III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Ambientalización de la universidad

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 1. Plan de medio ambiente de la Universitat Politécnica de Catalunya

(Ivan Capdevila, Coordinador del Plan de medio ambiente Universidad Politécnica de Catalunya)

1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización: Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Lugar de realización: Campus, escuelas (12) y facultades (3) de la Universidad en Barcelona, Terrassa, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vall's y Sant Feliu del Llobregat.
  • Tipo de experiencia: Plan global de medio ambiente, que comprende 41 proyectos de acción.
  • Duración: El Plan de medio ambiente fue aprobado el 29 de noviembre de 1996. La implantación se empezó en enero de 1997 y está previsto que termine en diciembre de 2001.
  • Objetivos: El objetivo del Plan es ambientalizar el conjunto de actividades de la Universidad, es decir, trabajar en defensa del medio ambiente de una manera transversal en todos los ámbitos de la Universidad: formación de primero y segundo ciclos, formación de postrado, investigación, vida universitaria y sensibilización.
  • Destinatarios: Toda la comunidad universitaria (profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado).
  • Recursos humanos y materiales: Hay un vicerector de la Universidad encargado de cada ámbito de trabajo (formación de primero y segundo ciclos, formación de postgrado, investigación, vida universitaria y sensibilización, y otro encargado de la coordinación y seguimiento global). Cada centro (15) de la Universidad dispone de un subdirector responsable y la mayoría de departamentos (38) también. Las oficinas y servicios de la Universidad (Oficina de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente, Servicio de Actividades Sociales, Centro de Transferencia de Tecnología, Servicio de Obras, etc.) también disponen de una persona encargada de los temas ambientales. Finalmente, existe una mínima Coordinación y Seguimiento del Plan, con una persona trabajando.
  • Organizaciones colaboradoras: Se han recibido ayudas y subvenciones del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, la Comisión Europea (programa Thermie) y el Grupo AGBAR.
  • Financiación: 60% de la propia Universidad, 40% a través de ayudas y subvenciones. El objetivo es llegar al 50% procedente de subvenciones.
  • Seguimiento: La Comisión de Medio Ambiente de la UPC, compuesta por personas internas y externas a la Universidad, es la responsable del seguimiento. Cuenta con el soporte para el trabajo diario de la Coordinación del Plan de Medio Ambiente.

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Descripción del problema

La situación de partida era una Universidad que había trabajado sectorialmente muchos temas ambientales (por ejemplo: el Curso Internacional de Hidrología Subterránea, iniciado en 1967; el Laboratorio de Control de la Contaminación ambiental, creado en 1974; la especialidad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, creada en la ETS de Caminos en 1978; el curso de doctorado en Arquitectura Bioclimática,  creado en 1978; el inicio de la recogida selectiva de papel en algunos centros en 1993; etc.), pero que carecía de una planificación global.

Asimismo la comunidad universitaria tenía la sensación que la UPC, por los campos de conocimiento que cubre, como institución orientada a la formación, a la investigación y a la generación de conciencia crítica, tenía que profundizar sus acciones en el ámbito medioambiental a fin de avanzar globalmente de una manera más clara y decidida, teniendo presente que:

  • La sensibilidad social reclama de las instituciones acciones concretas para la mejora del medio ambiente.
  • La Universidad tiene que comprometerse en la consecución de un desarrollo sostenible.
  • El medio ambiente puede constituir un ámbito integrador de reencuentro entre la universidad y las empresas.
  • El medio ambiente puede permitir a la UPC situarse como universidad de vanguardia.

Soluciones propuestas

Para ambientalizar el conjunto de actividades de la Universidad se desarrolló el Plan de medio ambiente, con los siguientes objetivos:

  • Como ente formador de personas, la UPC procurará que éstas sean conscientes de la importancia de tener presente el medio ambiente. En este sentido, hará un esfuerzo para ambientalizar curricularmente sus estudios, y que de esta manera el estudiantado reciba los conocimientos necesarios y pueda así aplicar este respeto por el medio ambiente en su futuro profesional.
  • Como centro de investigación, la UPC se esforzará en introducir el medio ambiente en sus actividades de investigación, mediante la intensificación de la investigación ambiental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y poder transferir a la sociedad ciencia, tecnología y planteamientos respetuosos con el medio ambiente.
  • Como institución, la UPC se esforzará para que todas las actividades realizadas en su seno produzcan el menor impacto ambiental posible. Para ello, hará todo lo posible para reducir el impacto de los residuos que produce, de manera que se minimice el consumo de materias primas, mediante un reciclaje al máximo de residuos sólidos urbanos y el correcto tratamiento de los residuos tóxicos y peligrosos.
  • En definitiva, la UPC promoverá el desarrollo de un modelo integrador del medio ambiente en la universidad. El objetivo último es la proyección de este modelo en la sociedad, como contribución para la consecución de un desarrollo sostenible.

El Plan de medio ambiente consiste en 41 proyectos de acción que cubren la globalidad de la Universidad a través de 5 ámbitos de actuación:

  1. Formación de primer y segundo ciclo
  2. Formación de postgrado
  3. Investigación
  4. Vida Universitaria
  5. Sensibilización.

Algunas de las acciones más significativas son las siguientes:

Ámbito 1. Formación de primer y segundo ciclo

  • Ambientalización curricular.
  • Introducción del impacto ambiental en los Proyectos de Fin de Carrera (PFC) del estudiantado.
  • Línea ambiental en las bibliotecas.
  • Edición y distribución del libro "Medio ambiente y tecnología".

Ámbito 2. Formación de postrado.

  • Facilitar la coordinación y la realización de los estudios.
  • Promover la colaboración institucional con empresas y administración.

Ámbito 3 . Investigación

  • Promoción de jornadas y seminarios internos sobre medio ambiente.
  • Coordinación entre los investigadores en medio ambiente.
  • Elaboración de proyectos globales integradores.

Ámbito 4. Vida universitaria

  • Promoción de un transporte responsable.
  • Recogida selectiva de residuos municipales y tóxicos.
  • Establecimiento de criterios ambientales en el diseño, la construcción y la utilización de los edificios.
  • Establecimiento de criterios ambientales en los pliegos de condiciones de los servicios de la Universidad

Ámbito 5. Sensibilización

  • Promoción y soporte del asociacionismo ambiental en la Universidad
  • Teléfono del medio ambiente
  • Web del medio ambiente
  • Comunicación interna en medio ambiente

3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

La metodología para lograr el mejor desarrollo del Plan es la siguiente:

  • Implicar a las unidades estructurales (centros, departamentos, servicios y oficinas) en el desarrollo del Plan.
  • Priorizar las acciones ejemplares por parte de la Universidad.
  • Reconocer y potenciar las iniciativas sólidas existentes.
  • Intensificar las actuaciones preventivas en todos los ámbitos.
  • Implantar el Plan a través de las estructuras existentes, sin crear otras nuevas.

Sin embargo, existe una mínima coordinación y seguimiento del Plan: para planificar, establecer prioridades y elaborar una valoración periódica de la implantación del Plan con indicadores e índices de avance. Pero también para dar soporte a las unidades, ayudarlas a implicarse y establecer la comunicación interna y externa necesaria.

Esta coordinación y seguimiento se hace a través de la Comisión de medio ambiente, constituida por personas en representación de la Universidad y de los sectores e instituciones vinculados al medio ambiente. Para el trabajo diario cuenta con el soporte de la Unidad de Coordinación del Plan de Medio Ambiente.

4. EVALUACIÓN

La evaluación de la implantación del Plan se hace con carácter objetivo a través de los indicadores de ambientalización de cada ámbito de la Universidad. Sin embargo estos indicadores sólo se han evaluado una vez (Memoria 1997), por lo cual aún no podemos sacar conclusiones objetivas de su evolución.

Sin embargo, con carácter genérico podemos apuntar lo siguiente:

  • La ambientalización de la formación de primer y segundo ciclos ha prosperado significativamente gracias a los planes de estudio aprobados hace 3, 4 o 5 años. La ambientalización curricular en los proyectos de fin de carrera y en la globalidad de las asignaturas va avanzando pero más lentamente. Para acelerar este proceso se han empezado a elaborar de forma piloto Planes de Ambientalización Curricular en algunas escuelas.
  • En el ámbito de la investigación, la realización de presentaciones internas entre los grupos de investigación ha servido como primer contacto positivo de cara a la posterior coordinación.
  • En el ámbito de la vida universitaria, se han hecho progresos significativos e importantes (recogida de residuos tóxicos, por ejemplo). Sin embargo, es necesario planificar intensivamente para resolver el problema globalmente.
  • En el mismo ámbito de la vida universitaria, se ha elaborado el documento "Criteris ambientals en el disseny, la construcció i la utilització dels edificis", que ha tenido una amplia aceptación interna y externamente. Se están aplicando en el diseño de los nuevos edificios de la Universidad (Castelldefels, Manresa, etc.). Cuando los edificios entren en servicio podremos evaluar su eficacia real.
  • En el ámbito de la sensibilización se ha avanzado significativamente en el profesorado y el personal de administración y servicios (PAS), gracias a la continua difusión interna de las actividades realizadas. Sin embargo, aún se tiene que mejorar para llegar globalmente a los 35.000 estudiantes de la Universidad.

5. CONCLUSIONES

El Plan de medio ambiente de la Universidad representa el sistema de gestión ambiental (SGMA) de la UPC. Su implantación transversal, la publicación de la Memoria anual de Actividades de Medio Ambiente y los indicadores de avance son muestras claras de ello. Sin embargo, la particularidad de este SGMA es que cubre, en una perspectiva global, todas las áreas de la Universidad: vida universitaria (el impacto ambiental de la Universidad como institución), pero también la educación y la investigación, que son las áreas que dan sentido a la Universidad.

Como conclusión final, podemos afirmar que la implantación de un ambicioso Plan de medio ambiente como éste no requiere un presupuesto extraordinario. Sin embargo, es necesario un compromiso profundo de las personas que están conduciendo la Universidad.

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