III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: La educación ambiental como instrumento de la gestión

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 4. PROGRAMA DE DIVULGACIÓN E INFORMACIÓN, SOBRE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS, COFINANCIADOS POR EL FONDO DE COHESIÓN

(Mª del Milagro Postigo.Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Castilla y León)

 

1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

  • Lugar de realización:Comunidad de Castilla y León.

  • Tipo de Experiencia:Programa de Divulgación e Información, integrado en los proyectos de "Construcción de infraestructuras para la gestión de residuos urbanos en Castilla y León", cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

  • Duración:Años 1998 y 1999.

  • Destinatarios:La población en general

  • Objetivos:El cometido de este programa es realizar un Plan de información y sensibilización ambiental, dirigido a la población en general, sobre las actuaciones que en materia de residuos se van a llevar a cabo en los próximos dos años en la Comunidad, dentro del grupo de proyectos aprobados por el Fondo de Cohesión, para:
    - Informar, a la población y a los técnicos ambientales de diferentes ámbitos, sobre las actuaciones que se van a acometer en los próximos años con la construcción de infraestructuras para la gestión de residuos.
    - Fomentar la participación pública, de forma que disponga de los correspondientes canales de información.
    - Desarrollar una campaña de concienciación de la problemática de los residuos y de las nuevas tendencias en su gestión, de forma que la población participe activamente en el análisis de la situación actual y en la solución de los problemas detectados en su entorno.

  • Recursos humanos y materiales:Para la ejecución de este Programa se cuenta con tres asistencias técnicas, las cuales han contratado a diferentes empresas para la realización de las distintas fases.
    Los materiales utilizados son: exposiciones (maquetas, paneles, multimedia, sala de proyección, vídeo, carteles, trípticos, etc.), publicaciones, pegatinas, pins, videos, material didáctico y reportajes fotográficos entre otros.

  • Financiación:La organización de este Programa tiene una coste aproximado de 100.000.000 pesetas, de los cuales el Fondo de Cohesión de la Unión Europea aporta el 80 % y la Junta de Castilla y León el 20 % restante.

  • Seguimiento:Realizado por el organismo responsable de la ejecución del proyecto.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

El cometido de este programa es realizar un Plan de información y sensibilización ambiental, dirigido a la población en general, sobre las actuaciones que en materia de residuos se van a llevar a cabo en los próximos dos años en la Comunidad, dentro del grupo de proyectos aprobados por el Fondo de Cohesión: "Construcción de Centros de Tratamiento de residuos urbanos y sellado de vertederos incontrolados en Castilla y León" y "Construcción de centros de recogida selectiva de residuos (puntos limpios) en las principales ciudades de Castilla y León".

La Decisión de la Comisión de 25 de junio de 1996 (C(96) 1695 Final), por la que se establecen las disposiciones de aplicación de tareas informativas y publicitarias que deberán realizar los Estados miembros y la Comisión sobre las actividades del Fondo de Cohesión, en virtud del Reglamento (CE) nº 1164/94 del Consejo, de 16 de mayo de 1994, exige la realización de un programa de información y publicidad, con el fin de que la opinión pública y los beneficiarios potenciales conozcan la función que desempeña la Comunidad en relación con las medidas que cofinancia. Esto obligaría a la Junta de Castilla y León a realizar una publicación y de un vídeo para cada una de las Decisiones de concesión de ayuda.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en concordancia con los principios del V Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea y siendo consciente de que alcanzar los niveles de gestión de residuos establecidos en sus objetivos y en la normativa vigente, sólo puede ser posible con la participación de los diferentes sectores sociales e institucionales, decidió llevar a cabo un Programa de divulgación e información más ambicioso, con el fin de llegar a toda la población.

Para la realización de este Plan de Información y Sensibilización se han diseñado programas de actuación con las siguientes características:

1. Programa de divulgación y sensibilización sobre la construcción de centros de recogida selectiva de residuos (puntos limpios)

Campaña de información y divulgación dirigida a la población en general:

Se elaborará un folleto donde se especifiquen brevemente las medidas cofinanciadas por el Fondo de Cohesión y el enmarque de las mismas en las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de residuos. Así mismo, incluirá las actuaciones realizadas en cada municipio, plano de localización de los centros de recogida selectiva, qué es un punto limpio, residuos que pueden ser recogidos en estos centros, etc.
Elaboración y publicación de un tríptico informativo sobre los puntos limpios de cada municipio, se realizará su distribución mediante buzoneo en los domicilios y se colocará un cartel en cada portal.

- Visita a un punto limpio: Se organizará en las localidades donde se ubiquen los puntos limpios y estará dirigida a todas las asociaciones locales de consumidores, amas de casa, centros cívicos, CEAS, etc.
En esta visita se mostrarán las instalaciones y, se impartirá una breve charla sobre los residuos (tipos, origen, problemática ambiental, soluciones de gestión), con el fin de esclarecer los conceptos relacionados con la separación en origen y la recogida selectiva de residuos.

- Dossier fotográfico y Material audiovisual profesional: relativo a las obras ejecutadas y a las fases más relevantes de intervención en un centro de recogida selectiva, realizando un seguimiento desde el inicio de las obras hasta la explotación de la infraestructura.

Campaña de información y divulgación dirigida a los escolares:

Se elaborará un cuaderno didáctico, adaptado al segundo y tercer ciclo de enseñanza primaria obligatoria. Estará compuesto por una Guía del profesor (dirigida a los educadores, con actividades a desarrollar dentro y fuera del aula) y un Cuaderno del alumno, que contendrán conceptos básicos en materia de residuos fichas de actividades (estudio de la composición de la bolsa de basura de su casa y de los residuos de la misma que pueden ser reciclados/reutilizados, visita a un punto limpio, estimación de la cantidad de papel y vidrio que se recoge en su municipio, reciclado del papel generado en el aula, etc.).
Evaluación y validación de los materiales, a través de un proceso de investigación de mercados, que permitirá conocer la opinión y validez de los materiales proyectados previamente a su difusión masiva.

- Visita a un punto limpio: Se organizará en las localidades donde se ubiquen los puntos limpios, contactando con los colegios del municipio y con los ubicados en un radio de 10 Km. Estará dirigida a alumnos del segundo o tercer ciclo de enseñanza primaria obligatoria (de 8 a 10 años).
En esta visita se mostrarán las instalaciones, se impartirá una breve charla sobre los residuos (tipos, origen, problemática ambiental, soluciones de gestión) y se programarán juegos educativos que ayuden a crear actitudes y a fijar y asimilar conceptos relacionados con la separación en origen y la recogida selectiva de residuos.

- Se ha diseñado una pegatina y un pin, alusivos a la campaña, que serán entregados a los escolares en los puntos limpios. Se realizarán 140.000 pegatinas y 140.000 pins.

Se realizará un tríptico para enviar a todos los centros participantes con información sobre la campaña.


2. Programa de información y publicidad sobre la construcción de centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en las provincias de Zamora y Segovia

Este programa incluía la realización de una exposición en ambas provincias:

En SEGOVIA, la exposición se desarrolló antes del inicio de las obras, coincidiendo con la fase de información pública del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del centro de tratamiento.
El 17 de julio se celebró una Jornada de Presentación del "Sistema de Gestión de Residuos Urbanos" y se inauguró la citada Exposición, para la cual se elaboraron paneles, un vídeo, un multimedia, maquetas del centro de tratamiento y de una planta de transferencia, trípticos y carteles. La exposición se presentó en todos los municipios donde se están construyendo las infraestructuras para el tratamiento de residuos, finalizando la misma el 3 de septiembre. El número total de visitantes ha sido 1.855.

En la provincia de ZAMORA se está desarrollando una actuación similar. La Jornada de presentación sobre el nuevo sistema de gestión de residuos urbanos en la provincia se celebró el día 14 de octubre (más de 280 asistentes), tras la cual se inauguró la correspondiente Exposición.
Han visitado la exposición más de 17.500 personas. En colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura, por las mañanas, se han recibido grupos de escolares en visitas guiadas por monitor (más de 2.000 alumnos).
Esta exposición tienen carácter itinerante, mostrándose en los municipios donde se están construyendo las plantas de transferencia, habiendo finalizado el día 27 de noviembre.
Tiene carácter abierto para que la información sea accesible a todos los ciudadanos, habiendo sido adaptada para personas con minusvalías físicas (las maquetas se tienen una altura que las hace visibles desde sillas de ruedas, los paneles están traducidos al Braille y el vídeo está subtitulado).

En este Programa de Divulgación también están incluidas las siguientes actuaciones:

- Folletode interés general. Se realizará una publicación donde se especifiquen las medidas cofinanciadas por el Fondo de Cohesión en las provincias de Segovia y Zamora, el enmarque de las mismas en las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de residuos y de las actuaciones realizadas. Así mismo, incluirá una guía de buenas prácticas en la gestión domiciliaria de los residuos, de forma que la población sea parte activa en la política del nuevo modelo de gestión adoptado en su provincia.

- Dossier fotográficoy Material audiovisual profesional: se realizará un vídeo relativo a todas las fases de intervención en la provincia, para lo cual deberán realizar un seguimiento desde el inicio de las obras hasta la explotación de las infraestructuras.

- Elaboración y publicación de un díptico informativo sobre la problemática de los residuos y de las intervenciones realizadas.

- Se considerará la posibilidad de organizar una Semana de Puertas Abiertas en los centros de tratamiento una vez iniciada la explotación.

- Elaboración de una campaña de sensibilización dirigida a los agricultores. Con esta campaña se pretende asegurar la viabilidad de las líneas de producción de compost, para lo cual se diseñará un póster, un díptico informativo y se celebrará una jornada técnica, sobre las ventajas del uso del compost frente a los productos que son utilizados y comercializados más frecuentemente para la agricultura; un análisis de los costes de su utilización y dónde podrán adquirirlo en su provincia.


3. Programa de información y publicidad sobre la construcción de centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia de Palencia y sellado de vertederos incontrolados en Castilla y León

Construcción de infraestructuras para el tratamiento de RSU en la comarca de Palencia capital:

- Realización de una exposición: se inauguró el 2 de diciembre en el Parque de Isabel II. Como en el caso de Zamora y Segovia, cuenta con maquetas, paneles, vídeo, multimedia, trípticos y paneles. Así mismo, está adaptada para personas con minusvalías físicas.

- Se realizó una jornada de presentación en el salón de la Diputación Provincial de Palencia, con más de 300 asistentes.

- Dossier fotográfico: que describirá todas las actuaciones realizadas desde el inicio de las obras.

- Elaboración y publicación de un díptico informativo sobre la problemática de los residuos y de las intervenciones realizadas.

Construcción de infraestructuras para el tratamiento de RSU en la comarca del Cerrato (Palencia):

- Dossier fotográficode las actuaciones realizadas.

- Elaboración y publicación de un díptico informativo sobre la problemática de los residuos y de las intervenciones realizadas.

- Material didáctico: adaptado a los distintos niveles educativos. Estará compuesto de dos unidades Guía del profesor (con actividades a desarrollar dentro y fuera del aula) y Cuaderno del alumno, dividido en unidades temáticas que contendrán conceptos básicos en materia de residuos (residuo, vertido controlado, reciclaje, reutilización, etc.) y fichas de actividades (estudio de la composición de la bolsa de basura de su casa, visita al vertedero controlado de Cevico, estimación de la cantidad de papel y vidrio que se recoge en su municipio, reciclado del papel generado en el aula, etc.).

Para el conjunto de proyectos se realizarán las siguientes actuaciones:

- Folleto de interés general. Se elaborará una publicación donde se especifiquen las medidas cofinanciadas por el Fondo de Cohesión en la provincia de Palencia, el enmarque de las mismas en las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de residuos y de las actuaciones realizadas. Así mismo, incluirá una guía de buenas prácticas en la gestión domiciliaria de los residuos, de forma que la población sea parte activa en la política del nuevo modelo de gestión adoptado en su provincia.

- Material audiovisual profesional: se realizará un vídeo, con una duración mínima de 15 minutos, relativo a las obras ejecutadas en el vertedero del Cerrato y a todas las fases de intervención en el centro de tratamiento de Palencia. En este último, se deberá realizar un seguimiento desde el inicio de las obras hasta la explotación de las infraestructuras.

- Una Publicación de los 26 sellados llevados a cabo en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid. Incluirá fotografías, que pondrán de manifiesto la situación inicial del vertedero y la actuación de recuperación realizada.


3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Las fases del Programa que se han iniciado, concretamente las jornadas y exposiciones, demuestran, por el número de asistentes, el interés que estos temas despiertan en la población.

Al finalizar el Programa y cuando las infraestructuras lleven funcionando un tiempo, que puede fijarse en un año, se podrá realizar una valoración fiable de esta experiencia y del alcance que ha tenido en la población castellano leonesa. Así mismo, habrá que tener en cuenta, en esta valoración, la estrategia de comunicación seguida en los distintos casos, ya que probablemente la respuesta ciudadana a largo plazo será diferente:

  • Segovia: durante el periodo de información pública del procedimiento de E.I.A. y licencia de actividad.
  • Zamora: una vez iniciadas las obras
  • Palencia: exposición de un marco futuro de gestión de los residuos urbanos para esa provincia.

Los ciudadanos deben tener acceso a la información que sea necesaria, para implicarse en las soluciones tomadas, ya que la gestión de los residuos urbanos comienza en los hogares.

Accesos Directos