IV Convocatoria Reconocimientos go! ODS

Plazo límite: 17/10/2023
Organiza:  Pacto Mundial de la ONU España y Fundación Rafael del Pino  

 

Los objetivos de estos Reconocimientos organizados y gestionados por el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino, con el fin de distinguir los mejores proyectos e iniciativas son:

  • Reconocer e impulsar la innovación orientada a conseguir los ODS.
  • Incentivar e inspirar al sector privado español en la consecución de los ODS, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo entre las organizaciones que lideran la contribución a los ODS en España.
  • Difundir la importancia de la Agenda 2030. Fin que se plasma en el nombre del proyecto: go!ODS, actuando como un juego de palabras entre“go - ODS”(hacia los ODS) y “good” (bueno).


Con este foco, la convocatoria queda abierta a proyectos que se enmarquen en los siguientes ámbitos:

  • Presenten un carácter innovador, entendiendo la innovación desde su perspectiva poliédrica.
  • Pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora (start up, spin-off, etc.) u organización de la sociedad civil.
  • Hayan sido ganador/finalista/incubado/invertido en el último año o última edición del proceso correspondiente.
  • Impacte positivamente en alguno o varios de los 17 ODS.


Los Reconocimientos go!ODS distinguirán proyectos de innovación que de forma clara contribuyan a la consecución de uno o más ODS. Los reconocimientos serán bienales y serán fallados por un jurado independiente formado por representantes de diferentes tipos de instituciones. 

Para seleccionar a los candidatos a los reconocimientos, se seguirá el siguiente procedimiento. Se identificarán organismos de referencia en nuestro país que cuenten ya con reconocimientos, programas o incubaciones con foco en la innovación y que sean expertos en esta materia. Estos organismos son denominados entidades impulsoras, las cuales gozarán de visibilidad. Ellas serán quienes, de entre sus premiados o seleccionados en cualquiera de sus rondas, propondrán aquellos proyectos que tengan un impacto sobre alguno o varios de los 17 ODS, los cuales se convertirán en candidatos.

Asimismo, se revisarán todas aquellas candidaturas presentadas voluntariamente y ajenas a las presentadas por las entidades impulsoras, que sean recibidas a través del formulario web. Las entidades impulsoras, o cualquier entidad que conserve con ellas algún tipo de vínculo, en el caso de que quieran presentar alguna iniciativa como candidata, ésta deberá estar propuesta por una tercera entidad independiente a las impulsoras y a la secretaria técnica. Todas las candidaturas serán gestionadas a través de la Secretaría de los Reconocimientos go!ODS, que será la encargada de seleccionar de entre todas ellas las aptas para ser evaluadas por el jurado.

Sólo podrán participar entidades españolas, aunque sí será posible que las innovaciones galardonadas hayan sido desarrolladas fuera de España.

Una vez recopiladas todas las candidaturas interesadas en participar en los Reconocimientos go!ODS sus proyectos pasarán a ser analizados en primer lugar por un comité técnico para la idoneidad de su candidatura y en segundo lugar por los miembros del jurado. Dicho jurado será el encargado de identificar los proyectos que mejor cumplen los requisitos.

Se hará entrega de los reconocimientos en una ceremonia que tendrá lugar en febrero de 2024.

Los reconocimientos se otorgan como una distinción honorífica y un sello de valor, acompañado por un reconocimiento físico.

Con esta dinámica, cada edición, hasta 2030, se otorgarán 17 reconocimientos, uno por cada ODS, más una distinción especial del jurado para la mejor innovación entre las 17 galardonadas. Esta innovación será la que obtenga la votación más alta entre las 17 categorías. Estos reconocimientos se conciben como un sello de valor otorgado por una entidad del sistema de las Naciones Unidas por su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030.

Información:

Accesos Directos