III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Redes internet en educación ambiental

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998


Caso: Proyecto eurosymbioses. Creación de una red telemática europea de organizaciones de educación ambiental

(Alfons Raspall. Societat Catalana d’Educació Ambiental)

 

1. DATOS GENERALES

  • Organizaciones implicadas
    Reseau Idée (Bélgica) Coordinación general, y titular del proyecto aprobado por la DG XXIII de la CEE
    Reseau Ecole et Nature (Francia)
    ASPEA (Portugal)
    Scholé Futuro (Italia)
    Reseau International d’Educatión a l’Environement. RIEE (Grecia)
    Sustainability Education in European Prymary Schools (Escocia) (causa baja en el inicio de la segunda fase del proyecto)
    European Research and Training Centre on Environmental Education, ERTCEE (Alemania) (Participación meramente testimonial Societat Catalana d’Educació Ambiental. Único representante del Estado Español y responsable del presente informe)
  • Lugar de realización
    Cada organización ha trabajado desde su ubicación habitual en Belgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España
    Se ha llevado a cabo 3 encuentros de coordinación y trabajo conjuntas: Waimes (Bruxelles), Agosto del 96 y Febrero del 97, Mas Pins, Collserola (Barcelona), Diciembre del 97
    El punto de encuentro virtual en el que se han celebrado las reuniones ordinarias y donde reside buena parte de los productos finales del proyecto es el servidor: www.ful.ac.be de la Fundation Universitaire Luxembourgoise, fundación universitaria belga dedicada a la investigación y formación en temas ambientales.
  • Tipo de Experiencia
    - Experimentación nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
    - Coordinación internacional entre actores y organizaciones de educación ambiental.
    - Formación técnica y pedagógica de educadores ambientales.
  • Duración
    Desde finales de 1995 hasta febrero de 1998
  • Objetivos
    - Aportar y experimentar nuevas vías de utilización de Internet para la educación abierta y a distancia en el ámbito de la educación ambiental.
    - Encontrar o inventar soluciones que permitan establecer una red de trabajo entre los agentes implicados en la educación ambiental para poder compartir sus valores e intercambiar conocimientos.
  • Destinatarios
    Básicamente el medio profesional implicado en el desarrollo de programas de educación ambiental: monitores, educadores, maestros, formadores en E.A.
  • Recursos humanos y materiales
    Recursos humanos:
    - En la organización coordinadora, un equipo de 5 personas a tiempo completo.
    - En las otras organizaciones el número de personas implicadas ha sido variable,entre 2 y 6, distribuyéndose las tareas de coordinación, elaboración de web y formaciones locales.
    Recursos materiales
    - Se ha contado con el servidor y la asistencia técnica de la Fundation Universitaire Luxembourgoise, para el alojamiento de la web EuroSymbioses y el desarrollo de las aplicaciones complementarias.
    - Cada organización ha utilizado la infraestructura y logística propias y ha destinado una pequeña parte del presupuesto en ampliar la dotación de hardware específico.
    - Para los módulos de formación se han utilizado diferentes fórmulas para solucionar los requerimientos logísticos (un ordenador cada 2 personas...) en función del tipo de apoyo financiero conseguido por la organización
  • Financiación
    DG XXIII financia un 30% del presupuesto global, ocupándose cada organización de conseguir los recursos necesarios para completar el 70% restante.
    En la SCEA concretamente el proyecto fue posible gracias a la colaboración del Departament de MA de la GC (35%), Escola Universitaria Politécnica de Vilanova i la Geltrú (5%), Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, Diputación de Barcelona (15%), y recursos propios de la SCEA (15%).
  • Seguimiento
    La comisión de la DG XXIII realiza a partir de enero de 1998 una tarea de observación y valoración de los resultados obtenidos en relación a los objetivos formulados. El 20% de la subvención concedida por este organismo sólo se hace efectiva si dicha valoración es positiva.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

El proyecto EuroSymbioses se inscribe dentro de la línea de proyectos europeos de educación abierta y a distancia promovida en el marco del programa SOCRATES DE LA DG XXIII de la Comunidad Europea.

Impulsado y coordinado por la asociación (Reseau Idee...) y con la participación de 2 asociaciones más en una primera fase, y otras 5 en la segunda, planteó la creación de una herramienta de comunicación y trabajo entre agentes implicados en la educación ambiental en la Comunidad Europea mediante el establecimiento de una red telemática vía internet.

El desarrollo del proyecto se concretó en un conjunto de realizaciones que han comportado:

  • La creación y dinamización de un espacio web “Eurosymbioses”, referencia del proyecto, punto de información y orientación dirigido a todas las personas interesadas en la educación ambiental.
  • Un trabajo de diagnosis y estudio del uso, percepción y potencialidad actual y futura de Internet como herramienta en EA (encuesta 96).
  • La creación de webs de referencia en cada una de las organizaciones participantes y la dinamización de redes locales de EA.
  • El diseño y aplicación de un programa y metodología de formación específicos para la familiarización técnica y pedagógica de los educadores con internet.
  • Difusión y promoción de la herramienta en diversos foros y medios.

Desde la Societat Catalana d’Educació Ambiental (único representante del estado), se participó en el proyecto en su segunda fase, en la cual se incidió especialmente en los temas de formación y creación de redes locales, así como en el estudio de la posible continuidad del proyecto.

Desde el punto de vista de su análisis en el grupo de trabajo, creemos que es interesante aportar la doble perspectiva del proyecto general, como del proyecto local que supuso la participación de nuestra asociación en el mismo.


3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Descripción del problema

El desarrollo de las nuevas tecnologías telemáticas y concretamente la popularización del acceso a Internet han abierto un nuevo espacio de relación y trabajo que ofrece un potencial probablemente inmenso como herramienta para la educación ambiental a disposición de los educadores. Sin embargo la falta de experiencia y conocimientos y, en algunos casos, hasta la desconfianza con el medio hacen que su utilización se mínima.

Se hace necesario facilitar un rápido proceso de aproximación y aprendizaje...

La falta de información y contacto entre los profesionales de base que trabajan e impulsan la educación ambiental de los diferentes países de la Unión Europea, es un hecho patente.. Probablemente el consecuente aislamiento ha comportado, en cierta medida, que el mismo desarrollo histórico de la educación ambiental en Europa haya seguido ritmos muy diferentes, demasiado condicionada a circunstancias locales...

Una herramienta que facilitase el intercambio de directo entre los colectivos que trabajan por los mismos objetivos en los diferentes contextos europeos, podría esclarecer y enriquecer sensiblemente los horizontes del trabajo.

Si la falta de experiencia en Internet es bastante general, en nuestro ámbito es especialmente acusada. Baste citar como referencia significativa que tan sólo una persona del estado español contestó la encuesta de diagnosis enviada a un centenar de direcciones seleccionadas.

 

Soluciones propuestas: Fases

1ª Fase:

  • Creación de la Web Eurosymbioses. Tiene un formato de magazin electrónico y se diseña con la idea de que sea alimentada y dinamizada de forma colectiva y descentralizada (1er trimestre de 1996).
  • Encuesta e investigación sobre la utilización y el potencial de la herramienta Internet y la educación abierta y a distancia en el ámbito de la educación ambiental. Difusión de sus resultados (febrero-junio 1996).
  • Promoción del proceso de creación de “tetes de reseau” en todos los estados miembros (medio de difusión, Cyberforum. Waimes, Bélgica agosto 1996).

2ª Fase:

  • Definición de proyectos locales alrededor de la creación de sitios-web pilotos y la elaboración de programas de sensibilización y formación.
  • Diseño y ensayo de una metodología de formación común (módulo de formación de formadores. Waimes. Bélgica febrero 1997).
  • Desarrollo de proyectos locales. Creación webs, difusión, formación, dinamización red local (abril-diciembre 1997). El proyecto de la SCEA.
  • Valoración final del proyecto y apuesta de futuro. (reunión presencial/virtual. Barcelona diciembre 1997. Últimas reuniones virtuales: febrero 1998).

 

4. ASPECTO EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

Destacaríamos 2 aspectos concretos:

1.- La utilización y experimentación de las diferentes posibilidades de comunicación telemática disponibles, en las tareas de coordinación y trabajo propias del proyecto.

  • Coordinación ordinaria mediante reuniones-xat quincenales
  • Jornadas de coordinación general virtuales (noviembre 1996). Modo texto en tiempo diferido y a tiempo real(xat).
  • Encuentros de coordinación y trabajo, con participación mixta presencia-virtual (Cyberforum Waimes1, Reunión Barcelona) Correo electrónico, xat, video-xat

2.- La metodología específica aplicada a los módulos de formación para los educadores. Basada en el concepto de co-formación, parte de un planteamiento constructivista y abierto, en el cual el programa concreto se define colectivamente mediante un proceso de explicitación y consenso entre expectativas personales, de manera que los participantes pasan a ser corresponsables y actores en el proceso de formación.

 

5. EVALUACIÓN

Logros a nivel social y ambiental

  • Creación de una red telemática ente organizaciones activas en el campo de la educación ambiental. Establecimiento de nuevos canales de comunicación en confianza ente actores de educación ambiental en los distintos estados de la CEE.
  • Creación de un espacio-web Eurosybioses, con estructura de magazin electrónico, que sirve de guía a todas las personas interesadas en informarse y formarse en EA.
  • Potenciación y nueva creación de sitios web con contenidos de EA, en los distintos países.
  • Proceso de sensibilización y formación acerca del uso educativo de la red internet entre los “actores” de educación ambiental.
  • Acciones de formación que de forma ramificada, a partir de un módulo inicial para formadores, se han concretado en aproximadamente medio centenar de cursos o talleres promovidos por los diferentes “partners” del proyecto.
  • Documento final recogiendo las aportaciones, conclusiones y recomendaciones generadas por la experiencia, desde los puntos de vista de la educación abierta y a distancia, y la educación ambiental.
  • Dinamización de los colectivos locales de profesionales e interesados en educación ambiental.

Claves del éxito

  • Una parte del éxito hay que atribuirlo al grado de predisposición e interés que suscita la misma novedad tecnológica y la intuición del alto potencial pedagógico que ofrece internet como herramienta en EA.
  • La seducción por la nueva perspectiva de trabajo asociada a la nueva escala territorial de relación que permite el soporte telemático.
  • Una coordinación eficaz, con un planteamiento riguroso, una definición clara de objetivos y un tenaz papel de animación por parte de la organización Reseau Ideé.
  • Un presupuesto bien dimensionado y una muy buena receptividad hacia el tema por parte de las instituciones que han dado su apoyo económico.
  • La respuesta de redes de contactos preexistentes entre los educadores de ámbitos locales.
  • Un mismo nivel de necesidad de formación sobre la herramienta, por parte de actores en muy diferentes niveles de experiencia y perspectiva en el trabajo de educación ambiental, que ha facilitado un interesante planteamiento de co-formación especialmente enriquecedor en el necesario plano de análisis y estudio del potencial propiamente pedagógico de la herramienta.
  • Una cierta fe en el proyecto, que comportó inferir las interpretaciones más positivas frente al grado de incertidumbre que conlleva el margen de intangibilidad inherente al medio.

Fallos y limitaciones

  • Difícil continuidad del proyecto más allá del apoyo financiero de las instituciones. Aún estimándose un coste relativamente bajo....
  • No se ha conseguido generar una masa crítica suficientemente amplia de personas activas, que permitiese una dinámica de intercambio y participación en los foros colectivos. Hay que reconocer la dificultad de dinamizar un foro global cuando aún no se ha conseguido lo propio a nivel local...
  • Internet pone de manifiesto otras barreras en el trabajo colectivo: el idioma, los diferentes contextos culturales...,generan una cierta inseguridad en la relación y condicionan su fluidez.
  • Las limitaciones propias del acceso actual a Internet en condiciones normales... (cierta lentitud, trabajar en modo texto...).

A nivel de SCEA destacaríamos tres aspectos:

  • Desconfianza inicial frente al proyecto provocada, paradójicamente, por el mismo margen de incertidumbre que provoca el uso de los canales de internet como medio básico de comunicación y conocimiento.
  • Desfase temporal respecto a las previsiones iniciales, por cuestiones administrativas.... que condicionó el ritmo de participación...

A nivel español:

  • dificultad de plantear el proyecto directamente a escala estatal. De hecho, esto sólo ha sido posible en Francia gracias a una organización en red muy activa ya establecida a nivel de todo el estado.

 

6. CONCLUSIONES

Destacar de entrada que el interés de este proyecto, es, sin lugar a dudas, la suma tanto de sus resultados positivos y los productos generados, como de las limitaciones y dificultades evidenciadas, teniendo en cuenta las expectativas creadas por Internet.

Las inmensas posibilidades que abre Internet al suprimir las distancias físicas, realzan paradójicamente la importancia del factor humano a la hora de encontrar caminos que nos permitan el trabajo colectivo en esta nueva escala de relación que la herramienta ofrece.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”. Cobra un nuevo sentido la metáfora del poeta: en Internet los caminos no existen hasta que se encuentran las personas que hay “al otro lado” de las pantallas y deciden crearlos, animados por un proyecto común.

Tras Eurosymbioses, más allá de los logros y productos formales del proyecto, queda una modesta, pero activa red de senderos enlazando un buen puñado de educadores ambientales europeos.

Si Internet, como herramienta de comunicación, se nos ha revelado aún como algo fría y lenta, no es menos cierto que nos ha permitido –y nos está permitiendo- llevar a cabo proyectos inabordables hace escasos años, y empezar a romper el relativo y grave aislamiento entre los movimientos de educación ambiental de los diferentes Estados de la Comunidad.

Si, por otro lado, la experiencia relatada puede utilizarse como botón de muestra para una empresa similar a nivel español, -que a nuestro entender sería muy deseable-, el balance final de la misma habrá sido decididamente positivo.

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