III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: La formación de educadores ambientales

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 2. TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA DE AUTO-FORMACIÓN

(Luis Mª Pérez González. Taller de Educación Ambiental - ICE. Universidad de Santiago de Compostela)

 

El Taller de Educación Ambiental se creó por iniciativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1987, habiendo cumplido ya, por lo tanto, once años de actividad intensa e ininterrumpida. Desde su creación hasta el año 1993, su principal fuente de financiación fueron las subvenciones de la Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas (Xunta de Galicia), a través de la convocatoria que regulaba la concesión de ayudas para actividades relacionadas con la ordenación del territorio y el medio ambiente. Hoy en día financia sus gastos corrientes con fondos propios y del I.C.E., recibiendo subvenciones complementarias de otras instituciones para la organización de sus actividades anuales.     

El Taller de Educación Ambiental está concebido como un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por profesores de distintos niveles del sistema educativo (educación infantil, primaria, secundaria, universidad) y por profesionales de la educación que trabajan en el sector no-formal. Desde un principio se planteó como una iniciativa que contribuyese a la formación ambiental de sus miembros y de otros educadores interesados, y a impulsar el debate educativo-ambiental en la comunidad gallega en general. Sus objetivos básicos son:

  • Diseñar, considerando aspectos teóricos y metodológicos, un proyecto auto-formativo de Educación Ambiental, con posibilidad de ser aplicado a la formación inicial y permanente del profesorado.

  • Crear un espacio de debate interdisciplinar, internivelar e interinstitucional, orientado al logro de propuestas consistentes de actuación en la formación ambiental de los educadores y educadoras. Complementariamente, se busca la elaboración de proyectos específicos de actuación pedagógica en el ámbito de la educación ambiental formal y no formal, que vinculen en sus tareas al profesorado de los diferentes niveles educativos.

  • Promover la creación de un foro permanente de intercambio de iniciativas y experiencias didácticas que tengan por objeto de estudio el medio ambiente, haciendo partícipes de sus sugerencias al conjunto del profesorado y de la sociedad gallega.

  • Elaborar informes diversos que contribuyan al análisis y difusión de diferentes aspectos de la educación ambiental, así como materiales didácticos que colaboren en el desarrollo del trabajo con el alumnado.

El Taller de Educación Ambiental cuenta con los recursos humanos y materiales del I.C.E., citando entre estos últimos una importante sección de biblioteca y documentación en Educación Ambiental en la que se recogen monografías, publicaciones periódicas, materiales didácticos y otras publicaciones menores (folletos, pósters, etc.), puestas a disposición de educadores y de otras personas interesadas, y con los que se realizan exposiciones periódicas relacionadas con el tema de estudio seleccionado cada año.

El Taller organiza su trabajo anual en torno a un tema de interés, sobre el que se giran diferentes tipos de actividades, tales como: conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones, visitas-estudio, recogida y elaboración documental, diseño de materiales de apoyo, etc... Entre la variedad de temas abordados hasta la fecha podemos citar:  la problemática forestal, el urbanismo, el plan hidrológico, los residuos, los espacios naturales, la educación ambiental en las instituciones, el consumo, las energías renovables, etc..

La elaboración de materiales didácticos de apoyo a la Educación Ambiental, ha constituido otra línea de trabajo prioritaria. De ella surgió la serie Cuadernos Temáticos de Investigación, publicada por la Universidad de Santiago de Compostela en la colección Materiais Didácticos do I.C.E.. Con esta Serie se pretende aportar material didáctico de apoyo que permita trabajar desde, para  y en el medio ambiente; es decir, aportar elementos que incidan en el impulso de lo principios y metodología propia de la Educación Ambiental en distintos escenarios educativos, escolares y no escolares. Los objetivos generales a los que se pretende contribuir con esta colección son los siguientes:

  • Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Conocer la realidad natural y social del entorno.
  • Despertar interés por la exploración, investigando sobre la problemática del medio.
  • Facilitar un material de apoyo para la búsqueda sistemática y la interpretación de datos y documentos sobre distintas temáticas medio-ambientales.
  • Promover interés por la investigación.

En los títulos publicados hasta el momento, se abordan temas como los residuos, el medio natural, la contaminación, el consumo, el patrimonio cultural o el medio urbano, entre otros.

El Taller también organiza y/o participa en la oferta de cursos de formación en educación ambiental,  Congresos, Jornadas, y otras iniciativas similares, en colaboración con diversas instituciones. Citaremos la colaboración que se mantiene con Centros de Formación de Profesorado, Movimientos de Renovación Pedagógica y Colectivos Ecologistas, entre otros colectivos del ámbito territorial gallego. A nivel internacional, se mantienen diversas colaboraciones, entre las que destacan las mantenidas la Universidad de Bradford (Reino Unido), la Universidad de L?neburg (Alemania), con el CIREA de la Universidad de Parma (Italia), con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, o con la organización del Primer Evento Internacional sobre Biodiversidad y Turismo, ?BIOTUR 98?, recientemente celebrado en Cuba.

Otra línea de trabajo del Taller es la ?ambientalización? de los centros educativos, comenzando por la misma Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto más ambicioso emprendido en este sentido ha sido la organización de la Campaña de Recogida Selectiva de papel para su posterior reciclado en todas las Facultades u servicios administrativos de la USC, campaña que en la actualidad ha sido asumida y normalizada por la misma institución.

También se participó, en colaboración con el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Santiago, en un proyecto de investigación a nivel europeo que surgió por iniciativa de la Universidad británica de Bradford (Department of Environmental Science) y denominado genéricamente Eurosurvey. Este estudio tenía por objeto obtener y valorar la información que posee sobre el medio ambiente y su problemática la población escolar europea entre 12 y 16 años de edad, tanto desde una perspectiva general como diferenciada por territorios y realidades sociales específicas. La muestra abarcó a 2.000 escolares gallegos y sus resultados quedaron recogidos en la publicación de la Universidad de Santiago, Imaxes e realidades ambientais: Eurosurvey-Galicia: Unha análise das representación e actitudes dos escolares galegos en relación co medio.

También en colaboración con el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Santiago y con el European Research and Training Centre on Environmental Education (ERTCEE) de la Universidad de Bradford, se organizó el Congreso Internacional sobre Estrategias y Prácticas en Educación Ambiental, celebrado en Junio de 1.996 en Santiago de Compostela.

En el curso actual, se trabaja el tema eco-escuelas con el fin de potenciar la educación ambiental en los centros escolares. Durante el curso se organizarán talleres, conferencias y estudios de las iniciativas que ya están en marcha, para posteriormente organizar unas jornadas para difundir las experiencias actuales y para promover otras futuras. El asesoramiento a las escuelas participantes así como el seguimiento global de las experiencias será realizado desde el Taller.

En cuanto al apoyo que el Taller viene prestando a otras iniciativas de Educación Ambiental, se ha colaborado con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) para la organización de los XIV Encuentros Estatales de Amantes de la Basura, celebrados en Santiago en diciembre de 1.998, donde se han dado a conocer las actividades de grupos de recuperadores y de educadores ambientales relacionados con la gestión de residuos.

Paralelamente a estas actividades, el Taller realiza este curso, mediante convenio con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, un informe sobre el estado de la Educación Ambiental Formal en Galicia, que servirá de base para la elaboración de una estrategia gallega de medio ambiente.

En conclusión, el Taller, tras diez años de existencia, ha participado en la difusión de la Educación Ambiental en Galicia, actuando como foro dinamizador en la formación y auto-formación del profesorado y de otros agentes educativos. Ha servido para la generación de trabajos y experiencias y de plataforma para apoyar campañas e iniciativas en cooperación con otras entidades e instituciones, principalmente gallegas, siempre contando con la participación totalmente desinteresada de sus miembros, que continúan la labor aún cuando los esfuerzos realizados tengan en ocasiones menos eco en la sociedad del que cabría esperar.

Accesos Directos