III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Publicaciones especializadas en educación y comunicación ambiental

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 5. AULA VERDE, Revista de Educación Ambiental

(Juan José López Pérez. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) 1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la Organización: Junta de Andalucía (Consejerías de Medio Ambiente y de Educación y Ciencia).
  • Lugar de realización: Sevilla.
  • Tipo de experiencia: Desarrollo de una revista de educación ambiental.
  • Duración: Se edita desde noviembre de 1990. La periodicidad es semestral. Hasta la fecha se han publicado 18 números. El nº 19 está en preparación.
  • Objetivos:
    • Sensibilizar a la ciudadanía respecto al medio ambiente.
    • Recoger la diversidad de noticias relativas a la educación ambiental.
    • Ser punto de encuentro entre personas y organismos con esta preocupación.
  • Destinatarios: Todo el ámbito educativo de la región. Se distribuyen 10.000 ejemplares en los Centros de Primaria y Secundaria: el 50% de la tirada. Hay 3.000 suscriptores, muchos de ellos del resto de Comunidades de España y también de Latinoámerica.
  • Recursos humanos y materiales: Somos cinco personas quienes componemos el Consejo de Redacción, todos funcionarios. Cada número tiene una tirada de 20.000 ejemplares. El presupuesto anual es de Ptas. 4.000.000.
  • Financiación: Presupuesto de la Junta de Andalucía.
  • Seguimiento: Los puntos de vista que nos llegan de docentes y discentes, y una encuesta entre los suscriptores cuyo resumen apareció en el nº 17.

2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

AULA VERDE es una de las iniciativas más estables y con más tradición en el campo de la divulgación sobre educación ambiental en España. En la revista se incluye información, reflexión y análisis sobre el papel de aquélla en el sistema educativo, interpretación, equipamientos y recursos, experiencias y programas, actividades, reseñas de libros, discos… Estimamos que va cumpliendo su objetivo esencial: contribuir al intercambio de información y de experiencias. Es, en fin, un elemento motivador para abordar temas de educación ambiental en el aula.

Desde las 8 páginas de los primeros números hemos pasado a las 24 páginas de los actuales, más los encartes con los que hemos enriquecido los dos últimos. La versión electrónica se puede visionar en la web de la Junta de Andalucia.

Las claves de su buena aceptación han sido el tratar de hacer una revista amena, nada oficialista, mimando la redacción y las ilustraciones, con algunas aportaciones humanísticas y con enfoques distintos en cada número. Así los ocho últimos se han dedicado sobre todo a los temas siguientes: Educación ambiental en el medio urbano; Voluntariado Ambiental; Doñana; Entornos escolares; Espacios naturales; La conservación de los océanos: un reto para el siglo XXI (que presentábamos con el planteamiento del biólogo José Carlos García Gómez, Poderoso Oceanus; y la respuesta Tenaces seres humanos, evocando la gesta de Vasco de Gama que en aquellos días se conmemoraba); El agua, un bien insustituible; y El papel de los medios de comunicación en la educación ambiental.

El arco de dedicación de la revista va desde aquellas primeras reseñas ofreciendo noticia de las recién creadas escuelas-taller de medio ambiente, o divulgando el fichero-inventario de los residuos de nuestro entorno, a la entrevista que hacemos en el último número a Fran Llorente y Lorenzo Milá, de La 2 Noticias.

Y entre ambos ejemplos una serie de divulgaciones que pasamos a sintetizar.

Las diversas campañas: para conservar las aves insectívoras; preservar polluelos del aguilucho cenizo; "Crece con tu árbol"; el Programa Migres (que estudia el paso migratorio postnupcial de las aves a través del Estrecho de Gibraltar); "Un mar de vida: cuídalo" (para conservación y protección de especies amenazadas del litoral andaluz); "Pon verde tu aula", en la conmemoración de la fecha del 5 de junio (con un artículo especial de Susana Calvo al cumplirse los veinticinco años de la Conferencia de Estocolmo)…

Las respuestas positivas de los jóvenes tomando posiciones para proteger el entorno: en Sevilla, un grupo de alumnas y alumnos de Bachillerato creando un Aula de Medio Ambiente; otro grupo de jóvenes de Isla Cristina haciendo un estudio de su litoral; escolares de Córdoba leyendo el paisaje de la laguna de Zóñar…

Y los esfuerzos de la Administración ofreciendo alternativas para el tiempo libre de los jóvenes: turismo verde y deportes de bajo impacto centrado en el Programa "Juventud y Medio Ambiente" y, más recientemente, con el despliegue del Voluntariado Ambiental.

La atención a las diversas perspectivas internacionales: el enfoque de la educación ambiental en varias naciones europeas; los campos de trabajo británicos para restaurar setos; las crónicas de dos tareas andaluzas de cooperación: en Mongolia (por parte del Ayuntamiento de Baena) y en la ciénaga de Zapata, en Cuba (por parte de la ONG Fermín Cervera).

La página "Entre las hojas", en la que intentamos combinar la ciencia con el humanismo. Como ejemplo de esta página queremos recordar el texto sobre el Cabo de Gata en clave poética, que amablemente nos autorizó a publicar José Ángel Valente. O la reproducción de aquella viñeta de Mingote en la que una sirena mira hacia una playa abarrotada de desperdicios y cachivaches, y se pregunta con melancolía: ¿Lunes otra vez?.

El apartado ¿Qué hay que hacer para…? Constituir una asociación para la defensa de la naturaleza; visitar la comarca de Antequera; salvar animales silvestres enfermos o heridos; conocer las zonas húmedas del sur de Córdoba…

Las colaboraciones de niños y niñas: desde la Carta dirigida a mi mundo, de María del Carmen, una alumna de un colegio de Los Barrios, de Cádiz; hasta el cuento de un niño jiennense titulado "Julián el pirómano".

En fin, el homenaje a Fernando González Bernáldez a su muerte, publicando su ponencia introductoria del I Congreso Andaluz de Educación Ambiental; el dar cuenta y razón a nuestros lectores de los documentos originados en la Cumbre de Río de Janeiro (particularmente el Capítulo 36 de la Agenda 21 relativo al fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia); la recensión del relato de Jean Giono sobre el hombre que plantaba árboles y creció felicidad; la divulgación del entonces nuevo vocablo ambiental, la ecoetiqueta; el apartado Impulsos, con noticias breves sobre estos asuntos; aquella iniciativa del Colegio granadino "El Doncel" y su encuesta contra el ruido, ilustrada con una interpretación libre del "Guernica" picassiano, con onomatopeyas dedicadas al estrépito y un precioso cuento ecológico de un alumno de Primaria…

Como colofón, queremos dar a conocer dos aspectos que reflejamos en su día en las páginas de AULA VERDE: la noticia del Proyecto "Construye un sueño" y el caso del drago gaditano.

Cuando se tata de crear un jardín -de construir un sueño- se pueden tener diversas iniciativas: encargarle el proyecto aun jardinero paisajista, a un arquitecto especializado, a una oficina de diseño…; y también pedir colaboración a quienes lo van a disfrutar, a quienes puedan hacerlo suyo. El Ayuntamiento de la localidad granadina de Armilla se decantó por esta última posibilidad. Convocó un Concurso de ideas entre los jóvenes estudiantes de la villa y premió la mejor idea (que fue de un grupo de alumnos de Primaria) y el mejor proyecto técnico (que resultó ser de un grupo de alumnos de Secundaria). Tres años después de publicada esta noticia en AULA VERDE, hemos sabido que aquel sueño es ya una realidad: el parque ya es un hecho y fue creado siguiendo las ideas de los estudiantes.

El caso del drago gaditano fue una de las colaboraciones habituales del geógrafo Antón Ramírez, de la Firma "Ecoproyectos". Tras el zarpazo del viento en el emblemático drago de la Facultad de Medicina de Cádiz, a cuya sombra muchas promociones de médicos gaditanos habían crecido, se plantó un nuevo drago donde había caido el ejemplar centenario. Y una nueva promoción de médicos realizó su juramento hipocrático ante el nuevo árbol. La vida continuaba: la vida continúa.

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