III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: La educación ambiental como instrumento de la gestión

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA DESDE LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

(Carmen Villanueva Arbeloa. Mancomunidad Comarca de Pamplona)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

  • Lugar de realización:Comarca de Pamplona. Población atendida: 250.000 habitantes. Ayuntamientos integrados: 50. Poblaciones diferentes: más de 200.

  • Tipo de experiencia:Desarrollo del Programa de Educación Ambiental comunitaria diseñado por la Mancomunidad.

  • Duración:El Programa se definió en sus líneas generales en 1983 tras la constitución de la Mancomunidad como entidad gestora, y desde entonces se definen planes trianuales que se ajustan cada ejercicio en función de las características propias del momento y la situación.
  • Objetivos:
    -Colaborar en la definición y construcción colectiva de una nueva cultura social que reconozca el valor de la conservación y el aprovechamiento integral, responsable y solidario de los recursos.
    - Favorecer que los ciudadanos y ciudadanas, individual y grupalmente, asumamos el control y la responsabilidad de la solución de los problemas ambientales de nuestra Comarca desde una perspectiva holística e integradora.
    - Contribuir a mejorar los resultados de los servicios que gestiona la Mancomunidad desde la colaboración ciudadana en el consumo responsable y la reducción de la contaminación del agua, y la participación en las recogidas selectivas de los residuos, la reutilización y la reducción de la producción de desechos.
  • Destinatarios:Población de la Comarca de Pamplona considerada en su conjunto y por sectores diferenciados según edad y características.

  • Recursos humanos y materiales:El Programa se define y pone en marcha desde el Departamento de Relaciones Institucionales en el que trabajan 13 personas. El Programa de Educación Ambiental escolar es atendido por 6 personas.

  • Organizaciones colaboradoras:La financiación y el personal corren a cargo exclusivamente de la Mancomunidad.

  • Financiación:El presupuesto anual ronda el 2% del presupuesto total de la Entidad.

  • Seguimiento:Desde el propio Departamento se diseña el Programa, se organiza su puesta en marcha, se realiza el seguimiento y se controlan y evalúan los resultados.

 

2. RESUMEN DEL PROGRAMA

El Programa de Educación Ambiental comunitaria se concibe como un conjunto integrado de subprogramas, actuaciones y actividades desarrollados en el marco de nuestra comunidad, orientado a favorecer que los habitantes de nuestra Comarca tomemos conciencia de los problemas ambientales ligados al agua y los residuos urbanos, y asumamos nuestra responsabilidad y la exigencia de participar activamente en la búsqueda de las soluciones más respetuosas con la conservación y protección medioambiental.

Descripción del programa

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad local fundada en 1982, concebida como una fórmula de gestión y administración conjunta de servicios. En la actualidad es responsable del Ciclo Integral del Agua y la Recogida y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, a la espera de asumir próximamente el servicio del Transporte Público Colectivo.

Prestar estos servicios con garantías de calidad y eficiencia es su compromiso ante la ciudadanía. Ahora bien, si hubiera que definir su gestión, tendríamos que hacer referencia a aquellos principios que orientan y explican algunas de sus líneas de actuación.

Por un lado, la preocupación por proteger y conservar los recursos naturales dado que son el fundamento de los servicios que presta, evidente en el caso del agua, y porque la ciudadanía comienza a exigirlo como condición del bienestar social presente y futuro. Esta preocupación se traduce en la gestión en planes de acción que pretenden aprovechar integralmente los recursos. Sirvan como ejemplo los proyectos de protección de las fuentes de abastecimiento, el aprovechamiento hidroeléctrico, de los gases de la biomasa o de los subproductos de la depuración.

Por otro, la exigencia de poner en marcha un Programa de Educación Ambiental Comunitaria con el propósito de informar, formar y sensibilizar a la población de la necesidad de preservar el patrimonio ambiental, puesto que la responsabilidad no puede recaer única y exclusivamente en la administración, sino que será fruto de un proyecto de construcción colectivo.

Hablamos de coherencia, de sintonía en las acciones de gestión y en los planes de comunicación con los principios inspiradores de la Mancomunidad, no de publicidad que divulga la gestión.

Este marco define el Programa de Educación Ambiental Comunitaria como un programa:

  1. con objetivos no sólo a corto plazo, sino también, y sobre todo, a medio y largo plazo,

  2. respaldado por acciones de gestión en la misma dirección,

  3. con continuidad en el tiempo,

  4. sometido a estrategias de control y evaluación que ayudan a su reformulación y adaptación constante, y, en consecuencia,

  5. su carácter abierto y flexible,

  6. en el que el ciudadano y ciudadana son los protagonistas, por lo que se incidirá en el conjunto de la población atendiendo a sus características y necesidades diferenciadoras: como conjunto de ciudadanos, colectivos, grupos, asociaciones, población escolar, trabajadores, incidirá en los efectos ambientales derivados de la conducta y el consumo personal, como base para sustentar actitudes y conductas proambientales.

Estructura y actuaciones del programa 

  • Atención al cliente

  • Información externa

  • Información y colaboración con fuerzas sociales

  • Sensibilización ciudadana

  • Educación Ambiental Escolar

  • Interpretación ambiental

  • Formación interna

  • Evaluación y control

 

4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

Atención al cliente
El servicio de Atención al Cliente, personal y telefónico, da respuesta con la mayor brevedad a toda consulta, observación, queja o solicitud de información de los usuarios. Obedece a la preocupación de abrir el servicio a la comunidad.

Información externa 
Claridad y transparencia son los principios inspiradores. Las fuentes de información de los usuarios son:
Gabinete de prensa: canaliza hacia el exterior toda información de interés general, a través de dossieres, notas, comunicados y entrevistas directas.
Publicaciones: 
De divulgación general: boletines y folletos que atienden la demanda de información global de nuestros servicios.
Técnicas y económicas: memoria anual y ediciones monográficas de carácter técnico. Son una vía de información cualificada.
Información administrativa: dirigida a aquellos clientes afectados por alguna actividad de nuestra gestión.

Información y colaboración con fuerzas sociales
Conjunto de actuaciones dirigidas a los grupos sociales influenciadores del conjunto de la población, asociaciones, grupos y organizaciones distintas, con el fin de incorporarlos activamente a las tareas de divulgación y sensibilización de la población.

Sensibilización ciudadana
Programa que combina integradamente las acciones de información general con las de transmisión directa, aprovechando y creando oportunidades para establecer un diálogo personal con los ciudadanos.

  1. Comunicación masiva : 
    Campañas de publicidad en los medios: TV, prensa y radio. 
    Carteles.
    Información en soportes especiales, por ejemplo, contenedores.
    Exposiciones.
    Concursos.
    Objetos de regalo.

  2. Comunicación directa:
    Folletos y cartas personalizadas.
    Contactos personales.
    Dinamización social.

Educación Ambiental Escolar
En la diversificación de públicos objetivos hacia los que dirigimos nuestras acciones formativo-comunicativas, el colectivo escolar tiene tal peso que requiere un programa específico. Reconocemos que es más rápido y sencillo construir nuevas actitudes y comportamientos a una temprana edad que modificar los ya existentes en la madurez. Asimismo, la conducta infantil es un importante motor de cambios a nivel familiar, y por consiguiente agente transformador de la sociedad.
El Programa ofrece un conjunto integrado de recursos materiales y humanos, flexibles y abiertos, que puede utilizar el profesorado para diseñar, adaptar, organizar y desarrollar sus propias actividades o programaciones de educación ambiental en torno al agua, los residuos urbanos o nuestra Comarca.

  1. Centro de Recursos
    Asesoramiento técnico y didáctico al profesorado
    - Problemáticas ambientales.
    - Diseño y valoración de experiencias y programas.
    - Realización de actividades concretas: talleres
    Centro de documentación:
    con servicio de consulta y préstamo de biblioteca y videoteca. 
    Diseño y evaluación del programa.

  2. Materiales y recursos didácticos
    Ponemos a disposición del profesorado las unidades didácticas y los materiales y recursos complementarios que faciliten su incardinación y desarrollo curricular. En la actualidad se están elaborando materiales sobre la Comarca de Pamplona desde una perspectiva sistémica, el agua, los residuos, el transporte y la energía.
  3. Visita a las instalaciones
    El conjunto de instalaciones gestionadas por la Mancomunidad se ofrecen como recurso didáctico a la población escolar estableciendo dos modalidades de visita que permiten su adaptación a las necesidades e intereses del profesorado: visitas tipo Conocer y visitas tipo Interpretar.

  4. Jornadas de profundización
    Dinámica de trabajo que posibilita una mayor profundización en contenidos específicos prestando especial atención a la sensibilización y construcción de hábitos y actitudes. Tipos:
    - "Aguas subterráneas: medio físico y consumo"
    - "Uso y consumo de agua"
    -"Consumo y basura: comportamientos ecológicos"
    -"Basura: problemas ambientales y soluciones"
    - "Plantación de árboles y reciclaje de papel"

Interpretación ambiental
Entendemos que las instalaciones de tratamiento de agua potable, de depuración de aguas residuales o de tratamiento de residuos sólidos urbanos son espacios que proporcionan una oportunidad de abrirse y construir nuevos conocimientos, actitudes y comportamientos.
Cada una de estas instalaciones se están dotando de recursos como maquetas, exposición, audiovisuales y aula-taller que ayudarán a los visitantes a interpretar las complejas fases y procesos de los distintos tratamientos.

Formación interna
Información y formación de políticos, técnicos y trabajadores de la entidad en los valores y principios que definen la gestión, entendiendo que somos un cauce importante para su divulgación social.


5. EVALUACIÓN

El espíritu crítico y el afán de mejora presiden tanto el diseño como la puesta en marcha y el control del programa en su conjunto, y de los subprogramas y actividades que lo integran.

Se combinan procedimientos cualitativos y cuantitativos, utilizándose variados instrumentos como encuestas, entrevistas o grupos de discusión.

Indice de satisfacción del cliente: Se obtiene a partir de la percepción que tiene el cliente del grado de calidad de los distintos componentes del servicio apuntando los aspectos mejorables.
Post-test de las campañas de comunicación: Testan el impacto y notoriedad de la misma en la población, así como el grado de consecución de los objetivos planteados.

Seguimiento de la participación social en la recogida selectiva: Con el fin de conocer los aspectos más relevantes que inciden en la misma y su evolución en el tiempo. 

  1. Caracterización de los residuos depositados en los contenedores
    Indice de Calidad de Depósito en los contenedores azules.
    Indice de Recogida Efectiva

  2. Estudios sociológicos
    Indice de Participación Manifestada
    Indice de Participación Comprobada

Programa Escolar:
Resultados cuantitativos de participación
Evaluación cualitativa del profesorado, monitores y técnicos.

Encuesta de satisfacción laboral: Entre otros aspectos indaga en la identificación del personal con los principios y valores que inspiran la gestión.


6. CONCLUSIONES

La Educación Ambiental Comunitaria es el área de trabajo de uno de los Departamentos de esta entidad cuyo propósito último es la gestión de servicios. El grado de integración en la organización que disfrutamos en la actualidad es resultado de la convicción y el ahínco de algunos políticos y técnicos que construyeron los cimientos de lo que hoy somos.

Es nuestra tarea vislumbrar la Educación Ambiental del próximo siglo y asentar las bases de nuestro Programa en el futuro.

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