Conclusiones del Encuentro de Ecoescuelas de la Comunidad de Madrid

Conclusiones del Encuentro de Ecoescuelas de la Comunidad de Madrid

Rascafría, 9-10 de noviembre de 2002

GRUPO DE TRABAJO DE AGUA

Hay que ser conscientes de que muchas de las reparaciones y modificaciones necesarias en los centros educativos para ahorrar agua o mejorar la eficiencia en su aprovechamiento dependen del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, además de pedir que cambien los centros ya construidos, se reivindica que se tengan en cuenta criterios ecológicos a la hora del diseño y la construcción de los mismos.

Algunas sugerencias para ahorrar agua que se han propuesto son:

A) Grifos:

  • Pulsador de mano: regular su duración y caudal. Quizás una misma pulsada la puedan aprovechar varios niños.
  • Instalar filtros de aire para ahorrar agua, ya que mantiene la presión con menos caudal.
  • Instalar pulsadores de pie.

B) Cisternas:

  • Colocar botellas llenas dentro.
  • Doblar el alambre de la boya o aumentar el tamaño de la boya para que pare antes de coger agua.

C) Jardines y zonas verdes:

  • Las plantas autóctonas consumen menos agua.
  • El riego por goteo maximiza la eficiencia del agua.

Se desaprovechan muchos litros de agua debido a que desde que se abre el grifo de agua caliente hasta que llega el agua a una temperatura adecuada para lavar a los niños de Infantil pasa bastante tiempo.
Se propone la recogida en cubos para aprovechar esa agua para fregar o regar las plantas o el huerto, o bien se hace una instalación de tubería de retorno, de forma que se reutilice ese agua.
Se podría escribir una carta a las principales empresas fabricantes de pañales para que tuvieran en cuenta criterios ecológicos en la producción de los mismos, así como en su publicidad.
Se propone también el estudiar un río cercano para la medición de los indicadores de contaminación del mismo periódicamente de cara a campañas de sensibilización con los alumnos.

GRUPO DE TRABAJO DE ENERGÍA

Pregunta 1: ¿Qué fuentes de energía se utilizan en vuestra Ecoescuela?
Tipos de energía: Gas-Oil, Gas Natural, Eléctrica convencional (Nuclear, Hidroeléctrica, Térmica), Eólica, Solar (Térmica y Fotovoltaica).

Pregunta 2: ¿Creéis que la energía se consume racionalmente en vuestra Ecoescuela?

Pregunta 3: ¿Qué hacéis en vuestra Ecoescuela para ahorrar energía?

EN EL COLE:

  • Encender luces cuando sea necesario.
  • Carteles recordatorios.
  • El último que salga, que apague.
  • Focos de bajo consumo.
  • Fotocopias más eficientes.
  • Cerrar ventanas cuando hay calefacción y encenderla en su justa medida.
  • Cambiar las pizarras de sitio.

EN CASA:

  • Enseñar a los mayores lo que aprendemos en el colegio sobre energía.
  • Bombillas de bajo consumo.
  • Termostatos en la calefacción.
  • Paneles reflectantes.
  • Aislantes.

EN TU CIUDAD:

  • Farolas que no contaminen lumínicamente.
  • Parkímetros con placas solares.
  • Campañas y paneles informativos.

CÓDIGO DE CONDUCTA:

  • Encender la luz cuando sea necesario.
  • Apagar la luz al salir de clase.
  • Cerrar las ventanas con la calefacción encendida.

GRUPO DE TRABAJO DE RESIDUOS

1. Actitud ante los Residuos. Las 6 "R":

  • Reflexionar -> Antes de comprar ¡piénsatelo!
  • Rechazar -> Los productos contaminantes y peligrosos.
  • Reducir -> El consumo innecesario de productos.
  • Reemplazar -> Por productos más ecológicos.
  • Reutilizar -> Antes de tirar, utiliza tu imaginación.
  • Reciclar -> Separa los residuos correctamente.

2. En las Ecoescuelas lo que producimos es:

  • Papel y cartón -> Reutilizar y reciclar.
  • Envases: Bricks de zumo -> Sustituir por fruta.

Papel de alumnio -> Reemplazarlo o reutilizarlo.

  • Residuos peligrosos: Pilas -> Sustituir por pilas recargables.
  • Fluorescentes->Recogida y punto limpio.
  • Tóner -> Recogida y tratamiento.

GRUPO DE TRABAJO DE ACCIÓN SOBRE EL ENTORNO

PROBLEMAS SOLUCIONES
No siempre todos colaboran Campaña de Sensibilización (recogida de firmas, coger afecto a las plantas, traerlas de casa y cuidarlas)
Falta de espacio
Centros pavimentados.
Plantas en el interior
Cultivos en contenedores
No en todos los centros los alumnos y profesores colaboran en el cuidado de las zonas verdes Apadrinamientos de plantas.
Premios educativos a los cuidadores (excursiones a espacios protegidos)
Muchos centros no tienen huertos o zonas ajardinadas Ayuda de profesores, padres, ayuntamientos
Campaña comparativa de centros con zonas ajardinadas con centros sin zonas verdes
PROBLEMAS SOLUCIONES

Accesos Directos