AFANDICE (Asociación de Familias de niños Diferentes con Cuidados Especiales)

AFANDICE (Asociación de Familias de niños Diferentes con Cuidados Especiales)

Carácter:Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo: Madrid

Líneas de trabajo:

Dentro del aula-vivero de jardinería buscamos la integración social y laboral a través del trabajo en la xerojardinería, el viverismo y la agricultura urbana.

Siempre bajo la estrecha relación con nuestro medio ambiente que implica la jardinería sostenible y la transversalidad de la educación ambiental, AFANDICE busca el desarrollo de los valores, emociones y actitudes de los trabajadores del aula-vivero del CO Villaverde.

Dirección:

Calle Magnesia, 10, 28021 Madrid. Dirección Centro Ocuapcional Villaverde
Proyecto Vivero Forestal “PlantaBosques”:  C/Bascuñuelos 1 CP: 28021 Madrid

Tel.:  91 505 41 43 / fax: 901706051

http://afandice.org/

Correo-e: jardinería.covillaverde@afandice.org / secretaria.covillaverde@afandice.org

Nuetros proyectos:

  1. Vivero Forestal “PlantaBosques”: la mitad del vivero del centro ocupacional está reservado para la producción de planta autóctona forestal y especies destinadas a la xerojardinería. Los trabajadores utilizan técnicas de multiplicación de semilla y estaquillado, y sólo utilizan fitosanitarios y trampas preventivas que están autorizados por la normativa de Agricultura Ecológica Europea.
  2. Aula Huerto “La Simiente”: recuperamos y multiplicamos semilla de variedades locales y rurales. Actualmente estamos trabajando en la recuperación, para su posterior venta, de tomates rurales del Sureste de Madrid y Lechuga Cuatro estaciones. Entre las semillas rurales trabajamos con girasol de Tarancón, yero y veza de Rivas Vaciamadrid, habas de Perales de Tajuña y guisantes de Arganda. Dentro de nuestro vivero somos autosuficientes al 90% tanto de semilla de flor como de hortalizas.
  3. Compostaje industrial: desde el CO Villaverde se aprovechan los desperdicios orgánicos del comedor, el jardín y los mantenimientos externos para fabricar nuestro propio compost, fundamental para el buen funcionamiento del vivero y el aporte de abono para los mantenimientos de los jardines en colegios. Fabricamos tres tipos de compost en función de los restos orgánicos que utilizamos, que varían en la acidez del pH. El buen funcionamiento del proceso está controlado a través de la medición de temperatura y humedad de las pilas de compostaje.
  4. Actividades de apoyo a proyectos verdes de Madrid: una parte de nuestra producción de planta se utiliza para colaborar, junto con  otras entidades, en la reforestación y creación de espacios verdes comunitarios. Nuestras últimas colaboraciones han sido con ARBA (Asociación para la Reforestación del Bosque Autóctono) en espacios naturales protegidos, con el Huerto Comunitario Ecológico de Madrid Usera, El Huerto de la Cruz Roja de Villaverde y la Asociación Foro Minorias.

Publicado en octubre de 2015

Accesos Directos