III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Formación de profesionales para el medio ambiente

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998



CASO 2. Control Ambiental: Implantación del Ciclo Superior de Química Ambiental

(Carmen Avellanal y Mercedes Mahón. I.E.S. Virgen de la Paloma)


1. DATOS GENERALES

Se expone a continuación la experiencia de implantación del Ciclo Superior de Química Ambiental en el I.E.S. Virgen de la Paloma de Madrid, destinado a alumnos que han finalizado el Bachillerato, los cuales al superar el Ciclo obtendrán el título de Técnico Superior de Química Ambiental.


2. EL CICLO DE QUÍMICA AMBIENTAL Y SU UBICACIÓN EN EL CENTRO

Características del centro

El IES Virgen de la Paloma es un centro de gran solera (56 años de existencia) y de grandes dimensiones (100.000 m2 de superficie y 42.000 m2 construidos). Ha sido siempre un centro destacado en el mundo de la Formación Profesional.

Hoy día aloja a 3.500 alumnos y 300 profesores aproximadamente, y en él se imparten los siguientes estudios:

  • E.S.O.
  • Bachilleratos LOGSE: Ciencias de la Naturaleza, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnológico.
  • Ciclos Formativos: un total de 28, 12 de Grado Medio y 16 de Grado Superior.
  • Garantía Social: 7 especialidades
  • F.P. II: en las ramas de Construcción y Óptica.

En este Instituto fue aplicada la Reforma de la enseñanza a modo experimental desde sus albores, así como la LOGSE cuando nació.

La rama profesional de Química comenzó a impartirse en este Centro hace más de 30 años, iniciándose con los estudios de Maestría Industrial y posteriormente continuando con la F.P.I y la F.P.II. Más tarde, con la Reforma, se comienza la experimentación con el Módulo de nivel II de Laboratorio, que con la LOGSE pasa a denominarse Ciclo Formativo de Grado Medio de Laboratorio. A continuación se implanta el Ciclo Formativo de Grado Superior de Análisis y Control y posteriormente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental, siendo este el tercer curso que se imparte.

Con todos estos cambios en la enseñanza hemos podido detectar que las características de los alumnos se han modificado. Mientras que antes la mayoría de los alumnos eran hijos de asalariados con nivel académico bajo, ahora pertenecen a la clase media y su nivel académico es más alto: aunque actualmente la titulación exigida para el acceso a los Ciclos de Grado Superior es C.O.U. o Bachillerato LOGSE, tenemos alumnos que simultanean estos estudios con carreras universitarias. En cambio, antes los alumnos procedían en su mayoría de la F.P.I., nivel muy inferior académicamente.

No obstante, también hay que reseñar que se echa de menos las destrezas manuales que los alumnos que pasaban a la F.P.II traían, ya que los alumnos que llegan a los Ciclos Superiores raramente han pasado por un laboratorio y hay que empezar de cero.

 

El ciclo de Química Ambiental

Con el desarrollo de la LOGSE aparecen las nuevas titulaciones de la familia Química.

El conjunto de estos títulos persiguen dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional en el campo del trabajo técnico, y diseñar la formación necesaria para adquirir la competencia profesional requerida en las diferentes áreas profesionales de la Química.

Así, las funciones de los distintos sectores productivos quedarán cubiertas de la siguiente manera

  • Producción
    Técnico de Operaciones de Proceso
    Técnico Superior de Industrias de Proceso
  • Control de Calidad
    Técnico de Laboratorio
    Técnico Superior de Análisis y Control
  • Seguridad y Medio Ambiente
    Técnico Superior de Química Ambiental

La Formación Profesional en Química viene cubriendo tradicionalmente los puestos de Laboratorio pero apenas los de Producción y Medio Ambiente.

La prevención y protección del ambiente de trabajo y del medio ambiente es un área profesional emergente que cada día se hace más necesaria en diversos sectores. De hecho, se van a requerir fuertes inversiones en las áreas citadas durante los próximos años para ajustarse a la normativa, cada vez más exigente, en España y en la Unión Europea.

Por tanto, van a ser necesarios profesionales específicos para estos campos, es decir, técnicos en:

  • Analizar los Riesgos
  • Prevenir y/o disminuir la producción de contaminantes
  • Potenciar el tratamiento y eliminación de residuos
  • Reducir las emisiones a la atmósfera

Estos técnicos necesitarán una cualificación profesional importante, ya que la evolución del trabajo en el sector exige un alto grado de autonomía en la ejecución de las diversas actividades.


Por todo ello nace el Ciclo Superior de Química Ambiental con las siguiente características:

Duración:Un curso académico más 440 horas de Formación en Centros de Trabajo

Destinatarios:Alumnos que hayan superado el C.O.U. o el Bachillerato LOGSE y quieran acceder al mundo del trabajo en este campo profesional. En caso contrario, podrían acceder a estudios universitarios.

Perfil profesional:La competencia general de este perfil se corresponde con las siguientes funciones:

  • Organizar y gestionar los medios y medidas de protección ambiental
  • Inspeccionar y controlar instalaciones para prevención y conservación del ambiente
  • Analizar las muestras de afluentes y efluentes
  • Proponer y establecer las medidas correctoras necesarias

Salidas profesionales:La inserción laboral de estos técnicos tendrá lugar fundamentalmente en:

  • Planta de depuración de aguas: urbanas e industriales
  • Laboratorios de control de contaminación: emisiones a la atmósfera, por ruido y vibraciones
  • Plantas de reciclaje, tratamiento y control de residuos: urbanos, industriales y agrícolas

Tanto en el sector privado (industrias, laboratorios, consultoras…) como en la Administración Pública (áreas de Medio Ambiente de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios…)

 

Objetivos generales del ciclo formativo

Los objetivos generales de este Ciclo formativo son los siguientes:

  • Analizar la normativa medioambiental, tanto nacional como internacional.
  • Analizar los posibles contaminantes del aire, suelo y agua a través de las emisiones, de vertidos y residuos, y en su caso realizar los tratamientos necesarios
  • Interpretar, analizar y realizar los procedimientos analíticos y ensayos de contaminantes, seleccionando los procedimientos técnicos, registrando los datos obtenidos en los soportes adecuados y evaluando los resultados.
  • Tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prácticos, en función de datos o información conocida.
  • Conocer los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Preparar documentación técnica imprescindible en la formación de profesionales a su cargo
  • Seleccionar fuentes de información relacionadas con su profesión que le permitan el autoaprendizaje y adaptarse a los cambios del sector.

Módulos profesionales:En el Ciclo se desarrollan los siguientes Módulos Profesionales:

  • Organización y gestión de la protección ambiental
  • Control de emisiones a la atmósfera
  • Control de residuos
  • Depuración de aguas
  • Seguridad química e higiene industrial
  • Relaciones en el entorno de trabajo
  • Formación y orientación laboral
  • Formación en centros de trabajo (F.C.T.)


3. NUESTRA EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DEL CICLO

La implantación del Ciclo tiene lugar en el curso 96-97, iniciándose con muchas dificultades, entre ellas cabe destacar:

  • La falta de formación específica del profesorado
  • La falta de material didáctico para el nivel que nos ocupa
  • Presupuesto escaso para el material necesario
  • Falta de orientación a la hora de adquirir dicho material

El perfil del alumno que cursa estos estudios corresponde con personas muy motivadas en este campo, de edades comprendidas entre 18 y 32 años, con procedencia en su mayoría del bachillerato LOGSE (52%) y algunos simultaneando estos estudios con otros de nivel universitario, (en este último curso los datos han variado procediendo el 94% de C.O.U.)

Durante el primer curso nuestra labor se centró fundamentalmente en:

  • La formación personal del profesorado en las áreas que cada uno impartía
  • El contacto con empresas del sector
  • La preparación de actividades prácticas.
  • Programación de actividades complementarias para la formación de los alumnos.

Preguntados los alumnos, en encuesta anónima sobre la formación recibida previa a la F.C.T., en este primer año, fue valorada positivamente por un 75%.

A raíz de la experiencia de este primer curso surge la necesidad de trabajar en equipo para:

  • Coordinar de forma global todas las actuaciones educativas y así alcanzar los objetivos generales del ciclo.
  • Reflexionar, desde la experiencia, sobre nuestra práctica educativa
  • Contribuir a nuestra propia formación

Con este motivo elaboramos un proyecto para constituir un Seminario en el Centro, bajo el título "Didáctica para el desarrollo del Ciclo Superior de Química Ambiental", el cual fue aprobado por el C.P.R. y vienen desarrollándose desde el curso pasado.

El objetivo general de este grupo de trabajo es coordinar el Ciclo de Química Ambiental, este objetivo se desglosa en los siguiente:

  • Analizar los objetivos del Ciclo
  • Contrastar e interrelacionar los objetivos y las capacidades terminales de cada uno de los módulos
  • Seleccionar los contenidos de cada módulo y establecer los mínimos
  • Organizar y secuenciar los contenidos de los diferentes módulos de manera que permitan aprendizajes significativos.
  • Establecer instrumentos y criterios generales para evaluar
  • Seleccionar los conocimientos que debe tener el alumno antes de abordar las prácticas de Química Ambiental
  • Organizar el laboratorio de Química Ambiental
  • Planificar las actividades de laboratorio
  • Elaborar criterio que permitan abordar la legislación de forma uniforme
  • Buscar material adecuado para impartir los diferente módulos
  • Seleccionar, preparar y secuenciar las actividades complementarias
  • Analizar las empresas donde los alumnos deben realizar la F.C.T.
  • Valorar los resultados que se van obteniendo a lo largo del curso
  • Estudiar las modificaciones para el próximo curso
  • Intercambiar experiencias con otros Centros donde se imparte este Ciclo

Se priorizaron estos objetivos y comenzamos por analizar minuciosamente el perfil profesional, el cual nos parece excesivamente ambicioso para el tiempo disponible.

Estudiamos posteriormente los Objetivos Generales, adecuándolos a las características del Centro, e interrelacionamos estos con las capacidades terminales de cada módulo, para determinar el grado en que estos podrían alcanzarse

A continuación nos centramos en el análisis de los contenidos de los diferente módulos con objeto de que fueran conocidos por todo el profesorado, y de secuenciarlos entre los diferentes módulos de forma que el aprendizaje fuera los más racional posible. Por último, establecimos los contenidos que considerábamos mínimos, y ponderamos el tiempo real para su desarrollo.

Llegado a este punto y creyendo haber efectuado un análisis serio del Ciclo al que se sumaba nuestra experiencia, creemos oportuno comunicar a la Administración las conclusiones obtenidas y una serie de propuestas para que fueran tenidas en cuenta a la hora de la revisión de este Ciclo, entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Compartimos la necesidad de formar profesionales con el perfil marcado, pero creemos necesario la revisión del Ciclo: de su Objetivos Generales y del Curriculum de sus módulos.
  • Lo anterior demanda la ampliación del tiempo necesario para el desarrollo de este Ciclo, en cuyo caso deben replantearse: los objetivos, las capacidades terminales, la distribución de los contenidos de los diferentes módulos, así como la incorporación de algunos nuevos (entre ellos de Química y Análisis Químico, fundamentales para alcanzar los objetivos generales y desarrollar eficazmente los módulos planteados actualmente

El trabajo continúo determinándose los conocimientos básicos que el alumno debe poseer para abordar las prácticas de Química Ambiental y estableciendo el modo en que estos deberían impartirse.

Por último:

  • Se establecieron instrumentos y criterio generales para evaluar
  • Se seleccionaron, prepararon y secuenciaron las actividades complementarias que deberían realizarse
  • Se analizó la F.C.T.

Todos los acuerdos tomados quedaron plasmados en el Proyecto Curricular del Ciclo con cuya elaboración finalizó el trabajo del Seminario durante el pasado curso.

Queremos destacar como muy positiva durante estos dos primeros años la experiencia de formación de nuestros alumnos en Centros de Trabajo, lo cual les ha permitido ampliar su formación realizando actividades propias de su perfil profesional y a nosotros valorar si la formación recibida era la adecuada.

En un primer momento resultó difícil entrar en contacto con empresas del sector Medioambiental y que estas accedieran a firmar el convenio para que nuestros alumnos pudiesen desarrollar la F.C.T. en sus instalaciones, no obstante ocho firmaron el citado convenio, entre ellas destacar: depuradoras, potabilizadoras, y varias empresas privadas dedicadas al análisis medioambiental si bien sea en el campo de aguas, residuos o aire. Esta oferta se ha ido ampliando, pero hasta el momento no hemos encontrado colaboración para que nuestros alumnos pueda realizar la F.C.R. en empresas dedicadas a la organización y gestión ambiental, sector que consideramos muy significativo en este campo profesional.

Todos los alumnos que realizaron la F.C.T. valoraron la experiencia entre buena y óptima.

En cuanto al nivel de colocación de nuestros alumnos en estas empresas, con contrato laboral, sólo podemos aportar los datos de la única promoción que ha salido: el 26% ha sido contratado, el resto sigue estudiando, en su mayoría estudios universitarios. Curiosamente estos datos se aproximan bastante a sus intenciones al comienzo de curso.


4. PROYECTO DE FUTURO

Ante el nuevo curso se decide continuar en la línea de trabajo iniciada y abordar aquellos objetivos presentados en el proyecto que no pudieron ser desarrollados, así como encauzar algunos proyectos que se propusieron y que se consideran interesantes, cabe destacar:

  • La selección de la normativa que el alumno debe conocer, y la elaboración de criterios que permitan el estudio de la legislación de forma uniforme
  • El estudio de forma conjunta desde los diferentes módulos del impacto ambiental producido por diferente industrias.
  • La realización de un estudio de impacto ambiental del instituto que incluya:
    Estudio de ruido
    Caracterización de residuos, determinación de las tasas de producción y propuesta de gestión.
    Análisis de las aguas vertidas por los diferentes talleres.
  • Preparación de una semana dedicada al Medio Ambiente, con la colaboración de expertos del sector público y privado, y con la participación de todos los Centros de Madrid donde se imparten los Ciclos de Salud Ambiental y Química Ambiental.

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