III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Educación ambiental y práctica de la transversalidad

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 1. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES REFERIDOS A LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

(José Ignacio Juanbeltz Martínez.CEIP Los Sauces. Baranáin - Navarra)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la Organización: Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Los Sauces". Barañáin (Navarra)

  • Lugar de la Realización: Colegio "Los Sauces"

  • Tipo de Experiencia: Desarrollo de los contenidos Transversales referidos a la Educación Medioambiental en la etapa de Educación Infantil y Primaria.

  • Duración: Variable. La temporalización oscila de 1 a 2 meses para su ejecución, con tiempos previos para la preparación y posterior coevaluación de las Unidades Didácticas aplicadas

  • Objetivos: Desde un enfoque interdisciplinar:
    - Implicar gradualmente al profesorado y alumnado en un conocimiento activo de los diferentes espacios de vida (yo, familia, colegio, calle, localidad, comarca, Comunidad Autónoma, Europa, el Mundo), las situaciones medioambientales actuales y los retos de futuro desde una perspectiva ambiental sostenible.
    - Establecer estrategias y procedimientos que consoliden una metodología en los procesos de indagación en el medio ambiente tendentes a crear un "estilo de trabajo colectivo".
    - Conseguir la creación de hábitos y actitudes positivas respecto al medio ambiente que impliquen propuestas y actuaciones en la mejora de nuestros entornos inmediatos.

  • Destinatarios: Alumnado, profesorado, personal auxiliar, familias que componen la Comunidad Educativa del Colegio.

  • Recursos humanos y materiales: El Colegio Público "Los Sauces" posee 40 profesores/as en los que se incluyen Orientadora (1), Logopeda (1), Profesorado de Pedagogía Terapéutica (2), 548 alumnos/as y 3 personas auxiliares.
    Sus recursos materiales: además de las aulas-clase, dispone de espacios específicos para las clases de Inglés, Euskera, Música, Dramatización, Laboratorio, Laboratorio de Fotografía, Aula de Plástica-Cerámica, Aula de Psicomotricidad (E.I.) y 2 Aulas de Informática.

  • Organizaciones colaboradoras: De forma sistemática colabora la Asociación de Padres y Madres. De manera puntual en ciertas campañas (ejemplo: "No dejes huellas, lo que tú ensucias lo pagamos todos"), colabora el Ayuntamiento de Barañáin, Área de Urbanismo y Área de Educación.

  • Financiación: Las actividades realizadas por el Centro se autofinancian con los presupuestos normales designados para el curso. Las Salidas de Trabajo se financian en un 50 % de su costo por las familias del alumnado y el resto destinando parte de la ayuda del Ayuntamiento de Barañáin para este fin.

  • Seguimiento: Del desarrollo y valoración de las actividades se encargan los ciclos educativos. Posteriormente se valoran en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en Consejo Escolar. Este Consejo Escolar realiza durante el mes de Febrero una valoración general de todas las actividades realizadas en el Centro durante el 1º Trimestre.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Dado que el desarrollo de los Contenidos Transversales no se encierran específicamente en ninguna área del currículum, afectando a todas ellas, se concibió una estrategia de globalización de estos contenidos en el desarrollo de todas las áreas del currículum.

Desde el Equipo Directivo se diseñaron posibles itinerarios que permitieron dinamizar e inculcar a toda la Comunidad Educativa los nuevos valores culturales ausentes hasta ahora del currículum. También valoramos la necesidad de arbitrar medidas que permitieran huir del "dejar hacer" a cada profesor/a lo que pueda respecto a la transversalidad, intentando iniciar un recorrido que nos permita trabajar internivelarmente y de manera interdisciplinar los contenidos transversales.

El camino iniciado fue el siguiente:

Desde el curso 1995-96 se estableció en la Programación General Anual del Colegio, el desarrollo de los Temas Transversales: los siete que establece el currículum de Educación Infantil y Educación Primaria señalados por el Gobierno de Navarra. La estrategia seguida fue la siguiente:

  1. El Equipo Directivo elabora 2 ó 3 Unidades Didácticas para desarrollar en cada curso escolar. Una Unidad de Septiembre a Enero y la otra de Febrero a Junio. Estas Unidades Didácticas se revisan por la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro y se propone que se enriquezcan por los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria.
  2. Una vez asumido, se proponen las estrategias a seguir: presentación e información de los objetivos, actividades, recursos etc. al profesorado, alumnado y APYMA, por el Equipo Directivo y la Orientadora del Centro.
  3. Una vez realizada la actividad, se temporaliza su evaluación-coevaluación, de todos los componentes. Las sugerencias las recoge el Equipo Directivo para plasmarlas en la MEMORIA final de curso y en su caso modificar o replantear la Unidad Didáctica.

Desde el primer año de implantación valoramos la necesidad de incidir en cada curso escolar en la repetición de una Unidad Didáctica durante 2 cursos. Ejemplo: La Unidad "La paz es el camino" se ha desarrollado el curso 1997-98 y se vuelve a repetir durante el presente curso escolar. De igual forma ocurrió con los contenidos referidos a la Educación No Discriminatoria, se profundizó en las actitudes de respeto, tolerancia y convivencia durante dos cursos escolares.

En los cursos escolares 1996-97 y 1997-98 se desarrollaron dos Unidades Didácticas con contenidos Medioambientales: sobre los "Bosques" y el "Mundo de los Océanos". Estas Unidades dieron contenido a la manifestación artística-dramático-musical de los Carnavales'97 y 98 (se presenta vídeo). Su desarrollo y puesta en práctica conlleva el mes de enero y febrero. La 1? quincena de marzo se efectúa la coevaluación del desarrollo de Unidad Didáctica.


3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Descripción del problema:

La Educación Medioambiental al igual que otros Contenidos Transversales debíamos integrarlos en nuestro Proyecto Educativo de Centro. El hecho de explicitar el desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales que es uno de los tres principios que señala nuestro P.E.C., supone implicarnos a toda la Comunidad Educativa y especialmente al profesorado y alumnado en su desarrollo, secuenciación y conexión con el Proyecto Curricular.

Necesitábamos como Claustro concretar los contenidos y las actuaciones didácticas. Desarrollar las capacidades y contenidos transversales no podían abandonarse a algo episódico o a la buena voluntad de cada profesional.


Soluciones propuestas:

Se vio la conveniencia de iniciar progresivamente una toma de conciencia por parte de toda la Comunidad Educativa sobre cómo contextualizar el desarrollo de los Principios Educativos en el Proyecto Curricular y en las Programaciones de Aula.

En las Programaciones Anuales (P.G.A.) se señalan los contenidos, estrategias y temporalización de las actividades. Como punto de partida parecía importante iniciar un proceso que sistematice una "manera de hacer" y concretar a lo largo de diversos cursos los contenidos medioambientales.

  • 1ª fase: Se señalan los pasos para hacer realidad el desarrollo de capacidades especialmente ligadas al desarrollo de Contenidos planteados en Proyectos de Innovación: Transversalidad.
  • 2ª fase: Se elaboran las Unidades Didácticas desde el Área del Conocimiento del Medio y las propuestas como desarrollo de los Contenidos Transversales de manera internivelar, a todo el centro. Dichos contenidos se plantean como básicos para el desarrollo de la Tutoría grupal en todo el centro. Se temporalizan y desarrollan en cada curso escolar.
  • 3ª fase: Evaluación, coevaluación y propuestas de mejora.


4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

Para concretar las acciones formativas y educativas de los Contenidos Transversales de Educación Medioambiental se parte de las propuestas señaladas en el DCB del Gobierno de Navarra.

La metodología que se intenta propugnar para aglutinar el desarrollo de capacidades que estimulen el sentido crítico y creativo del alumnado, es la de establecer procesos de enseñanza-aprendizaje de indagación y aproximación a la metodología investigadora.

Se secuencian por ciclos estas capacidades:

  • Percepción Multisensorial (Educación Infantil y 1º Ciclo de Primaria)
  • Clasificación (2º Ciclo de Ed. Primaria)
  • Análisis (3º Ciclo de Ed. Primaria)
    Se procura que todas las secuencias finalicen con Conclusiones y Propuestas de Intervención.

Como punto de partida para el estudio del Contexto-el Medio, en el presente curso se han programado más de 40 Salidas de Trabajo. Su objetivo es recoger informaciones sobre contenidos del entorno, su medio ambiente, problemáticas, formas de vida, cultura, etc. Posteriormente en clase se ordenan y analizan los datos. Se exponen las informaciones recogidas en el MUSEO DIDÁCTICO.

También se intervienen desde el punto de vista de la Educación Medioambiental con acciones puntuales propias de los contenidos trabajados. Esta experiencia se va consolidando en el centro como un estilo propio de abordar el estudio del Medio Ambiente. Desde el año 1976 se han desarrollado y experimentado varias Guías Didácticas sobre Contenidos Geográficos, Históricos y Medioambientales encargadas por el Parlamento de Navarra.

Se han elaborado diversos materiales de las experiencias y contenidos medioambientales desarrollados:

- La maleta del haya.
- Diseño Curricular sobre conflictos Medioambientales: Los Incendios Forestales.
- Publicaciones sobre el Estudio Científico Didáctico de una Reserva Natural: "Basaula".
- La maleta de los Incendios Forestales.
- La maleta de la Prehistoria.
- Itinerarios Didácticos Medioambientales para Conocimiento del Medio, etc.


5. EVALUACIÓN

La evaluación afecta por una parte a los procesos de intervención respecto al desarrollo de los Contenidos Medioambientales, que se dinamizan desde las Salidas de Trabajo, para el estudio del Contexto Ambiental. Esta evaluación se realiza por ciclos y se concreta en la Memoria Final Anual.

La evaluación de las Unidades Didácticas que desarrollan Contenidos Transversales concretos, propuestas como Contenidos de Tutoría Grupal, se realizan al finalizar cada experiencia. Intervienen: el alumnado, los ciclos, Comisión de coordinación Pedagógica y la APYMA.


Logros a nivel social y ambiental

  • Una actitud generalizada de la necesidad de insistir en el desarrollo de valores educativos implicando a todos los sectores de la Comunidad Educativa y autoridades locales.
  • La implicación real del Consejo Local de Educación del Ayuntamiento de Barañáin en el desarrollo y ayuda de temas que hagan referencia a Problemáticas Medioambientales:
    - Campaña de limpieza de la localidad.
    - Conocimiento de la localidad.
    - Campañas de "Salud Medioambiental" referidas al desarrollo del Deporte como medio de potenciar la convivencia, la salud, etc.


Claves del éxito

Externas:

  • Establecer relaciones de comunicación e intercambio entre los diferentes sectores de la Comunidad Educativa: Reuniones de Equipos Directivos de los Centros Públicos de la localidad, Reuniones Periódicas del Consejo Local de Educación.

Internas:

  • La experiencia de más de veinte años de trabajo sobre el Medio Ambiente.
  • La consolidación de un equipo estable de Profesorado.
  • Poseer un P.E.C. consensuado por toda la Comunidad Educativa.
  • Concreción de objetivos, contenidos y estrategias de actuación en las Programaciones Generales Anuales.
  • Dinamización del Equipo Directivo de las Unidades Didácticas de Contenidos Transversales.
  • Implicación y explicación de cómo desarrollar los contenidos transversales de E. Medioambiental del Departamento de Orientación: Presentación a los ciclos y seguimiento de su desarrollo.
  • Coevaluación de todas las personas implicadas en el proceso.
  • Elaboración de recursos didácticos, vídeos, materiales fotográficos, Cuadernos de Trabajo, Carpetas de Recursos, Maletas Didácticas y Salidas de Trabajo.
  • Actualmente estamos elaborando la Maleta de Recursos, sobre los espacios, empresas, personas, entidades, etc. que ofertan posibilidades de estudio medioambiental.


Fallos y limitaciones

  • La mayor limitación es la que supone el tiempo de dedicación al desarrollo del programa y programación de los Contenidos Medioambientales u otros Transversales. Las claves del éxito pasan porque todas las personas implicadas especialmente el profesorado, analicen los procesos de trabajo con tranquilidad. Los tiempos de reunión en equipo, quedan limitados a una hora semanal. Los centros, cada vez más, son bombardeados desde el exterior con ofertas educativas, proyectos, concursos, etc., todos interesantes; sin embargo, no pueden asumirse y debemos aprender a seleccionar lo más importante.
  • También notamos una falta de rodaje a la hora de implicarnos en el proceso de desarrollo de los Contenidos a todas las áreas y todo el profesorado. La puesta en práctica no sólo afecta a los tutores/as.
  • Limitaciones económicas para trabajar algunas actividades que implican actividades de taller o actuaciones en el Medio.
  • Compatibilizar el trabajo práctico con la reflexión teórica o formación del profesorado. Deseamos que la formación "contamine" por igual a todo el profesorado del centro. Que se desarrolle en espacios y tiempos dedicados al desarrollo curricular en el propio centro, para que no quede a la voluntad de unas pocas personas.


6. CONCLUSIONES

En el Colegio Público "Los Sauces" de Barañáin se valora muy positivamente las experiencias y dinámicas sobre el trabajo y estudio medioambiental. Su implicación en el desarrollo de capacidades a partir de las estrategias de Salidas de Trabajo como punto de partida para conocer el contexto.

La elaboración progresiva de materiales diversos sobre contenidos de Educación Medioambiental.

La participación en el desarrollo de valores educativos propuestos a partir de la transversalidad y recogidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro. - La necesidad de reivindicar los tiempos y espacios de trabajo para posibilitar la reflexión en equipo y formación del profesorado.

La necesidad de continuar profundizando en el desarrollo de las Unidades Didácticas Internivelares como forma de consolidar un estilo propio de trabajo.

Accesos Directos