Autoridades en España

  • Autoridad administrativa

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene asignada la representación de los intereses españoles en la Unión Europea y foros internacionales en el ámbito del Convenio sobre el tráfico internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), y las actuaciones en calidad de autoridad administrativa y órgano de gestión principal del Convenio CITES, en los términos que prevé el Real Decreto 986/2021, de 16 de noviembre, por el que se establecen medidas de aplicación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973, y del Reglamento (CE) n.º 338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. a través de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. 

    Funciones 

    Le corresponden, entre otras, como autoridad administrativa a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina las siguientes funciones: 

    • Representar oficialmente a España ante otros países Parte así como ante la Secretaría del Convenio. 
    • Representar a España ante el Comité CITES que asiste a la Comisión según lo establecido en el artículo 18 del Reglamento (CE) 338/97. 
    • Mantener las comunicaciones oficiales en el ámbito gubernamental y departamental. 
    • Tramitar y autorizar, si procede, las solicitudes de importación, exportación o reexportación, así como el desarrollo de las actuaciones de control e inspección correspondientes. 
    • Elaborar, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Convenio CITES, un Informe Anual y un Informe Bienal que recoja los datos sobre el comercio exterior de especímenes de especies incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) 338/97. 
    • Responsabilizarse del control e inspección de la cría en cautividad de especímenes CITES, 
    • Asistir a las Autoridades de observancia encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa CITES:
      • Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
      • Servicio de Vigilancia Aduanera y Servicios de Aduanas.
  • Autoridad científica

    La Autoridad Científica CITES es la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación (autoridadcites@mncn.csic.es)

    Funciones 

    Entre sus funciones se puede destacar la de emitir dictámenes, a petición de la Autoridad Administrativa CITES, sobre cuestiones relativas a:

    • Conservación de la especie en su hábitat natural en relación con las solicitudes de importación de especímenes de especies incluidas en los Anexos A o B del Reglamento (CE) 338/97 y solicitudes de (re) exportación de especímenes de especies incluidas en los Anexos A, B o C de dicho Reglamento. 
    • Condiciones que deben reunir las instalaciones para albergar animales vivos de especies incluidas en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97 en relación con las solicitudes de importación o de movimientos dentro de la UE a determinados alojamientos. 
    • Los fines y las características de las instalaciones en relación con el traslado definitivo de un espécimen decomisado.

    Grupo de Revisión Científica de la UE 

    Las Autoridades Científicas CITES nacionales de la UE se reúnen periódicamente en el llamado Scientific Review Group para evaluar el estado de conservación de las especies en su medio natural. De esta manera, emiten dictámenes de extracción no perjudicial formando opiniones positivas o negativas respecto a las solicitudes de importación que se presentan en los Estados miembros de la UE y que todos estos deben aplicar por igual. En algunos casos, la adopción de opiniones negativas a largo plazo se formaliza mediante la publicación de un Reglamento de la UE por el cual se suspende la importación en la UE de ciertas especies originarias de determinados países. 

    En la página web de la Comisión existe información más detallada sobre las funciones del Grupo de Revisión Científica, así como la publicación de los resúmenes con los dictámenes emitidos por este Grupo.

  • Autoridades de observancia

    Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

    Dirección General de la Guardia Civil


    Correo electrónico: dg-seprona-ucoma@guardiacivil.org 

    Teléfono: +34 915 146 900

    Fax: +34 915 142 426

    Dirección postal: C/ Batalla del Salado 32, E-28045 MADRID


    Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

    Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera 

    Centro de Coordinación Operativo Permanente (24/7)


    Correo electrónico: va.adu@aeat.es 

    Teléfono: +34 917 289 830

    Fax: +34 913 583 417

    Dirección postal: Avda. de Llano Castellanos 17, E-28071 MADRID