Muévete al trabajo con un plan

Muévete al trabajo con un plan
Promotor: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - IDAE, 2019
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Español
 

Entre el 35 % y el 40 % de los desplazamientos diarios en España se hacen por razones laborales, sin embargo, menos de la mitad se hacen en trasporte público, bicicleta o andando. Esto genera problemas como ruido, ocupación de espacio público, consumo energético y contaminación en las ciudades, que hacen necesario una mayor implicación de las empresas e instituciones sobre cómo racionalizar el uso del coche o reducir los desplazamientos al trabajo.            

El proyecto Muévete al trabajo con un plan, impulsado por el IDAE en colaboración con Conama, es una plataforma online que pretende concienciar y ayudar a las empresas y trabajadores a dar el paso definitivo para impulsar la movilidad sostenible al trabajo. Cuenta con varias herramientas para conseguirse este objetivo: una guía sobre cómo elaborar un plan de movilidad al trabajo, un catálogo de experiencias y una calculadora de gastos del coche frente a otros medios de transporte.

La Guía PTT: Planes de transporte al trabajo es un documento detallado con los pasos que debe seguir un centro de trabajo a la hora de planificar una manera más sostenible de llegar a la oficina. Actualiza y amplia la Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de transporte al centro de trabajo, editada por IDAE en julio de 2006, y en ella se pueden encontrar encuestas, modelos de notificación de comienzo del plan o ejemplos de cómo evaluar las medidas.

En este documento se explican los factores que debe tener en cuenta una compañía a la hora de elaborar un plan, que dependerán del tamaño de la empresa, los recursos disponibles y la participación de los trabajadores, este último un ámbito clave para conseguir que el plan se desarrolle con éxito.

La plataforma cuenta, además, con un amplio catálogo de experiencias o buenas prácticas de instituciones públicas, universidades y grandes empresas, recogidas por Conama, cuyo objetivo es servir de referencia a los que están empezando en este tema y avanzar en el conocimiento común.

También ofrece la posibilidad de consultar de forma sencilla un directorio de empresas, un manual de gestión de flotas, las reglas de oro para la conducción eficiente y una calculadora de gastos del coche frente al transporte urbano colectivo.

Consultada en Septiembre de 2019

Accesos Directos