III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Formación de profesionales para el medio ambiente

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 4. Ambiente Saludable: Implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de  Salud Ambiental en la Comunidad Foral Navarra

(Julia Inmaculada Fernández Belloso y Victor Lerga Abete. I.E.S.E. Sanitaria. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:I.E.S. Sanitaria del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

  • Lugar de realización:I.E.S. Sanitaria.

  • Tipo de experiencia:Implantación de una nueva especialidad de Formación Profesional de la Familia de Sanidad: Ciclo Formativo de Grado Superior de Salud Ambiental.

  • Duración:Comienzo en el año 1994 y todavía continúa.

  • Objetivos:Formación de profesionales cualificados para realizar las operaciones de inspección necesarias para identificar, controlar, vigilar, evaluar y corregir factores de riesgo ambiental para la salud, y promocionar la salud de las personas en su interrelación con el medio ambiente, bajo la supervisión correspondiente.

  • Destinatarios:Alumnos que desean recibir una formación en el sector medioambiental.

  • Recursos humanos y materiales:El equipo docente está compuesto por cinco profesores. Como recursos materiales se dispone de 2 aulas equipadas con material audiovisual, 2 laboratorios, uno microbiológico y otro físico-químico con el material adecuado para los análisis a realizar. También se utilizan instalaciones de empresas durante la F.C.T.

  • Organizaciones colaboradoras:Empresas del sector público y privado que colaboran en la formación de los alumnos durante el Módulo de F.C.T. ; I.S.P. de Navarra, que presta material y da conferencias; Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que organiza visitas guiadas a sus instalaciones.

  • Financiación:Pública

  • Seguimiento:Institucional, por parte del Servicio de Inspección.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Cada vez es mayor la preocupación general por la conservación del medio ambiente desde todos los sectores de la sociedad. Incluso la propia legislación transpuesta de la Unión Europea, obliga, en cierta forma, a tomar medidas de protección medioambiental, tanto en sectores industriales, como en la propia Administración.

En la Comunidad Autónoma de Navarra, se detectó una necesidad de formar personal en el campo medioambiental. Por lo que desde el Departamento de Educación se planteó la posibilidad de crear una nueva especialidad de Formación Profesional en ese campo.

Por ello, en el I.E.S. Sanitaria de Pamplona, dentro de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional, se ha implantado el Ciclo Formativo Superior de Salud Ambiental, incluido en la Familia Profesional de Sanidad.

Se comenzó en el curso 1994-95 como Módulo Experimental, regulado por la Orden Ministerial 8-02-1988 (B.O.E. 12-11-1988). El curso siguiente, 1995-96, se implantó el Ciclo Formativo de Grado Superior, regulado por el Decreto Foral 154/1996, de 18 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior, correspondiente al título de Técnico Superior en Salud Ambiental en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.


3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Descripción del Problema

Tradicionalmente las enseñanzas de la formación profesional se han centrado en formar profesionales de diferentes campos (mecánico, eléctrico, etc.), pero no había unos estudios específicos que formasen profesionales en el campo medioambiental.

Debido a la relevancia que este tema está adquiriendo en los últimos tiempos, parecía lógico que se dispusiera de personal cualificado especialmente formado para realizar el control medioambiental.

Soluciones propuestas

El I.E.S. Sanitaria ya había mostrado al Gobierno de Navarra su interés por agrupar en el Centro todas las especialidades de la Familia Profesional de Sanidad que se impartiesen en la Comunidad Foral de Navarra.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en vista de las nuevas necesidades que se estaban planteando en la sociedad, decidió la implantación de una nueva especialidad (Salud Ambiental), con carácter experimental, hacia 1994, y la ofertó a este Centro Educativo.


4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

MÓDULO EXPERIMENTAL

Cuando en el I.E.S. Sanitaria se comenzó a implantar el Módulo Experimental de Salud Ambiental, se hizo en base a la Orden Ministerial 8-02-1988 (B.O.E. 12-11-1988), que regula, con carácter experimental los Módulos Profesionales. Los pasos seguidos fueron :

Estudio del perfil profesional

Se trataba de formar profesionales capaces de participar en programas de higiene del medio ambiente (prevención, vigilancia, control y resolución de problemas medioambientales), con capacidad de ejecutar tareas de forma autónoma dentro del ámbito sanitario.

Estudio del campo profesional

El futuro profesional se desarrollará, tanto en Entidades públicas como privadas, implicadas en el control medioambiental.

Estudio de objetivos generales

  • Conocer y comprender los conceptos de salud y enfermedad, valorando la importancia de la salud pública como parte del contexto social de las comunidades, y como un componente de nivel de vida.

  • Conocer y comprender los campos de acción de salud pública, con especial énfasis en los aspectos medioambientales.

  • Conocer y comprender que los problemas de salud de la comunidad son producto de una determinada estructura sociocultural y que el nivel de salud es parte del desarrollo económico y social del país.

  • Conocer los principios básicos de salud ambiental y comprender la interrelación entre los factores ambientales y la salud del individuo.

Adecuación de contenidos

Los contenidos a impartir se agrupaban en áreas, especificando un número mínimo de horas. En nuestro Centro se modificaron de esta forma :

  • Salud Comunitaria Ambiental (300 horas) (1º curso).

  • Técnicas y procesos básicos en Sanidad Ambiental (450 horas) (1º y 2º curso).

  • Educación Sanitaria (30 horas) (1º curso).

  • Estadística (90 horas) (1º curso).

  • Informática (120 horas) (1º curso).

  • Psicología (30 horas) (1º curso).

  • Inglés (120 horas) (1º y 2º curso)

  • Salud laboral y legislación (60 horas) (1º y 2º curso)

  • Epidemiología y Demografía (60 horas) (2º curso).

  • Técnicas de gestión, administración y organización en Salud Pública y medioambiental (90 horas) (2º curso)

  • Prácticas integradas (370 horas) (2º curso).

  • F.C.T. (2º curso).

Se amplió el horario de la formación tecnológica ya que se estimó que era insuficiente el asignado. Además, fueron incluidas dentro de los contenidos 120 horas de inglés distribuidas en 1º y 2º curso porque se consideró necesario para el manejo de información científica.

La F.C.T. se realizó por turnos durante todo el curso ; los alumnos acudían a las empresas por la mañana durante un cuatrimestre, y por la tarde a las clases lectivas en el Centro Educativo.

El motivo de esta distribución fue el escaso número de empresas colaboradoras, debido a que se trataba de una especialidad nueva en Navarra, y por lo tanto poco conocida.

Necesidades

De personal : Para aportar a los alumnos una visión más global y, debido a la amplitud y diversidad de los contenidos, nos pareció interesante formar un equipo multidisciplinar, compuesto por docentes y profesionales del mundo laboral.

Materiales :
Instalaciones : se disponía en el Centro Escolar de laboratorios, aulas tecnológicas, y demás instalaciones.
Material : se adquirieron aparatos propios de la especialidad, así como reactivos y material para la nuevas técnicas.


CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Durante el 1er curso del Módulo Experimental se estudió el Desarrollo Curricular del ciclo Formativo de Grado Superior de F.P. publicado por la Secretaría de Estado de Educación (ANELE).

El curso 1995-96 se realizó la transformación de Módulo Experimental a Ciclo Formativo, manteniéndose 2º curso de módulo experimental, basándose en el ANELE, puesto que todavía no se había publicado el Decreto Foral, que regulara esta titulación en la Comunidad Foral de Navarra.

Durante el curso escolar se publicó en el B.O.N. el Decreto Foral 154/1996, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior, correspondiente al título de Técnico Superior en Salud Ambiental, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

El perfil profesional, el campo profesional y los objetivos generales ya se habían estudiado, por lo que se prosiguió adecuando los contenidos.

Estudio de los contenidos

Como diferencia principal con el módulo experimental, los contenidos se agrupaban en módulos, que hacían referencia a Unidades de Competencia Profesional.

  • Módulo 1. Organización y gestión de la unidad de salud ambiental (128 horas).

  • Módulo 2. Aguas de uso y consumo (480 horas).

  • Módulo 3. Contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones (160 horas).

  • Módulo 4. Productos químicos y vectores de interés en salud pública (192 horas).

  • Módulo 5. Residuos sólidos y medio construido (176 horas).

  • Módulo 6. Control y vigilancia de la contaminación de alimentos (308 horas).

  • Módulo 7. Educación sanitaria y promoción de la salud (110 horas).

  • Módulo 8. Formación y orientación laboral (66 horas).

El último módulo, F.C.T. (380 horas), se realiza el último trimestre del segundo curso, con jornada laboral. El número de empresas colaboradoras ha aumentado, pero se siguen haciendo gestiones para seguir incrementándolo.

Necesidades

  • De personal: se observó la necesidad de una formación complementaria para el equipo de profesores, que se ha ido realizando a lo largo del tiempo que lleva implantándose el ciclo (participación en cursillos, conferencias, estancias en empresas,...)

  • De material: puesto que los módulos aumentaban los contenidos tecnológicos se adquirió diverso material.

La metodología a seguir con el alumnado se intentó que fuese participativa, que implicase al alumno, que fuese muy práctica y actual. En este punto uno de los mayores retos sigue siendo hacer una correcta evaluación.


5. EVALUACIÓN

Logros a nivel social y ambiental

  • Haber formado profesionales cualificados capaces de satisfacer las necesidades medioambientales observadas en la sociedad.

Claves del éxito

  • La oferta de estos estudios es única en Navarra.

  • Se trata de un tema de actualidad. El alumnado que accede al Ciclo Formativo llega muy motivado y con gran interés.

  • El equipo docente se ha implicado plenamente en esta especialidad, intentando actualizar sus conocimientos constantemente.

Fallos y limitaciones

  • Al principio, costó mucho conseguir empresas colaboradoras debido a la novedad.

  • El equipamiento se ha tenido que realizar a lo largo de los años.

  • El equipo docente ha tenido que formarse a la vez que impartía clases, además en un campo que exige una continua actualización.

  • Es una titulación innovadora, con un perfil profesional nuevo y poco conocido en la sociedad, lo que dificulta el acceso al mundo laboral de estos titulados. Incluso se tuvieron problemas de tipificación en el INEM.

 

6. CONCLUSIONES

  • Se ha conseguido formar profesionales para las necesidades originadas en el campo medioambiental.

  • Se ha consolidado una nueva titulación de Formación Profesional de la Familia de Sanidad en la Comunidad Foral de Navarra.

  • El proyecto planteado tiene más facetas que no pueden abordarse en este documento porque sería muy extenso; en el grupo de trabajo se podrán ampliar y enriquecer los aspectos más interesantes.

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