Un río dos países 2023. Meseta Ibérica

Fechas: Noviembre y diciembre de 2023
Organiza: Europarques - EBI de España y Portugal
Lugar: Sanabria y Arribes del Duero

 

La Estación Biológica Internacional de Europarques (EBI), lanza la convocatoria para participar en la Edición 2023 del Programa Transfronterizo para educación ambiental “Un río, dos países".

El programa financiado por la EBI tiene como finalidad la concienciación medioambiental de los estudiantes, poniendo a su disposición equipos científicos y tecnológicos, energías alternativas y modelos innovadores para la conservación de los ecosistemas acuáticos, en colaboración con las Administraciones medioambientales y Ayuntamientos del territorio.

El programa se desarrolla a bordo de buques híbrido-eléctricos, equipados tecnológicamente para aprovechar al máximo las potencialidades educativas y divulgativas de los ecosistemas acuáticos de la Reserva Transfronteriza de la UNESCO “Meseta Ibérica”. Disponen de laboratorios, equipos de medición, planos para la interpretación de fauna y flora, mangas de plancton, microscopios en pantalla gigante y cámaras subacuáticas robotizadas.

En Sanabria navegan por el mayor lago glaciar de la península ibérica, a bordo del primer navío eólico-solar del mundo certificado con 0 emisiones de CO2, 0 efluentes, 0 residuos y 0 dB de emisiones sonoras sobre el ruido ambiente. El programa incluye un aula tecnológica eólico-solar, interpretación de plancton al microscopio y visión subacuática de fauna, flora, geología y recursos etnográficos, a través de ROVs y/o científicos buceadores en directo.

En Arribes del Duero navegan por aguas internacionales a bordo de un buque híbrido-eléctrico que interpreta los proyectos hispano-lusos de conservación medioambiental desarrollados por la EBI, como son los microhábitats flotantes o la monitorización del ecosistema acuático, junto a los valores geológicos, botánicos, faunísticos y etnográficos del cañón transfronterizo. La actividad se complementa con la recogida de plancton para el microscopio a bordo y las prácticas de observación directa en el Laboratorio Terra-Douro de la EBI en Miranda do Douro.

La financiación del programa se consigue íntegramente a través de los recursos económicos generados por la modalidad ecoturística de los mismos buques hidrográficos de la EBI. Los Ayuntamientos colaboran con el transporte escolar, y las Administraciones de Medio Ambiente acompañan el programa con sus Vigilantes de la Naturaleza.

La inscripción es gratuita para los grupos escolares residentes en la Reserva, y se puede realizar a través de los Ayuntamientos y Administraciones medioambientales del territorio para los días lectivos de noviembre y diciembre, siguiendo las salidas publicadas en el calendario online Europarques.

Los grupos escolares no residentes de España y Portugal o de cualquier parte de Europa, también pueden solicitar su inscripción en info@europarques.com con tarifas especiales en fechas lectivas del calendario escolar.

Información e inscripciones:

 

Accesos Directos