Comunidad de Madrid. Red de Centros de Educación Ambiental

Comunidad de Madrid. Red de Centros de Educación Ambiental

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

Líneas de trabajo:

  • Programas de educación ambiental
  • Interpretación ambiental: itinerarios, sendas
  • Exposiciones permanentes y temporales  

 

Dirección: 

Una gran parte de los Programas de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid se desarrolla en su Red de Centros.

Algunos de ellos han tenido su origen en antiguos Centros de Información, Interpretación o Campamentos que fueron evolucionando conforme lo hacían los criterios ambientalistas, caso de Hayedo de Montejo, Parque de Manzanares, Fuenfría, Caserío de Henares y Puente del Perdón. Otros se crearon expresamente con objetivos educativos, como los de Polvoranca, Arboreto Luis Ceballos, El Campillo y El Águila.

Los Centros se localizan mayoritariamente en zonas de interés natural, muchas de ellas con fuerte demanda como lugar de ocio por parte de la población madrileña, o en áreas de recreo de municipios densamente poblados del sur de la Comunidad. Para la ubicación de los mismos, además, se han tenido en cuenta criterios de distribución geográfica, buscándose un reparto proporcional de los mismos por el territorio de nuestra Comunidad. Los Centros situados en áreas de interés natural ofrecen unas posibilidades de educación ambiental peculiares al permitir observar "in situ" y poner en valor elementos y procesos naturales que es necesario conocer, para poderlos preservar de los procesos de degradación.

La Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid está formada por un conjunto de Centros distribuidos por la región madrileña, unos en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros por el resto de la región: en la sierra, en zona de vega fluvial (ríos Henares y Jarama) y en la zona sur, en una parte de la campiña hoy densamente poblada.

Todos ellos desarrollan programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental con el objeto de alcanzar modelos de desarrollo sostenible, con particular atención sobre aquellas acciones dirigidas a promover el impulso socioeconómico de las poblaciones locales en áreas rurales y naturales. Sirven de apoyo a la gestión del medio y a los planes y demás actuaciones de la Consejería, especialmente en los espacios naturales protegidos. Colaboran también con los Ayuntamientos, instituciones y asociaciones de la zona en la que se ubican en la recuperación y valoración de los recursos naturales y culturales, entre otros.

En cuanto a los equipamientos e infraestructuras, de forma genérica, los Centros de educación ambiental constan de una parcela en la que se ubica un edificio principal y, en su caso, otras instalaciones que albergan exposiciones temporales o áreas temáticas.

Se intenta que al menos parte de sus instalaciones sean accesibles para personas con movilidad reducida y algunas también están acondicionadas para invidentes.

LOS CENTROS

Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos

Se encuentra situado en la ladera del monte Abantos, y sus recursos educativos son predominantemente forestales. Se puede ver una representación de más de 100 especies de los árboles y arbustos autoctonos españoles, así como elementos relacionados con el uso y la gestión de los montes: carbonera, resinado, insectario, trampa para procesionarias, etc.

Áreas temáticas: Insectario, Carbonera, Árboles de las Autonomías, Brezos, Cistáceas, Helechos, Aromáticas.

Contacto: Crta. del Monte Abantos 28200. San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Tel: 91 898 21 32 / 608 422 636 

Centro de Educación Ambiental Bosque Sur

Bosque Sur es un espacio verde que une a lo largo de un pasillo ecológico los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto, lo que supone un beneficio directo para los madrileños que viven en estas localidades, sin olvidar el beneficio general que aporta esta extensión boscosa a toda la Comunidad.

El programa de Educación Ambiental en Bosque Sur se caracteriza por una clara orientación forestal en las actividades que allí se desarrollan, posibilitando de este modo el acercamiento de los participantes al mundo de los bosques desde un punto de vista ambiental, de los usos y servicios, del ocio, científico, etc.

Áreas temáticas: Bosque de los niños, Aula educativa, Zona forestal, Bosque de ribera, Arroyo Culebro, Charca, Senda ecológica, Área recreativa.

Contacto: Centro de educación ambiental Bosque Sur. C/ De las Comarcas, junto a la estación de Renfe de la Serna. Acceso por la carretera N-409. 28941 Fuenlabrada (Madrid). Tel.: 649 41 72 68

Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares

Conforma un enclave natural de extraordinario interés dentro de una zona de intensa actividad humana. La finca ubicada de la vega del río Henares, constituye un medio idóneo para el desarrollo del bosque de ribera y de la agricultura. La explotación de la antigua gravera, hoy abandonada, constituye en la actualidad un excelente refugio para las aves acuáticas tales como ánade real, porrón común, garza real, martín pescador, lavandera, etc, entre una vegetación densa y exhuberante que forma parte del soto que se desarrolla en un antiguo meandro del río.

Áreas Temáticas: Observatorio de aves, Energías renovables, Charcas, Huerto ecológico, Agricultura mediterránea.

Contacto: Camino de las Carretas, s/n. 28330 San Fernando de Henares (Madrid). Tel: 91 673 82 99

Centro de Educación Ambiental El Campillo

Situado en una zona que conecta lo urbano con lo natural, pertenece al Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, espacio protegido desde 1994. La finca se localiza en la vega del río Jarama. Comprende una laguna formada por la extracción de áridos, ya bastante naturalizada al haber sido colonizada por plantas y animales, junto a la cual se sitúa el centro. Al norte se encuentra limitada por cantiles yesíferos que enriquecen el paisaje y se encuentran especialmente protegidos por los valores naturales que albergan.

Áreas temáticas: Observatorio de aves, Oficios tradicionales, Réplica de un yacimiento, Reproducción de fauna extinguida, Vegetación de yesos, Zona de rocas.

Contacto: Crta. N-III, km 19, 28529 Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Tel: 600 508 638. Correo-e: redcentros.campillo@madrid.org

Centro de Educación Ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes)

Este centro continúa parte del programa de desarrollo ambiental comenzado en el Hornillo, sin estancias para grupos.

Se encuentra situado a las puertas del Valle de Lozoya, comarca madrileña de la Sierra Norte en la que los diferentes usos del territorio han perfilado una inolvidable imagen paisajística.

Áreas temáticas: Sendas autoguiadas, de fin de semana...

Contacto: Centro de educación ambiental El Cuadrón, Ctra. M-604, km 3 El Cuadrón, 28743 Garganta de los Montes (Madrid), Tel.: 91 869 42 79. Correo-e: eavallelozoya@gmail.com

Centro de Educación Ambiental El Águila

Situado en las afueras del casco urbano, en el borde de la rampa, ofrece una amplia panorámica de las dehesas del suroeste de Madrid, ejemplo de ecosistema mediterráneo bien conservado. Cuenta con un edificio de unos 500 m2. En la cubierta hay una terraza mirador. Tiene una amplia entrada de distribución cuya pared frontal está acristalada permitiendo contemplar una extensa panorámica del encinar que se extiende frente al edificio. El Centro es accesible para personas con movilidad reducida.

Contacto: C/ Rodetas nº 18, 28694 Chapinería (Madrid), Tel: 91 865 20 98

Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo

Enclavado en la Sierra del Rincón, es el único bosque de hayas de la comunidad madrileña y también uno de los más meridionales de Europa. Se encuentra en la cuenca del río Jarama, a pocos kilómetros de su nacimiento. La existencia de zonas de bosque muy cerrado, así como la protección que se le dedica, propician una gran diversidad biológica. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974.

Contacto: Centro de Información y Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón, C/ Real, 64 28190 Montejo de la Sierra (Madrid), Tel: 91 869 70 58 

Centro de Educación Ambiental La Pedriza

Constituye un enclave de gran valor natural debido a la extensa variedad de ecosistemas y especies vegetales y animales que lo habitan. Fue declarado Parque Regional en el año 1985 y Reserva de la Biosfera en 1992. En la actualidad tiene una extensión de 46.728 ha. El centro se sitúa junto a la entrada al área de La Pedriza.

Áreas temáticas: Acuario, Arboreto y vegetación de ribera, Charca-observatorio, Jardín de aromáticas (adaptado para invidentes), Jardín de rocas, Pequeña Pedriza (adaptado para invidentes), Vivero educativo.

Contacto: Camino de la Pedriza, s/n, 28410 Manzanares el Real (Madrid), Tel. y Fax: 91 853 99 78, Correo-e: redcentros.manzanares@madrid.org

Centro de Educación Ambiental Polvoranca

Con una extensión de 180 ha. y situado en el término municipal de Leganés, ofrece a los visitantes diversos jardines temáticos, lagunas y zonas de esparcimiento.

El agua constituye en este parque un elemento característico creando áreas de gran valor ecológico donde crece una interesante vegetación ripícola y se pueden observar diversas especies de aves acuáticas. Existe, además, un jardín de rocas que muestra las litologías de la Comunidad de Madrid. Los jardines temáticos reproducen elementos de la naturaleza de Madrid, con plantas características de sus parques y jardines y vegetación de otros continentes.

Áreas temáticas: Arboreto de ciudad, Arboreto de especies singulares, Jardín de arbustos, Jardín de aromas, Parque botánico, Jardín de colores, Jardín de coníferas, Jardín de dalias (verano), Jardín de rocas, Vegetación de la ribera Parque Polvoranca,...

Contacto: Parque de Polvoranca, 28911 Leganés (Madrid), Tel: 91 765 04 00, Correo-e: redcentros.polvoranca@madrid.org

Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón

Coronado por la cima más alta de Madrid, el pico de Peñalara, el valle de El Paular, que significa "prado encharcado", debe su nombre a los numerosos arroyos que lo surcan. La zona se caracteriza por sus fresnedas, melojares y pinares, muestras de la vegetación natural de esa parte del territorio.

Contacto: Carretera M-604 km. 27,600. 28470 Rascafría (Madrid). Tel: 91 869 17 57 / Fax: 91 8691757. Correo-e: eavallelozoya@gmail.com

Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría

Se encuentra en el término municipal de Cercedilla, en la zona noroeste de la Sierra de Guadarrama. Posee magníficos pinares de pino silvestre y numerosas huellas indicadoras de la presencia de las personas desde tiempos muy antiguos.

De forma complementaria se desarrolla el "Tren de la Naturaleza" con el objetivo de dar a conocer la Sierra del Guadarrama y el Parque de Peñalara a los madrileños, descubriendo nuevas formas de transporte para disfrutar de la naturaleza minimizando el impacto.

Contacto: Crta de las Dehesas, km 2. 28740 Cercedilla (Madrid). Tel: 91 852 22 13. Correo-e: redcentros.fuenfria@madrid.org

EXPOSICIONES PERMANENTES

Algunos centros de educación ambiental disponen de exposiciones fijas que están abiertas al público habitualmente. El acceso a las mismas es en todos los casos gratuito.

  • La Sierra del Rincón: Centro de Educación Ambiental Sierra del Rincón
  • Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares: Centro de Educación Ambiental Manzanares
  • Los paisajes de la historia: Centro de Educación Ambiental El Campillo
  • Agricultura ecológica: Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares
  • Día y Noche del Encinar Mediterráneo: Centro de Educación Ambiental El Águila

Accesos Directos