Marzo 2022
El PAEAS, Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, es un documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Educación y Formación Profesional que establece las líneas estratégicas de la Educación Ambiental en España para los próximos años 2021-2025.
Este documento contiene más de 60 medidas distribuidas en 6 ejes operativos entre las que se encuentran acciones formativas dirigidas a diversos colectivos sobre educación ambiental para la sostenibilidad, estilos de vida sostenible o transición ecológica justa.
Dentro de esas acciones, se presenta la primera desde el CENEAM, el curso para docentes en activo, tanto de primaria como de secundaria "Educación para la sostenibilidad en las aulas. Herramientas para su puesta en marcha", en formato mixto, presencial y online, a través de la plataforma moodle.
Sus objetivos generales son fundamentalmente, unir contenidos ambientales con la innovación educativa y construir las bases de una relación socioambiental que nos lleve a la sostenibilidad en los centros educativos, comprender los cambios globales que la actividad humana está provocando sobre el funcionamiento del sistema Tierra, así como sus consecuencias socioambientales. Igualmente entender los motivos y argumentos por los que apostar por un cambio metodológico en los contextos educativos para potenciar la transformación social hacia la sostenibilidad y conocer algunas metodologías activas como estrategia de enseñanza y aprendizaje, entre otros.
Los contenidos básicos que se van a desarrollar son:
Cada módulo tendrá una serie de ponencias a cargo de expertos y expertas con materiales de apoyo y una actividad sencilla a modo de evaluación que permitirá a los participantes pasar al módulo siguiente. Desde el CENEAM se hará además un seguimiento de dichas actividades y si bien el alumnado lo puede ir haciendo a su ritmo, se irán definiendo los tiempos para un mejor aprovechamiento del curso.
Terminada la parte on-line se llevará a cabo una parte presencial en las instalaciones del CENEAM durante la última semana de junio, casi cuatro días de trabajo con los docentes para poner en práctica herramientas que hagan posible la puesta en marcha de proyectos en las aulas, saber con qué contamos para poder hacer que el alumnado adquiera competencias cognitivas, pero también cómo motivarlos y capacitarlos para la mejora social.
La duración total del curso es de 50 horas repartidas en 24h online y 26h presenciales. El número de participantes es de 30 personas, distribuidas en 15 plazas para educación primaria y 15 para educación secundaria.
El plazo para inscribirse es hasta el 4 de abril de 2022 (9:00 a.m. hora peninsular).
Información: