La Participació social de la infància a la ciutat: estudi sobre l'experiència de l'Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat

Universitat de Barcelona. Tésis La Participació social de la infància a la ciutat

Promotor: Universitat de Barcelona. Tésis Doctorals en Xarxa

Dirección:  http://www.tdx.cat/handle/10803/2914;jsessionid=FAD9DB3785497E9F4E96C6E505C7E2AF.tdx1

Idioma: Catalán

 

Esta tesis doctoral de Ana María Novella Cámara, presentada en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona en 2005, está disponible en formato PDF en esta web. Se centra en el análisis de una experiencia educativa de promoción de la participación infantil en la ciudad de Sant Feliu de Llobregat y se enmarca en una de las líneas de investigación del Grup de Recerca en Educación Moral (GREM) de esta Universidad.

En el marco de este trabajo de investigación, se entiende la participación social de la infancia en la ciudad como la articulación de tres dimensiones básicas: la participación como un eje de la formación en valores desde la perspectiva de la construcción de la personalidad moral (Puig, 1996); la participación como un derecho de la infancia fundamentado en la Convención de los derechos del niño y en autores que defienden que los niños son ciudadanos de pleno derecho; y la ciudad como un contexto de participación de la infancia. Otra fuente de referencias teóricas son las propuestas pedagógicas de Francesco Tonucci, Roger Hart, y Trilla i Novella.

El objetivo de esta investigación y de la acción educativa en la que se enmarca es desarrollar y analizar una propuesta de participación social de la infancia en el marco de un proyecto escolar, y la práctica del ejercicio de la ciudadanía a través de un órgano de participación impulsado por el Ayuntamiento.

La metodología usada es de carácter cualitativo, concretamente la metodología investigación-acción. Se realiza un estudio de casos particulares generados en contextos específicos que transforman y mejoran la práctica educativa:

  • El proyecto “La participació dels infants a la ciutat” desarrollado entre 1998 y 2004 y en el que participaron 1.501 niños.
  • El proyecto “El Consell d’Infants” desarrollado en el mismo periodo con la participación de 75 niños de entre 10 y 12 años.

Los resultados de la investigación indican que es muy importante poner en relación dos contextos educativos, como son la escuela y la ciudad, a la hora de trabajar por un objetivo común que es el eje central de la formación para la ciudadanía: la participación. Para ello es necesario contar con el compromiso político y las condiciones organizativas necesarias para favorecer los procesos de reflexión y crítica, y elaborar un modelo de intervención basado en la acción.

 

Consultada en Febrero de 2012

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