III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Publicaciones especializadas en educación y comunicación ambiental

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 6. ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE VÍDEOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

(Josep M. Llorach García. Biólogo y diplomado en realización de vídeo didáctico)

1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización: Escola de Natura CEL ROGENT
  • Lugar de realización: De ámbito nacional
  • Tipo de experiencia: Elaboración y distribución de vídeos de educación ambiental de calidad teledifusiva.
  • Duración: Inicio verano de 1998. No tiene una fecha de finalización.
  • Objetivos:
    • Distribuir vídeos de educación ambiental para su uso en programas de e.a. que se lleven a cabo en todo el país.
    • Buscar aquellas cintas ya producidas que puedan tener interés para nuestro país.
    • Doblar aquellos programas que se consideren interesantes para nuestra audiencia.
    • Colaborar en proyectos de producción de nuevos programas videográficos que puedan abarcar temas sobre los que no existen programas adecuados.
  • Destinatarios: Cualquier colectivo o particular que realice tareas de educación ambiental.
  • Recursos humanos y materiales: Estudio de producción de calidad teledifusiva (Betacam SP) adecuado para doblaje y producción de copias.
  • Organizaciones colaboradoras: TVE (Television Trust for the Environment) con sede en Londres
  • Financiación: A partir de la venta de las cintas de los programas y de ayudas externas de administraciones públicas o empresas privadas
  • Seguimiento: Realización de informes anuales sobre las actividades realizadas y los videos distribuidos.

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Descripción del problema

La educación ambiental se vale de distintos recursos para conseguir sus objetivos y amplificar sus mensajes para que lleguen a la mayor cantidad posible de población.

No cabe duda de que los medios de comunicación de masas pueden jugar una importante labor en este sentido y existen diversos esfuerzos de periodistas responsables en este sentido.

Ahora bien, uno de los medios con mayor penetración en la población es la televisión, la cual, aparte de algunos logros puntuales, se ha mantenido muy al margen de este tipo de propuestas. Actualmente la mayoría de cadenas estatales y autonómicas apuestan por una programación de baja, cuando no nula, calidad educativa, desaprovechando el gran poder de convocatoria y educativo que tiene este medio.

Por otra parte, las propias entidades de educación ambiental se encuentran a menudo con una falta de programas adecuados para sus campañas de educación ambiental y, al mismo tiempo, con una falta de formación específica en este sentido. Las buenas productoras de televisión dedican poco tiempo y dinero a la producción de buenos programas que puedan ser utilizados de una forma eficiente en las campañas.

Soluciones propuestas

Conscientes de esta problemática, nuestro equipo se planteó introducir desde el principio los métodos audiovisuales en la educación ambiental. Así la producción de montajes con diapositivas formó parte de nuestro quehacer ya prácticamente desde el principio de nuestra creación en 1981.

En 1990, conscientes de que debíamos dar un paso más en esta tarea, iniciamos un proceso de formación para entrar de lleno en el mundo del video profesional. Este proceso culminó en 1994 con la puesta en marcha de una pequeña productora de video profesional integrada dentro de nuestra organización.

A partir de entonces se empezó la tarea de producción de materiales que ha sido difícil debido a la gran cantidad de tiempo que se necesita y a la necesidad de un soporte económico que ha tenido que venir a partir de los otros programas de e.a. que se llevan a cabo en Cel Rogent.

En 1995 se establecieron los primeros contactos con TVE (Television Trust for the Environment) para poder distribuir en España la importante biblioteca de videos que esta organización tiene en Londres.

La tarea de TVE, organización sin ánimo de lucro creada por el WWF, el PNUMA y Carlton UK-TV, es realmente notable. Su idea es recopilar el máximo posible de videos sobre temas de medio ambiente y desarrollo producidos en el mundo, sobre todo aquellos que se han realizado en los propios países donde se da el conflicto contado. Se trata de obtener los derechos de distribución de estos videos para, a su vez, distribuirlos de nuevo a todo el mundo. Para ello TVE ha creado una red de centros de distribución de video o VRC (Video Resources Center) a través de los cuales se puede llevar a cabo esta labor de una forma más local.

A partir de este año 1998, Cel Rogent es el nuevo VRC de TVE para España. Ello significa que hemos comenzado a disponer de masters de diversos documentales para su distribución, siempre de una forma educativa y no comercial, en todo el territorio español.

3. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

En este momento disponemos para su distribución de 12 títulos que irán ampliándose progresivamente en el futuro.

Para que estos títulos puedan ser usados de forma eficiente por cualquier organización que lo desee tenemos que llevar a término una importante labor que consiste en:

  • Doblar adecuadamente estos programas. La mayoría de ellos están en inglés u otros idiomas, por lo que necesitan una labor de adaptación importante.
  • Elaborar materiales educativos de soporte. En la mayoría de casos se tratará de guías didácticas sobre el vídeo para que este pueda ser usado con éxito y dentro del contexto adecuado. En otros casos se pretende montar "Paquetes educativos" que incluyan una o varias cintas, junto con el material de soporte necesario.

A partir de este momento y ateniéndose a los títulos publicados en el catálogo, cualquier organización podrá pedir copias en VHS de cualquiera de los materiales que se ofrecen. Estos se venderán a precio de catálogo procurando que sea el mínimo posible para sufragar los gastos de copiado y distribución.

Después de esta primera fase la intención es proceder a la elaboración de materiales propios para aquellos temas en los que detectemos que haya una demanda importante y para los que no existan materiales adecuados.

Otro aspecto será proceder a la identificación de aquellos materiales producidos en nuestro país que por una u otra razón no hayan tenido la difusión que merecían y que consideremos aptos para su difusión. Con acuerdos sobre los derechos de difusión se podrá poner estos materiales al alcance del público.

4. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Dado que es un proyecto que en su parte más importante se está poniendo en marcha no podemos ofrecer en este momento resultados concretos.

Sí comentar que Cel Rogent se ha puesto en contacto con todo el resto de distribuidores de habla española para elaborar estrategias conjuntas y proceder a la producción de series nuevos de programas que estén más acordes con las necesidades que se van detectando. También se ha considerado la necesidad de que las producciones realizadas por los distintos VRCs circulen a través de la red, aumentando de esta manera los títulos disponibles.

Queda por delante una importante labor de distribución para lo cual se han comenzado diversos contactos institucionales que esperamos den su fruto próximamente.

Habremos conseguido un éxito importante si en el momento de plantear nuevos programas de educación ambiental se tiene en cuenta la posibilidad de incorporar vídeos junto con todos los otros recursos que habitualmente empleamos.

Accesos Directos