Escuelas y educación para la ciudadanía global; una mirada transformadora

Escuelas y educación para la ciudadanía global; una mirada transformadora

PROMOTOR: Intermon Oxfam

AUTOR: Desiderio de Paz Abril

DIRECCIÓN WEB:  Descargar publicación 

 

La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Desde esta perspectiva, la educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.

En la actualidad, el debate político sobre la educación se centra y se caldea en torno a la ciudadanía. Mientras llueven argumentos de uno y otro lado, las personas que tienen la responsabilidad de enseñar se siguen preguntando qué ciudadanía están ayudando a construir desde la escuela. Si se pretende educar para la vida y educar para un mundo en el que nada sea ajeno es necesario repensar la escuela.

Partiendo de la necesidad de un nuevo modelo educativo humanista y global, este libro ofrece una mirada cosmopolita, emancipadora, crítica, participativa, democrática, constructiva, reflexiva, dialógica y, sobre todo, transformadora.  De una manera rigurosa, didáctica y comprensible, este libro de la Colección Ciudadanía Global* de Intermón Oxfam (2013) plantea un diagnóstico, unas necesidades y unos principios organizadores de la práctica escolar, de modo que se convierte en una lectura ineludible para los educadores y reveladora para los padres que se preocupan por el modelo escolar de sus hijos.

Escuelas y educación para la ciudadanía global; una mirada transformadora (2013) dota de argumentos a quienes creen que la educación es el recurso más importante para conseguir un mundo más justo.

Está publicación está disponible en castellano y catalán.

* La colección Ciudadanía Global de Intermón Oxfam tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en las escuelas y en la sociedad.

 

Consultada en Agosto de 2016

Accesos Directos