Itinerarios por el Monte de Valsaín

Panorámica de los Montes de Valsaín

Los Montes de Valsaín se encuentran situados en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso-La Granja (Segovia).

Internarse en los Montes de Valsaín permite al visitante disfrutar de espectaculares paisajes. Desde zonas altas como el Puerto de Navacerrada o el Cerro de la Camorca, se divisa casi la totalidad de la superficie de los montes. Descendiendo por la carretera CL-601 se avanza desde la zona de cumbres hasta el robledal, atravesando majestuosos bosques de pino silvestre. Lo más recomendable para disfrutar de los valores naturales, culturales e históricos que encierra este entorno es caminar por cualquiera de las pistas y senderos existentes.

El Centro Montes de Valsaín ha diseñado un programa de itinerios y rutas para que los visitantes conozcan este espacio natural.

En los Montes de Valsaín hay tres áreas recreativas: El Robledo, Los Asientos, y Boca del Asno, que disponen de aparcamientos gratuitos y diversas infraestructuras como mesas de madera, fuentes de agua, etc.

En el área recreativa Boca del Asno se encuentra el Centro de Interpretación Boca del Asno, un equipamiento que ofrece información completa y variada sobre el entorno, además de una exposición interpretativa sobre los valores naturales del monte, su historia y la gestión que se realiza.

Accesos Directos