, agua” busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la gestión del agua. La propuesta comunicativa aúna la belleza y las recompensas que nos proporciona este recurso natural pero también advierte de los estragos que pueden provocar los fenómenos climatológicos extremos y la falta de políticas de prevención y adaptación.

Es necesario el trabajo y la implicación de todos para cuidar de este recurso indispensable, pero cada vez más escaso. La campaña impulsada por la Dirección General del Agua del MITECO pone en valor la labor de todos los agentes que trabajan en el sector del agua y el papel de la Administración pública, y hace una llamada a la colaboración de toda la sociedad en el uso responsable de este recurso vital.

Proteger el agua no es una opción, sino una necesidad.